AMD lanza en secreto AGESA 1.0.0.6, ¿nuevas opciones de overclock?

AMD lanza en secreto AGESA 1.0.0.6, ¿nuevas opciones de overclock?

Javier López

En un giro un poco extraño de los acontecimientos y con varias CPUs y APUs por salir, AMD de la mano de ASUS ha puesto en escena una serie de BIOS de nueva factura que tienen varias novedades. La más destacable es una nueva versión (AGESA ComboAM4 1.0.0.6), de la cual no sabíamos nada y que al parecer está en fase BETA, pero que trae una serie de características muy interesantes de cara al overclock.

Quizás lo más sorprendente de esto es que ninguna placa base X570 se va a beneficiar por ahora de este nuevo microcódigo y BIOS, ya que la actualización solo soporta una placa base de momento: la Crosshair VII Hero basada en el chipset X470.

Aunque se están reportando algunos fallos menores desde la noche de ayer, esta BIOS en fase BETA parece querer que los usuarios experimenten con una característica posiblemente futura y muy interesante.

AGESA ComboAM4 1.0.0.6, llega el overclocking por CCX

AGESA ComboAM4 1.0.0.6

Es de momento un misterio, pero parece que ASUS va a volver a ponerse por delante en lo que a innovación con las arquitecturas Zen se refiere y de la mano de AMD se han sacado de la manga esta AGESA ComboAM4 1.0.0.6, no confundir con la versión PinnaclePI 1.0.0.6.

La versión de BIOS ha sido puesta en escena de la mano del famoso overclocker Shamino, muy vinculado a ASUS desde hace años y donde al parecer sigue ligado para desarrollar este tipo de producto para sus placas base.

Dicha BIOS hace referencia a la versión interna 3101 y fue lanzada en primer lugar en los foros de Overclock.net de manera que queda fuera del soporte oficial de ASUS, donde hay que volver a incidir en que es una versión BETA.

Esta BIOS permite en la Crosshair VII Hero que el usuario realice overclocking por cada CCX, algo que hasta ahora no era posible y que significa que podemos tener diferentes valores de multiplicador por cada CCX mediante overclock manual, lo cual tiene evidentes ventajas.

BIOS prematura con pequeños fallos y soporte no especificado

AGESA

Todo lo que rodea a esta BIOS es bastante curioso. Se presenta en uno de los mejores foros, no se da soporte oficial, así que no sabemos si funciona con Pinnacle Ridge, Matisse o ambos, no se sabe si se agrega soporte para las nuevas APU y además no se aclara si la característica del overclocking por CCX es algo exclusivo de ASUS como fabricante o es algo que AMD está desarrollando para todas las placas base y este fabricante es el único que se ha ofrecido como cobaya para desarrollarlo dada su posición en el mercado.

En cualquier caso y aunque al parecer la característica de overclocking por CCX funciona, hay otras cosas que no lo están haciendo y que son típicas de una versión BETA, como problemas con el control de ventiladores, falta de temperatura en el QCODE, PBO parece funcionar de forma errática o simplemente tendremos algunos errores al guardar un perfil de BIOS, teniendo que entrar de nuevo a configurar el mismo setting por segunda vez.

ASUS-ROG-CROSSHAIR-VII-HERO

Al parecer es una BIOS muy enfocada a probar la nueva característica de overclock y poco más, pero al mismo tiempo evidencia que ASUS no se está olvidando de sus placas X470 y que posiblemente lleguen nuevas versiones de UEFI en poco tiempo para este modelo y otros, algo que está siendo muy criticado por la comunidad para todos los fabricantes, ya que están centrando todos sus esfuerzos en X570 y B550, dejando a chipsets anteriores desde hace 6 meses o más sin las nuevas actualizaciones.

Quizás el lanzamiento de los nuevos procesadores XT y las nuevas APU termine con esta sequía, diferenciando a aquellos que cuidan a sus clientes y a los que no, algo muy valorado por los usuarios de AMD.