Corsair Gaming VOID USB 7.1

Corsair Gaming Logo

Volvemos a la carga con un nuevo periférico de Corsair Gaming, y en esta ocasión no se trata de un producto existente al que le han añadido iluminación RGB como está ocurriendo en muchos casos y con muchos fabricantes sino un producto totalmente nuevo. Hoy vamos a mostraros nuestro análisis de los nuevos auriculares Corsair Gaming VOID, en este caso en su versión USB con sonido envolvente 7.1 (pues tienen también versión estéreo y versión inalámbrica, así que podemos categorizar a éstos como la versión intermedia). Los Corsair Gaming VOID son la evolución de los Corsair Vengeance 2000, con un diseño totalmente nuevo, iluminación RGB y un amplio abanico de mejoras y cambios.

Corsair publicita los VOID como “Sonido que se puede ver” y destaca por una parte la iluminación RGB que poseen en ambos laterales (lógicamente configurable mediante software), y el micrófono al que han bautizado como “Infomic” pues posee dos LEDs que informan al usuario en todo momento si está funcionando o por contra se ha silenciado. Hablando del micrófono, como buenos auriculares orientados a juegos posee un condensador unidireccional y con reducción activa de ruido, siendo por ello ideal para comunicación por voz.

Pero la parte más destacable es sin lugar a dudas la calidad de sonido, algo por lo que siempre se ha caracterizado Corsair en sus periféricos de audio. Los VOID 7.1 emplean transductores de 50 mm de diámetro fabricados con imanes de neodimio, asegurando la mejor amplitud de onda para entregar sonido rico en matices y de alta fidelidad, y por supuesto con el sonido envolvente Dolby Surround 7.1 incorporado que nos proporciona una ventaja en los juegos al entregar sonido posicional preciso.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Tomadas de la web del fabricante.

Specs

Tenemos entre manos unos auriculares que como hemos explicado antes cuentan con transductores de imanes de neodimio de 50 mm de diámetro, capaces en este caso de proporcionar una respuesta de frecuencias de entre 20 Hz y 20 KHz, lo habitual en auriculares no profesionales. En cuanto al micrófono, cabe destacar también como hemos dicho antes que es unidireccional y con cancelación activa de ruido, con una respuesta en frecuencia de entre 100 Hz y 10 KHz con una sensibilidad de -37 dB, por lo que hasta el más mínimo susurro podrá ser captado si así lo queremos.

Es digno de mención que los Corsair Gaming VOID 7.1 USB no necesitan software para funcionar y de hecho aunque no lo diga, son compatibles con PS4. No obstante para sacarles el máximo partido, como configurar la iluminación, los perfiles de ecualización o disfrutar del sonido envolvente, debemos instalar el software CUE de Corsair.

ANÁLISIS EXTERNO.

Corsair ha escogido un embalaje en el que destacan los dos colores característicos de su división Corsair Gaming, el negro y el amarillo, un embalaje con una caja exterior que nos permite ver a través de una ventana de plástico transparente una de las dos mitades del dispositivo. Ya en la cara principal, que se abre en forma de libro, el fabricante nos indica marca, modelo y sus principales beneficios en forma de icono, además de en la cara interior los aspectos destacados del control a través de software y del micrófono.

En la parte posterior lo que tenemos son las características técnicas y un croquis con sus principales facultades resumidas en varios idiomas, dejando para un lateral una descripción en resumida y con iconos de éstas, y en el opuesto una nueva enumeración pero esta vez sin iconos. Sin duda Corsair ha querido dejar claro con el embalaje lo que tenemos entre manos.

Abrimos la caja y sacamos otro embalaje, esta vez de color amarillo totalmente y de cartón un poco más duro, destinado a proteger el producto ante posibles golpes durante su transporte.

Corsair Gaming VOID USB 7.1 -008

Como siempre, antes de ver el dispositivo en si vamos a ver los accesorios con los que viene, que en este caso solo se incluye una completa guía de inicio rápido, información sobre la garantía e información sobre reciclaje y certificaciones.

Corsair Gaming VOID USB 7.1 -009

Finalmente, aquí podemos ver los Corsair Gaming VOID USB 7.1. Ya en esta primera imagen podéis apreciar el grosor de las almohadillas, tanto de la diadema superior como de las orejeras, unas almohadillas que asegurarán el máximo confort incluso durante sesiones largas de juego, pues Corsair ha decidido emplear tela en su recubrimiento que permite transpiración de las orejas, reduciendo la fatiga.

Corsair Gaming VOID USB 7.1 -010

En esta imagen podéis ver que Corsair ha diseñado ambas orejeras de una manera un tanto peculiar, pues en lugar de ser redondas u ovaladas como es habitual tienen una forma asimétrica que, sinceramente, me parece bastante mejor pues al final nadie tiene las orejas redondas ni ovaladas. También se puede apreciar la forma de la diadema, con una única sujeción en uno de los lados de las orejeras que en este caso Corsair ha decidido fabricar con metal para que su resistencia sea la mejor, ya que solo tiene un enganche en lugar de dos como es habitual.

