Mars Gaming MGP1

Mars Gaming MGP1

Guillermo de Ángel

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En este análisis os mostraremos nuestra impresión del MGP1, el mando bluetooth multiplataforma de Mars Gaming. Actualmente es el único dispositivo de este tipo que tiene la marca pero estamos seguros de que veremos más de ellos si continúan con su vertiginosa ampliación de catálogo.

El MGP1 es compatible con Android, iOs y Windows, para lo que cuenta con tres modos distintos que seleccionamos mediante un botón.

Tiene una batería recargable por microUSB con una autonomía de 20 horas de juego y un indicador LED de emparejamiento.

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En cuanto a la estética, sigue las líneas de diseño de la marca y presenta una distribución de botones muy clásica, con dos sticks analógicos a la altura de los pulgares, cruceta a la izquierda, cuatro botones a la derecha y dos gatillos en cada esquina superior, además de los botones «Start» y «Select», lo que hace un total de 10 botones programables. Muy al estilo PSP.

Al contrario que otros mandos para smartphone de este tipo, que sostienen el teléfono mediante una pinza encima del mismo, el MGP1 se ajusta extendiéndose a la longitud necesaria.

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Ahora mismo se encuentra a la venta en tiendas online a un precio aproximado de 35 euros.

Características técnicas

Sacadas de su página web, son las siguientes:

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Poco más podemos decir que lo que ya hemos contado. Es necesario bluetooth 3.0 (en PC por ejemplo no podremos emparejarlo con 2.0) y tiene un alcance de hasta 10m sin obstáculos. Es bastante ligero y presenta unas dimensiones bastante compactas, lo que hace que una de sus mayores bazas sea el que es muy fácilmente transportable.

Como no hay mucho más que ver por ahora, vamos a pasar a su aspecto, ya iremos explicando todas sus características más tarde.

Aspecto externo

El MGP1 viene contenido en un blíster de plástico dentro de una caja de cartón, a través del que se puede ver el interior.

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Por fuera tenemos las especificaciones y características destacadas junto con una serie de recomendaciones.

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Ojo a esto, como ellos comenta, hay que tener cuidado con los móviles que usen un chip de MediaTek, puede que no lo reconozca bien. Nosotros lo hemos probado con un THL 4000, además del HTC One S y no hemos tenido mayores problemas, así que podemos asegurar que funciona con el chipset MT6582.

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Dentro del paquete lo que viene es esto, el manual, la bolsa de transporte y el mando en sí mismo:

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En el manual se nos explica como realizar el emparejamiento con cada uno de los sistemas operativos, aunque el proceso es muy intuitivo como cabe esperar. Es el mismo que se puede encontrar aquí.

Ojo con esta advertencia que no es tontería! Se cierra con mucha fuerza y hay que tener cuidado cuando sacamos el teléfono.

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Venga, vamos a verlo más de cerca. Como decíamos, tiene un aspecto muy «clásico», con una distribución de botones de lo más típica, con cruceta en el lado izquierdo y botonera en el derecho. Dos gatillos en cada esquina y dos sticks analógicos en cada lado.

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Es completamente de plástico y el acabado es bastante decente, no se aprecian rebabas ni sobrantes por ningún lado y la consistencia está bien. El tacto es rugoso en su mayoría excepto por los botones y los embellecedores alrededor de estos, que son lisos y brillantes.

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En las dos esquinas inferiores dispone de unas abrazaderas para colgarlo de una cinta si queremos.

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El botón de encendido se encuentra junto al conector microUSB de carga.

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Junto a los gatillos izquierdos tenemos el selector de modo (Android, Windows, iOs). El modo «Windows» también se puede utilizar en dispositivos Android, pero normalmente querremos usar el propio.

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No podemos decir que sea especialmente delgado, pero no es algo deseable en un mando de todas formas. Se haría incómodo a la hora de cogerlo.

Tanto los botones principales como la cruceta tienen muy buen aspecto.

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Los sticks sin embargo, como se puede apreciar en un vídeo más adelante, están hechos de tal forma que «rotan» bajo nuestros dedos, lo cual se hace un poco incómodo según el tipo de juego. Aparte de esto, se mueven solo en el eje horizontal, por así decirlo, no es como en los DualShock de PlayStation que se trata de una semiesfera que se inclina hacia los lados.

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Arriba, a la derecha del logo de Mars tenemos el indicador LED rojo, que parpadeará a una cierta frecuencia antes de encontrar un dispositivo fuente y se apagará después de que realicemos el emparejamiento tras parpadear rápidamente.

Cuando nos estemos quedando sin batería, este LED parpadeará más rápido para indicarnoslo.

