Podemos llegar a la conclusión, gracias a los últimos videojuegos lanzados, que estos están rotos y mal optimizados. Uno de estos sería Starfield, el cual ha sido lanzado con bastantes problemas, no tantos como otros juegos recientes. Hace unos días conocíamos que Starfield por fin agregaría NVIDIA DLSS al juego y la verdad, las primeras pruebas de rendimiento son más que interesantes.
Debes saber que Bethesda se asoció con AMD para optimizar el juego, principalmente, para la Xbox Series X|S. El motivo es que Microsoft compro Bethesda para que el juego fuera exclusivo de su consola, cuando iba a ser exclusivo de PS5.
La asociación con AMD ha permitido soportar FSR 2, la tecnología de reescalado de imagen de la compañía. Pero la versión del juego para PC no tenía soporte para NVIDIA DLSS, algo extraño. Como dato, según Steam, casi el 70% de los usuarios de la plataforma utilizan gráficas NVIDIA.
Starfield con NVIDIA DLSS oficial recibe un gran impulso
Bethesda por el acuerdo comercial con AMD no integro las tecnologías de NVIDIA, oficialmente. Decíamos esto porque los modders se pusieron manos a la obra para llevar DLSS al juego de naves especiales. Obviamente, el resultado no es el mismo que si se integra de manera oficial, aunque es bastante bueno.
ChipAndCheese ha hecho un análisis en profundidad y parece que han encontrado que AMD estaría obteniendo ventaja. Parece ser que las gráficas Radeon consiguen optimizar el ancho de banda de la caché L2. Según parece, las gráficas de NVIDIA tienen un uso menor de su caché L2 debido al diseño de los chips.
El motivo es que los SM de NVIDIA tienen manejan archivos de registro más pequeños y, por tanto, pueden manejar menos carga de trabajo. Algo que genera que sea más difícil mantener la carga en sus unidades de ejecución de manera estable.
Ahora, el juego ya agrega soporte de manera oficial a la tecnología de reescalado de NVIDIA. Gracias al software CapFrameX, podemos ver que la tecnología DLSS 3 ofrece hasta un 23% más de rendimiento. La tecnología FSR 2 bajo la RX 7000 XT aportaba solamente un 8% de mejora. Ambos benchmark se han realizado bajo la resolución 1440p sin ajustes adicionales.
También se ha comparado el rendimiento con los procesadores Ryzen 9 7950X3D y Core i9-13900K. La diferencia de rendimiento entre ambos procesadores es mínima, ganando el de AMD por muy poco.
Lo ha agregado, sin más
Pese a que pueda ser llamativa la diferencia, realmente no lo es. Hablamos de la diferencia media habitual entre ambas tecnologías. Además, destacar que DLSS requiere de hardware dedicado mientras que FSR no. Otra cosa es que DLSS 3 solo funciona con las RX 40 Series y FSR 2 solo en las RX 7000 Series.
Junto con DLSS se han agregado tecnologías como Super Resolution y Frame Generation. Si se habilitan estas dos tecnologías, obtendremos una pequeña mejora de rendimiento adicional.
Algo que podemos interpretar de los datos es que, simplemente, ambas tecnologías se han agregado al juego, sin más. Esto es lo normal, ya que rara vez se optimizan las cosas para obtener el mejor rendimiento posible. Realizar esta tarea tiene un coste de tiempo, personal y capital importante que no invierten los desarrolladores.