Este SSD PCIe 4.0 de AORUS tiene 2 TB y alcanza los 15.000 MB/s

Este SSD PCIe 4.0 de AORUS tiene 2 TB y alcanza los 15.000 MB/s

Rodrigo Alonso

Gigabyte, bajo su marca gaming AORUS, ha anunciado el lanzamiento de una nueva variante de su AORUS Gen4 AIC SSD, un dispositivo de estado sólido en formato tarjeta de expansión PCI-Express (que ocupa un solo slot) que presume de entregar un rendimiento nunca antes visto en este tipo de dispositivos.

Y es que esencialmente este producto no es sino una tarjeta de expansión PCI-Express 4.0 que en su interior alberga cuatro unidades del AORUS Gen4 M.2 NVMe SSD instalados, cada uno de 500 GB para sumar un total de 2 TB de capacidad y aprovechando las capacidades de RAID NVMe para proporcionar un rendimiento que sube a cotas nunca vistas.

AORUS Gen4 AIC SSD, 2 TB con RAID NVMe

Contar con un SSD en este formato (tarjeta de expansión o riser card) tiene muchas ventajas con respecto a utilizar un SSD en formato M.2 convencional. Para empezar, no requiere que la placa tenga zócalos M.2 disponibles, que podrías utilizar para otros menesteres, pero sin lugar a dudas su principal ventaja es una mejor refrigeración, tanto por separar el M.2 de la placa base como porque en este caso cuenta con refrigeración dedicada. Por supuesto, también hay que contar como ventaja el hecho de que incorpora hardware dedicada para RAID por hardware, entregando un mejor rendimiento.

AORUS Gen4 AIC SSD

El hecho de que esta unidad de estado sólido contenga cuatro SSD M.2 NVMe en RAID en su interior hace que sea necesario que la plataforma del usuario donde se vaya a instalar sea compatible con PCIe lane segmentation (la mayoría de sistemas desde 2016 lo soportan), y que el sistema operativo soporte RAID NVMe (Windows 10 lo hace).

Así pues, este riser card que contiene 4 SSDs NVMe M.2 en su interior incorpora la lógica básica con su propia controladora RAID y LEDs de actividad, así como un ventilador de tipo blower lateral que funciona más lento o más rápido dependiendo de la temperatura de las unidades. Dentro se incluye un bloque de cobre que se encarga de extraer el calor de los cuatro SSD de AORUS, así que la temperatura no debería ser un problema en ningún momento.

AORUS Gen4 AIC SSD

Cada uno de los 4 SSD M.2 NVMe es un AORUS Gen4 M.2 SSD convencional, igual que los que ya llevan meses en el mercado y conocemos bien. Así, cada uno cuenta con memoria 3D TLC NAND Flash de 96 capas y una controladora SSD Phison E16. Ahora bien, lo que no es convencional es su rendimiento gracias al sistema RAID NVMe, pues según AORUS esta unidad es capaz de ofrecer picos de rendimiento de hasta 15.000 MB/s de lectura y 9.500 MB/s de escritura secuencial, con hasta 425.000 IOPS de lectura y 440.000 IOPS de escritura aleatoria 4K.

Aparte de decir que estos dispositivos tienen «disponibilidad inmediata» (esto significa que el fabricante ya se lo está enviando a sus socios, pero no que haya llegado ya a las tiendas), Gigabyte no ha dado más información sobre esta unidad que sus 5 años de garantía, así que no sabemos ni sus TBW ni el precio que tendrán. Eso sí, teniendo en cuenta que cada SSD de 500 GB de los cuatro que incluye cuesta unos 140 Euros, podemos decir sin miedo a equivocarnos que estaremos hablando de un dispositivo que fácilmente superará los 600 Euros.