Genius EasyPen i405X


INTRODUCCIÓN.

Una tableta gráfica es esencial para aquellos que se dedican al complejo mundo del diseño y retoque por ordenador, ya sea en la edición de fotografía, modelado 3D o incluso grandes planos de edificios u otras construcciones. Tener una buena tableta marca la diferencia a la hora de trabajar en estos entornos y es mucho más cómodo que usar un ratón tradicional, a parte de tener más control y precisión.

Esta vez en HardZone vamos a analizar la tableta gráfica Genius EasyPen i405X, se trata de un modelo destinado para aquellas personas que van a empezar su andadura en el diseño por ordenador y quieren algo que sea económico y que a la vez tenga unas mínimas prestaciones para trabajar.

Vamos a ver como es esta tableta y que tal se comporta en nuestro análisis.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

 

Según podemos ver en las caracteristicas ya nos damos cuenta de que estamos ante una tableta sencilla, tiene un área de trabajo de 4″x5.5″, no tiene demasiada la verdad pero recuerdo que es un modelo de iniciación, otras marcas también usan este mismo tamaño en los modelos destinados a principiantes.

La resolución es de 2.560LPI, lo cual esta bastante bien y ademas posee 1.024 niveles de presión que no esta nada mal. Por lo demás destaca lo completa que se presenta en la caja con su CD de drivers, una pila para el lápiz, manuales, puntas de recambio y una herramienta para cambiar las puntas.

Es hora de que pasemos a verla en detalle.

ANÁLISIS EXTERIOR.

La Genius EasyPen i450X se nos presenta en una caja de tamaño pequeño con una decoración bastante llamativa, destacan los colores rojo y blanco, también se muestra una gran foto de la tableta y un dibujo infantil muy gracioso. En la parte derecha de la caja se hace alusión a su resolución de 2.560LPI, sus 1.024 niveles de presión y el lugar destinado para la colocación del lápiz.

 

 

Por el lateral tenemos detallados una serie de los principales usos que podemos darle, como colorear, editar, dibujar o escribir.

 

 

En el lado opuesto se nos muestra los requisitos mínimos para su instalación, las especificaciones técnicas y el contenido del paquete.

 

 

Situados en la parte trasera de la caja podemos ver bastante información sobre el producto como lo apta que es para colorear o dibujar, la barra de herramientas especifica de la tableta, algunas caracteristicas de la misma y algo que me ha llamado mucho la atención es que las caracteristicas principales vienen descritas en 28 idiomas.

 

 

Una vez que abrimos la caja nos encontramos con que la tableta viene completamente protegida con una funda para evitar cualquier desperfecto, lo cual es de agradecer.

 

 

En su interior tenemos una bolsa de plástico que nos indica que antes de instalar físicamente la tableta instalemos los drivers.

 

 

Manual de instrucciones completo, un CD con los drivers necesarios para la instalación y una pila AAA para hacer funcionar el lápiz.

 

 

El lápiz dentro de otra funda de plástico para evitar posibles daños.

 

 

Puntas de recambio y herramienta para su extracción.

 

 

Y finalmente la tableta.

 

 

 

Vamos a verla en detalle.

 

Mi primera impresión cuando la saque de su funda fue ver que tiene un diseño bastante agradable a la vista con esa combinación de color plateado y naranja. Se puede apreciar también que viene con un plástico protector que obviamente hay que quitar pasa usarla.Arriba del todo se muestra es logotipo de Genius en color negro y en la parte derecha se aprecia el clip de sujeción para el lápiz que en realidad es simplemente una hebilla de plástico, aunque esto también lo encontramos en tabletas de gama superior.

 


 

 

Detalle de la hebilla que antes mencionaba.

 

 

La parte trasera es realmente bonita la verdad, ese color naranja le da un toque muy llamativo, se pueden apreciar los cuatro soportes de goma para evitar que se deslice a la hora de usarla.

 

 

Detalle de uno de esos soportes de goma.

 

 

De perfil se aprecia lo fina que es realmente, a la derecha podéis apreciar como el diseño de la parte inferior se ha hecho de modo curvo para apoyar las muñecas.

 

 

 

Detalle de la zona inferior que antes comentaba, se aprecia su diseño para facilitar el apoyo de las muñecas.

 

 

En toda la superficie dispone de un total de 28 zonas que se pueden configurar con distintas funciones como abrir el explorador de Internet, correo, reproductor de música, MiPC, copiar, pegar etc. Luego lo veremos más ampliamente en el apartado Software.