Corsair Gaming VOID USB 7.1 -011

En esta toma vemos una de ellas más de cerca. Por un lado, lo que se ve en color blanco (el logo de Corsair y las rayas discontínuas) son las partes que se iluminarán cuando estén conectados. Por otro lado, se ve la unión de las almohadillas con el propio auricular, hecho con un recubrimiento de piel sintética pero terminando el almohadilla recubierta de tela para facilitar la transpiración de las orejas y mejorar la comodidad y en general la ergonomía.

Corsair Gaming VOID USB 7.1 -012

La orejera izquierda es igual a la derecha salvo porque en ésta encontramos el micrófono plegable, el control de volumen analógico con rueda corta y la salida del cable, bien protegida por goma endeble para proteger su integridad ya que en este caso el cable no está mallado. En esta orejera también encontramos un único botón que sirve para silenciar el micrófono.

Corsair Gaming VOID USB 7.1 -013

En la siguiente galería podéis ver más de cerca ésta pieza de goma desde la que sale el cable, el control de volumen, la sujeción de la orejera a la diadema con la pieza metálica y la pieza desde la que sale el micrófono.

Hablando del micrófono, la varilla es dura pero flexible, aunque lamentablemente solo se puede subir y bajar de manera natural, para doblarla hay que hacerlo con los dedos y cuesta un poco. También me habría gustado que los auriculares silenciaran automáticamente el micrófono al subir la varilla, como está diseñado en los Vengeance 2000 de anterior generación, pero en este caso Corsair ha decidido implementar el silenciado de micrófono mediante botón en la orejera derecha.

Le damos al vuelta a las orejeras para enseñaros qué forma tienen por dentro. Como podéis apreciar, el diseño de éstas es circumaural abierto, envolviendo completamente la oreja y apoyándose sobre la cabeza, lo que reduce el cansancio al utilizar los auriculares durante sesiones largas. Como hemos comentado antes, tanto las orejeras como la diadema tienen almohadillas cubiertas de tela para dejar transpirar.

La diadema es por supuesto ajustable para poder utilizar los VOID con cualquier tamaño de cabeza.

Para terminar ya solo nos queda ver el cable y el conector, que en este caso como hemos dicho antes no está mallado y solo tiene una cubierta de plástico. Tiene una longitud de 1,8 metros y carece de filtro EMI, mientras que el conector USB tiene una forma peculiar y no está bañado en oro. Son un par de detallitos menores pero que nos hacen pensar que en este caso Corsair no ha tenido en cuenta todos los detalles.

TESTEO.

En este caso hemos probado los Corsair Gaming VOID USB 7.1 únicamente en PC ya que no tenemos consola compatible (y de hecho el fabricante no menciona compatibilidad con consolas). Nada más conectarlos, automáticamente se iluminan incluso antes de instalar el software CUE, pero en este caso se quedarían con un arcoiris en el que se van sucediendo los distintos colores.

El software

Ya estamos acostumbrados a CUE así que no vamos a hacer demasiado hincapié en sus facultades más allá de las específicas de los VOID. En la primera pestaña nos encontramos con cinco perfiles predefinidos para diferentes ámbitos:

  • Pure Direct: sonido tal cual llega, sin ecualización.
  • Bass Boost: perfil de ecualización que aumenta el sonido de los bajos, ideal para música.
  • FPS Competition: éste perfil destaca los sonidos de explosiones, ideal para juegos.
  • Clear Chat: con este perfil se reducen los sonidos bajos y agudos, permitiendo una comunicación por voz más clara.
  • Movie Theater: como su nombre sugiere es ideal para películas, pues destacará los efectos de sonido.

En esta primera pestaña también podemos modificar los niveles de micrófono y auriculares, así como activar y desactivar el sonido envolvente.

1.- Perfiles y sonido

La segunda pestaña de esta parte (Perfiles) corresponde a la iluminación. En ésta podemos variar la intensidad tanto de la iluminación de las orejeras como del micrófono, así como configurar el color y los efectos.

2.- Iluminación

El resto de pestañas son comunes en CUE, y no tienen utilidad alguna en los VOID salvo la de opciones del dispositivo que nos permite actualizar automáticamente el firmware. Dado que CUE es un software común para todos los periféricos de Corsair en este caso no tienen utilidad.

5.- Opciones dispositivo

Ergonomía

No me se sentido para nada sorprendido de que los VOID me resultaran totalmente cómodos desde el primer momento, ya que como adelanté antes esa forma asimétrica de las orejeras se adapta mejor, bajo mi punto de vista, a cualquier tamaño y posición de oreja. Además, para mi los diseños circumaurales abiertos con almohadillas recubiertas con tela son los más cómodos de todos, y prueba de ello es que tras varias sesiones intensivas de juego con los VOID puestos no he notado ni el más mínimo síntoma de cansancio, ni auditivo ni en las orejas.