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Como se suele decir, una imagen es mejor que mil palabras, así que un vídeo debe de equivaler a un montón:

 

Funcionamiento

Vamos a lo importante, el uso en juegos. Desafortunadamente no podemos comprobar su funcionamiento con iOs, pero si lo haremos en Android y Windows.

Android

Para emparejar el mando no hay más que mantener durante un par de segundos el botón «Link» en el mando, activar el bluetooth en nuestro smartphone y buscarlo, aparecerá como «Gamepad». Una vez hecho esto ya estamos listos para usarlo, y de hecho podremos navegar por nuestro escritorio de Android y abrir aplicaciones con él.

En cualquier momento podemos tocar el selector de modo para cambiar entre Android y modo teclado, y en el segundo caso nos aparecerá un cursor que podremos mover por la pantalla como si de un PC se tratase. Sin embargo es mejor usarlo en modo Android como es de esperar.

Una vez llegados a este punto, hay que recordar que Mars Gaming tiene una lista de juegos compatibles en su página web (click en «Compatible games» para una lista más grande), sin embargo, hay alguno que otro por ahí que no sale en la lista, como FIFA 15 UT o Real Racing 3, además de emuladores varios de GBA y N64.

La experiencia nos dice que en general, la mayoría de juegos detectarán sin problemas el mando y no harán falta más historias, pero en algunos casos sí que hará falta más configuración. Y la verdad es que es un gustazo disfrutar de los juegos clásicos de N64 y Gameboy en un dispositivo portable.

El funcionamiento es genial, no se nota lag de transmisión ni errores de ningún tipo. Por otra parte, debemos tener en cuenta que el consumo de batería aumentará y si nuestro dispositivo es antiguo tendremos problemas de rendimiento. Por poner ejemplos, nosotros lo hemos probado con un HTC One S y un THL 4000, y sin problemas.

La única pega es que dependiendo de nuestro móvil, es posible que no podamos enchufarle los auriculares o el microUSB, que se quede presionado el botón de encendido, etc, debido a que no hay espacio para ello una vez colocado. Hay que tener ojo con eso y pensar en nuestro modelo.

Windows

Muy similar al caso anterior, para emparejarlo no hay más que buscar en la lista (recordar que es necesario Bluetooth 3.0 mínimo).

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En cuanto a la compatibilidad con juegos, en este caso la cosa es diferente, hay más variedad. Nosotros hemos comprobado que funciona con algunos juegos simples como Super Meat Boy, Magicka o Super Hexagon, y otros no tan simples como TrackMania Canyon/Stadium, Sonic & All-Stars Racing Transformed o Urban Trial Freestyle, estos últimos de conducción. De igual forma, con algún que otro shooter como Battlefield 3 o Left 4 Dead 2 (en modo teclado + ratón).

En algunos no tenemos que hacer nada y en otros hay que toquetear la configuración. Es cuestión de experimentar.

En todo caso, la experiencia es mejor cuando usamos el mando en modo Android, ya que los juegos lo detectan como gamepad como tal y todo es más sencillo. Aunque sí que es verdad que ésta última opción es la única posible en algunos casos, como Dustforce o L4D2.

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El funcionamiento es muy bueno, no hay problemas de retardo o de que se pierdan pulsaciones. Como comprenderéis no podemos comprobar todos y cada uno de los juegos del mercado pero con estos nos hacemos una idea. Es una lástima que Mars Gaming no tenga una lista similar a la que tiene de Android e iOs.

En cuanto a la ergonomía, es bastante correcta en general, aunque es cierto que se hace un poco incómodo usar los gatillos, pues se encuentran demasiado cerca del borde y tenemos que contraer los dedos para pulsarlos con las yemas.

Conclusión

Mars Gaming sigue poniendo a la venta buenos productos con una gran relación calidad/precio. En este caso, el MGP1 se vende por 35€, y aunque es ciertamente algo más caro de lo que nos tienen acostumbrados con los teclados y ratones, se trata de un buen mando Bluetooth válido para tres S.O/plataformas que podemos usar tanto en PC como en nuestro dispositivo móvil.

Si estás buscando justamente eso, que te valga para las dos cosas, de buena calidad y a un precio recomendable, es una gran opción. ¡Ojo con dónde se encuentra el botón de encendido de nuestro móvil!

Pros:

  • Buena calidad de materiales
  • Amplia compatibilidad
  • Facilidad de uso
  • Compacto

Contras:

  • La forma de sujección puede interferir con microUSB/botón de encendido en algunos modelos de móvil
  • Los sticks giran sobre sí mismo, es molesto

punt

Por ello, le otorgamos al Mars Gaming MGP1 nuestro galardón de oro.

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1 Comentario
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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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