Generalmente, hay dos tipos de usuarios que optan por cajas mini ITX para su PC: quienes buscan un equipo recatado que puedan tener, por ejemplo, en el salón, y quienes buscan el máximo rendimiento en formato mini simplemente porque les gusta. Y son estos últimos quienes suelen tener presupuestos más holgados, claro, y para quienes Antec acaba de anunciar su nueva caja mini ITX tope de gama: la Antec Performance 1 M Aluminium ITX.
Ya solo por su nombre sabréis que estamos ante una caja hecha en aluminio, y no en el habitual acero SPCC. Esto ya de por sí significa que la calidad de materiales es superior, pero también lo es su precio, ya que el aluminio es bastante pero bastante más caro, y es algo que llevamos mucho tiempo viendo en la industria de cajas de PC.
¿Qué ofrece la Antec Performance 1 M Aluminium ITX?
Este es el típico producto en el que un fabricante decide poner toda la carne en el asador y a ver qué sale. El resultado es una caja bastante elegante y recatada por fuera, con una gran rejilla de ventilación frontal que, eso sí, reduce al mínimo la conectividad porque solo ofrece un solitario puerto USB-C además del botón de encendido, que hace las veces de LED indicador de estado.
Sin embargo, los tesoros se esconden en el interior, comenzando por la facilidad de montaje que ofrece. Para empezar, como podéis apreciar en la imagen superior, esta caja mini ITX de Antec permite retirar todos sus paneles, ya no solo el frontal y los laterales como suele ser habitual sino también el suelo y el techo, algo muy de agradecer en una caja de este formato para poder manipular sin problemas el cableado y los componentes internos.
Pero eso por supuesto no es todo, ya que la Antec Performance 1 M Aluminium ITX esconde algunos secretos extra en su interior:
- Diseño de doble cámara con parte central modular, lo cual ha hace compatible con más cantidad de disipadores de CPU y tarjetas gráficas de varios tamaños. A este respecto, la caja admite disipadores de procesador de hasta 78 mm de alto y gráficas de hasta 85 mm de anchura.
- Incorpora un riser PCIe 4.0 pre instalado, para poder colocar la gráfica en otra posición si se quiere.
- Soporta ventiladores tanto de 120 como de 140 mm en la base.
- Acabado en aluminio de color rojo metalizado, dándole un toque de color y calidad al equipo. De todos modos, Antec ofrece esta caja en dos colores: el negro que podéis ver en las fotos, y también un «adventure green», que es un verde oscuro casi gris.
Un precio casi prohibitivo
Al principio ya os advertimos de que fabricar una caja en aluminio en lugar de acero eleva mucho su precio, aunque en nuestra opinión en este caso Antec se ha pasado un poco… el precio de venta recomendado de la Antec Performance 1 M Aluminium ITX es de 299 euros, así que prácticamente te podrías comprar una Xbox Series S solo con lo que cuesta esta caja. Dicen que la calidad se paga y es verdad, pero opinamos que siendo una caja mini ITX, Antec se ha pasado.
En cuanto a la disponibilidad, el fabricante ha informado que estará disponible en tiendas desde finales de enero.