Música

Como sucede con todos los auriculares que tienen sonido envolvente es bastante recomendable desactivarlo para escuchar música, pues al fin y al cabo el sonido envolvente es virtual y depende del software de procesamiento de audio, pues los auriculares no integran un procesador de audio propio para gestionar sonido envolvente. Así pues y probándolos en modo estéreo, he de decir que la sensación de escuchar música con los VOID es muy agradable, tiene unos bajos bien definidos pero que no aturden y el sonido entregado por los medios y agudos es de alta fidelidad. El resultado es una experiencia musical rica en matices y muy agradable, si bien es cierto que he echado de menos un par de puntos más de volumen máximo.

Corsair sigue haciendo las cosas muy bien en materia de audio.

Películas

Como de costumbre he estado probando los auriculares con la versión BluRay de la película de The Amazing Spiderman, con el sonido envolvente activado en este caso. Siendo sinceros no esperaba gran cosa en esta prueba ya que tengo basta experiencia con auriculares de sonido envolvente virtual y sé que no se desempeñan demasiado bien con películas que traen sonido 5.1 real, pero en el caso de los VOID he tenido que callarme la boca y asentir mientras sentía que el sonido envolvente me atrapaba en la trama.

Se nota que Corsair ha mejorado considerablemente el procesamiento de audio por software y la prueba son estos VOID, con un sonido mucho más rico en películas que los Vengeance 2100 que vengo utilizando hasta ahora.

Juegos

El punto fuerte de unos auriculares que presumen de ser Gaming deben ser los juegos, y los VOID UDB 7.1 no me han decepcionado en ningún momento. Os voy a ser sinceros: únicamente los he probado con el sonido envolvente activado en el nuevo Star Wars Battlefront (también los he utilizado para League of Legends, pero éste título no es que destaque en materia de audio) y me he quedado acongojado. Todos los disparos, explosiones, pisadas y movimientos quedan perfectamente registrados en posición, denotando un trabajo espectacular en el procesador de sonido Dolby Surround.

Pero ésto va más allá pues el sonido envolvente no solo es impresionante en el juego FPS habitual, sino que es espectacular en las pantallas en las que tenemos que conducir un X-Wing o un Tie Fighter. Es en éstos mapas donde hay que alabar tanto el trabajo de Corsair con el sonido envolvente de los VOID como de DICE y EA en el audio que han creado para el juego. De cine.

Comunicación por voz

Unos auriculares orientados al Gaming deben tener como segundo punto fuerte la comunicación por voz, algo que hoy en día ya es necesario para los juegos multijugador en equipo. Como de costumbre lo he probado con el TeamSpeak 3 hablando con compañeros de juego, y la opinión de todos era que se me escuchaba raro. ¿Raro?, decía yo. Claro, porque estaban acostumbrados a escucharme con otros auriculares que si bien tienen supresión de ruido, el micrófono es omnidireccional. Por eso con los VOID me escuchaban con una voz nítida y cristalina, mucho más real y parecida a la voz que tengo en persona y sin distorsiones.

CONCLUSIÓN.

Si os soy sincero, antes de probar los VOID USB 7.1 era un poco escéptico, pues hasta ahora utilizaba unos Corsair Vengeance 2100 inalámbricos y pensaba que sería complicado superar la calidad de éstos. Pero los VOID no solo me han resultado bastante más cómodos gracias a la forma de sus orejeras, sino que el sonido es bastante más rico en matices, más impresionante en juegos con sonido envolvente, y me ha proporcionado una comunicación por voz mucho más fiel a la realidad. En resumen, creo que por los 100 euros que cuestan (la versión que hemos analizado) valen cada céntimo si eres un Gamer de verdad, pues no encontrarás en el mercado unos auriculares más cómodos y con mejor calidad de sonido que éstos.

PROS:

  • Calidad de construcción sin parangón.
  • Sonido de alta fidelidad, rico en matices y con el nivel de bajos justo.
  • Sonido envolvente de gran calidad, con sonido posicional preciso.
  • Control de volumen y silencio del micro en la orejera y no en el cable.
  • Micrófono unidireccional con cancelación activa de ruido.
  • Más cómodos imposible.

CONTRAS:

  • El cable no está mallado ni tiene filtro EMI.
  • Me hubiera gustado que Corsair me enviara el modelo inalámbrico en vez de este.

Score

Por todo lo anterior, creemos que los Corsair Gaming VOID USB 7.1 no solo se merecen nuestro galardón de Platino, sino también todas nuestras recomendaciones, incluyendo la de calidad / precio aunque cuesten 100 euros pues repetimos, creemos que valen cada céntimo por todo lo que nos dan a cambio.