 

 

La conexión del cable USB a la tableta, mencionar que me parece bastante solida en comparación con otras tabletas, algo positivo por parte de Genius ya que evitara posibles roturas del cable en esa zona. El cable tiene una longitud de 1,50 metros por lo que no habrá problemas a la hora de ubicar la tableta en nuestro escritorio.

 

 

 

Detalle del conector USB.

 

 

Veamos como es el lápiz en profundidad.

Genius suministra un lápiz que necesita de una pila AAA para funcionar, desde mi punto de vista no ha sido una buena idea y luego veréis la razón. Como se ve en la fotografía esta totalmente pintado en color negro y tiene una tamaño de 13,5 centímetros. No incluye la función de borrador, este es otro aspecto negativo.

 

 

La punta del lápiz en detalle. De fabrica ya nos viene con una puesta.

 

 

Dos botones que podemos configurar libremente mediante el software de Genius, por defecto viene asignado el click derecho del ratón, el botón izquierdo para la punta y la función de scroll vertical y horizontal.

 

 

INSTALACIÓN.

Para instalar la Genius EasyPen i405X en nuestro PC hay que seguir unos sencillos pasos. Lo primero de todo será sacar el CD obviamente e instalar los controladores, no hay complicación alguna, simplemente seleccionáis el idioma y siguiente, os pedirá que reinicies el equipo para completar la instalación.

También debemos colocar la pila AAA al lápiz para hacerlo funcionar, desenroscáis la tapa superior y adentro.

 

Tras reiniciar el sistema ya podéis conectar la tableta haciendo uso de un puerto USB, esperáis un poco a que termine la instalación y ya la tenéis lista para funcionar, no hay que hacer nada más.

 

 

Una vez en marcha en la esquina superior izquierda se encenderá un indicador LED en color verde el cual muestra cuando la tableta tiene actividad.

 

 

Algo muy importante que tenéis que tener en cuenta es no dejar el lápiz encima de la tableta mientras este conectada al PC, si lo hacéis siempre estará funcionando y por lo tanto gastando la pila.

 

 

El propio lápiz ya nos avisa de ello.

 

 

En realidad la superficie que usamos es una lamina de plástico que nos marca el área de uso y las zonas destinadas a los accesos directos, no quitéis ese plástico porque a pesar de que sin él puesto funciona, perderéis la ubicación de los accesos directos.

 

 

SOFTWARE.

El software de esta tableta es muy sencillo de usar, en la barra de tareas nos saldrá un icono rojo que es el logotipo de Genius, hacemos click.



Acto seguido se nos abrirá este pequeño menú, en él nos muestra los dispositivos Genius que tenemos conectados, como veis sale la tableta EasyPen i405X.


Comencemos por el menú PEN, al seleccionarlo podemos cambiar la función del botón doble del lápiz, por ejemplo para que sea el doble click uno de los botones.

 



En la pestaña ACCIÓN podemos cambiar la sensibilidad del lápiz, el modo de trabajo (lápiz o ratón), y la velocidad del cursor en caso de seleccionar la opción de ratón.

 

Si pinchamos en el botón área de prueba podemos realizar unos trazos rápidos con el lápiz para comprobar los cambios que hemos hecho si necesidad de abrir otros programas como Adobe Photoshop o similares.

 

 

En la pestaña opción podemos cambiar el idioma del software entre muchos disponibles como podéis ver, hasta 27 idiomas diferentes.

 

 

Pasamos a la opción BOARD, en ella esta todo lo referente a la propia tableta, en la pestaña configuración podemos definir las funciones de los accesos directos que tenemos físicamente dibujados en la tableta, los que antes enseñaba en las fotografías. Por defecto vienen asignadas nueve funciones aunque podemos cambiarlas sin problemas e incluso el propio driver ya nos ofrece varias configuraciones según el entorno de trabajo, ya sea oficina, sistemas, exploradores, audio o pintura.

 

 

Si ponemos por ejemplo la opción de oficina, automáticamente se añaden las funcionas más comunes para este entorno como copiar/pegar, buscar, imprimir, cerrar aplicación o guardar.

 

 

En la opción pintura se añaden opciones como tamaño del pincel, rotar lienzo o borrar. Es una función que esta realmente bien dado que puedes predefinir varias configuraciones dependiendo del uso que le vayas a dar a la tableta sin tener que esta modificando la configuración a cada rato, muy buena opción desde luego.

 

 

Pasando a la pestaña acción podemos cambiar al área útil de tableta y definir su tamaño, con la opción por defecto funciona bien así que recomiendo dejarlo tal cual viene.

TESTEO.

Para el testeo de la tableta se ha usado el programa Adobe Photoshop CS5 tanto en edición de fotografía como en dibujo artístico.

En general la Genius EasyPen i405X se comporta bien teniendo en cuenta que estamos ante una tableta para principiantes, la precisión es buena así como el desplazamiento por toda la superficie pero tiene un pequeño defecto en el lápiz. Al llevar la pila situada en la parte superior del mismo, el lápiz tienda a desequilibrarse hacia arriba lo cual es algo molesto; no es muy preocupante dado que sujetándolo bien no se aprecia, pero en trazos suaves o que se tenga que hacer uso de la precisión sí se nota. La colocación de la pila hubiera sido mejor si fuese en la parte inferior o bien en el centro del lápiz para equilibrarlo de una forma correcta y repartir mejor el peso extra que supone tener una pila en su interior.

Al hacer el uso del lápiz sobre la superficie, el ruido generado está por encima de lo que esperaba. No llega a ser molesto, pero es un punto que hay que tener en cuenta dado que otras tabletas son bastante más silenciosas, siendo así más conveniente para los usuarios que pasan horas y horas diseñado sus proyectos.

CONCLUSIÓN.

Sinceramente, yo esperaba peores prestaciones y me he encontrado con algo que sorprende pues, como dije antes, tiene un comportamiento bastante aceptable teniendo el cuenta su precio de 49,90€. Evidentemente poco más le podemos pedir pues no hay que olvidar que esta destinada a usuarios principiantes, no es apta por un uso profesional desde luego, solo iniciación y familiarizarse con estos periféricos.

PROS:

  • -Rendimiento aceptable.
  • -Barata.
  • -Accesos directos en la propia tableta.
  • -Fácil uso y configuración.
  • -Soportes de goma antideslizantes.

CONTRAS:

  • -La colocación de la pila en el lápiz no es la correcta.
  • -Rumorosa en su uso.

Por lo tanto desde HardZone le vamos a otorgar a la Genius EasyPen i405X nuestro premio en la categoría de bronce.

 

Queremos dar las gracias a Genius por enviarnos la muestra para su análisis.

  • Anonimus

    Actualmente se encuentra en amazon por 26’01€, para uso principiante la relación calidad-precio es exelente. Es cierto la desventaja de la pila en el lapiz pero yo le he adaptado una goma de estas ergonomicas para boligrafos que venden en todo a 100 entre la punta y los botones y se hace bastante mas manejable para ratos largos de dibujo. Si tienes que usar mucho los botones no compensa la goma.

    • marcela

      existen lapices de repuesto?

      • Estudiante Profesorado

        No existen respuestos y se rompen fácil. Yo quiero saber si el lápiz de una 405 se puede usar en la 608

  • Esteban

    Hola, te compré esta tableta y tengo un problema. Cuando voy a
    acercar la punta del lapiz a la superficie de la tableta, comienza a
    hacer “clics derecho” sin presionar nungun boton, y luego cuando la
    tenga apoyada a la punta, el cursor tiembla. ¿Es problema de hardware
    esto? Instalé los ultimos drivers de la pagina de genius.

  • Elsa

    Hola, sabes dónde puedo comprar un lápiz de repuesto?

  • marcelo

    Hola, compre esta table hago todo lo que sale en las imágenes y esta OK. incluso la prueba de lápiz, pero una vez que salgo de allí e ingreso a cualquier programa de dibujo el
    lápiz no escribe,

  • Manolo

    coñu, que hace comu una semana que e´estado tratando de dibujar en mi anotadur y no e podidu, será que tiene que ser con un papel especial?

  • Anónimo

    Donde se puede comprar un lapiz de repuesto ?

  • Anónimo

    Hola, es compatible con Macromedia Flash 8?

  • milangue10

    Mi PROBLEMA Y COMO LO SOLUCIONÉ por si a alguien le pasó (soy asiduo conocedor de sistemas asi que obviaremos que la causa sea cualquier otro problema).
    Compre esta tabla digitalizadora recientemente, tengo Windows 10 original.
    Al instalar el cd con la aplicacion ioTablet y su driver, el sistema se volvio INESTABLE totalmente, pero era SOLO con la multimedia, videos de cualquier pagina web o desde cualqueir navegador ya el video habia cargado todo incluso, pero se lagueaba el video y el audio juntos, todos los juegos con lag tambien, pero mirabas la latencia de conexion y estaba perfecta por debajo de 180 ping el de siempre, hasta juegos sin internet se lagueaban horriblemente hasta los menús de los juegos, pero me fijé que solo sucedia cuando habia multimedia de por medio, hasta videos en mi computador en mi propio disco duro, en fin!
    Y cuando abria el administrador de tareas salia el proceso WSAPPX, y otro proceso de Windows usando altas cantidades de acceso al disco duro de forma permanente! Yo de una vez de repente ante ese cambio fui a desinstalar las aplicaciones de ioTablet de Genius y mi sorpresa que NO DESINSTALABAN de forma normal!

    SOLUCION POR EL MOMENTO: iObit Uninstaller me ayudó a desinstalar la app así:
    1.Inicio la desinstalacion normal, obviamente se me hiba a bloquear, asi que
    2.Con el administrador de tareas cerraba los dos procesos ioTablet, y el proceso de el Instalador, luego
    3.esperaba que el iObit Uninstaller detectara que habia “terminado” la desinstalacion, de ahi el
    4.Me solicitaba si deseaba hacer una limpieza profunda, lo Aceptaba y esperaba que hiciera su analisis.
    5.De ahi salian archivos y entradas de registro que preciso eran de el drive y aplicacion de la tableta Genius, le dije que los eliminara,
    6.reinicié el computador y.. wuala! Santo remedio de los santos.

    MAS INFORMACIÓN: Quiero informarles que esta misma tableta la instalé en el pc de la empresa para pruebas, y he de decirles que en el computador de la empresa NO he tenido problemas, y es tambien Windows 10 original, y totalmente al pelo.
    Lo digo porque sigo con la duda de porque en mi portatil falló, pero porque en el de la empresa no ha habido ningun error de sistema.

  • Karyn

    Hola, compramos esta tablet y no logro que funcione… he seguido todas las instrucciones, pero cuando conecto el usb, enciende la luz y se apaga de inmediato y por tanto el lapiz no funciona…

    • Luis Riveros

      el mio funciona sin que este la luz encendida prueba bien a que la pila este buena puede ser eso ami siempre me pasa se me acaba la pila muy rápido si no puede ser por problemas de compatibilidad con el windows que tienes. suerte

  • Misaki Miau Manquenahuel Barne

    Hola! Ehm, tengo un problema, y es por que soy tarada xD, estaba configurando los accesos directos, los probé una vez cambiados, pero me di cuenta de que cuando iba a usar el lápiz me salía el borrador… Así que volví los accesos a como estaban en un principio… Pero lo del borrador seguía ahí, así que ahora no puedo dibujar por que no tengo idea como arreglarlo D:

  • Luis Riveros

    hola disculpa es que tengo un problema, lo que pasa es que cuando abro la ventana de opciones los tres están en transparente y al hacer clic encima de ellos no pasa nada :/ antes si podía acceder pero ahora no :c

    • Angela hobbit ahr

      Tengo el mismo problema que tu, no se que hacer

  • Pepe

    Como ago para que los botones del “BOARD” tengan funciones mas simples como que cada botón sea una letra?

  • Pauli Burgos Perez

    Hola , Compre esta tableta y tengo un problema…Se puede cambiar la lamina de tableta? ya que..esta rota la lamina..

  • EL Ñeee

    Hola compre una table genius i405x pero el problema es que estoy en nocbu y en el nocbu que tengo no tiene para ingresar el disco dije:bueno buscare un drivers o intalador para la tableta bueno lo descargue pero a extraer el archivo me sale el archivo esta dañado y lo otro no se pero ahra no se como configurar mi tableta

  • Ejoel Yodrojizo

    Tengo la easy pen i405, es una porqueria, funcionó si acaso 6 veces, luego el lapiz dejo de funcionar, los drivers que se cargan en el equipo aunque los bajes del sitio de genius no corresponden a la tableta, de hecho la pc la reconoce como un mouse más del equipo. Los de genius no saben auxiliarte en relación al problema. Yo enlo personal ya estuve a punto de echarla al cesto de la basura. No se las recomiendo a menos que quieran perde dinero.

  • Benjamin Escubilla

    se puede utilizar con otros lapices de otras marcas? porque se me rompio el lapiz o hay alguna pagina que venda el repuesto?