Antec TruePower Classic 550W

antec-logo

Antec es sin duda uno de los fabricantes de fuentes de alimentación más conocidos y utilizados del mundo. Cuentan con un gran catálogo que abarca desde fuentes de la más alta gama posibles, como la High Current Pro 1000W Platinum que analizamos hace tiempo hasta modelos más básicos enfocados al usuario medio, pero siempre manteniendo los mismos estándares de protección, eficiencia y calidad. En el día de hoy os presentamos uno de estos modelos de gama media-alta que destaca por tener un precio contenido pero aun así contar con certificación de eficiencia 80Plus Gold: la Antec TruePower Classic 550W (TP-550C).

Como siempre decimos, la fuente de alimentación es el corazón del ordenador; es la que hace que todo funcione. Por ello, es vital elegir para nuestro sistema una fuente de alimentación que no sea solo potente, sino que nos garantice una protección activa de nuestros componentes y una alta eficiencia. Esta Antec TruePower Classic nos proporciona todo lo mencionado anteriormente y además 550W de potencia, por lo que se convierte en una fuente ideal para todo tipo de sistemas de gama media-alta, y no en vano el fabricante otorga 5 años de garantía en este modelo.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la página web del fabricante.

Specs

Tabla potencia

Como vemos, esta fuente de alimentación además de contar con todas las protecciones posibles y eficiencia 80Plus Gold, tiene dos raíles de +12V que proporcionan hasta 30A de corriente cada uno. Esto significa que con esta fuente de alimentación podríamos dar servicio a una tarjeta gráfica de gama alta como una GTX 770 sin problemas, o incluso a configuraciones de varias tarjetas gráficas de gama media (que cada una utilice un único conector PCI-Express, dado que esta fuente cuenta con dos de estos conectores de 6+2 pines cada uno).

A continuación tenéis el resumen de los conectores con los que cuenta esta fuente de alimentación que, por cierto, no es modular.

Conectores

ANÁLISIS EXTERNO.

La Antec TruePower Classic 550W viene embalada en una caja de cartón blando en cuya portada encontramos una foto de la fuente de alimentación así como sus características destacadas en forma de iconos. En la contraportada encontramos sus características descritas en varios idiomas, dejando para los laterales la tabla de potencias y el resumen de los conectores.

Al abrir la caja, encontramos la fuente embalada con protectores de plástico y cartón, así como un cable de alimentación, tornillos, un panfleto con información sobre la garantía y otro con información sobre la fuente.

A continuación vamos a poder ver la fuente en sí. Estéticamente no tiene nada que ver con fuentes “baratas”, se nota a la legua que Antec elige cuidadosamente los materiales con los que fabrica sus productos. Cuenta con un ventilador silencioso de 120mm para refrigerar el interior del aparato, y dado que no es una fuente modular, todos los cables salen desde el mismo sitio.

Los cables que salen de la fuente tienen los conectores que hemos descrito más arriba. Resulta curioso que Antec ha decidido combinar en esta fuente conectores SATA y MOLEX en los mismos cables.

TESTEO.

Como es habitual, antes de instalar la fuente de alimentación en nuestro banco de pruebas la conectamos a un tester para asegurarnos de que los valores de corriente que entrega están en los rangos de seguridad. Como vemos en la siguiente imagen, los valores se encuentran en los rangos aceptables, así que procedemos a su instalación en nuestro banco de pruebas.

Antec TruePower Classic 550 -017

El hardware empleado para testear esta Antec TruePower Classic 550W ha sido el siguiente:

El consumo teórico de nuestro sistema es de unos 550W, así que la fuente de alimentación que estamos utilizando va muy, muy justa. Sin embargo este escenario es ideal para ponerla al límite en este análisis. Recordemos que estamos utilizando un procesador con un TDP de 125W que Overclockeado a más de 4,4 Ghz éste aumenta hasta aproximadamente los 160W, y una de las gráficas más potentes del panorama actual, la R9 290X de AMD.

Antes de mostraros nuestros test propios vamos a tomar prestados los datos oficiales de la certificación 80Plus para mostraros algunas de sus características.

Eficiencia.

A continuación os mostramos la tabla de eficiencia de la fuente (pinchad en la imagen para verla en grande).

Tabla eficiencia

Como podéis ver en esta tabla, al 10% de carga la eficiencia de la fuente es del 83,68%, pero al 50% de carga (lo más habitual) es del 91.05%, lo que nos asegura un ahorro energético considerable en comparación con otras fuentes. A continuación, una gráfica que representa estos datos:

Gráfica 1

Si os fijáis en la tabla de arriba, se han empleado lo valores de Vatios de entrada y de salida (sobre los cuales se calcula la eficiencia de la fuente). En la siguiente gráfica lo podemos ver representado gráficamente esta diferencia.

Gráfica 2

Vamos a ver ahora los test propios. Para poner a prueba la fuente de alimentación, utilizamos el test Power Supply de OCCT 4.4.0. Estos han sido los resultados:

+3.3V

Voltage-+3.3V

+5V

Voltage-+5V

+12V

Voltage-+12V

VIN3 (Memoria RAM)

Voltage-VIN3

Si bien el valor medido en el raíl de +12V es un tanto bajo (muy probablemente porque hemos llevado la fuente hasta el límite de capacidad), todos los voltajes se han mostrado tremendamente estables, en especial el de +3.3V que no se ha movido ni un ápice durante la prueba.

CONCLUSIÓN.

Desde luego podemos estar seguros de que esta fuente de alimentación es una de las mejores opciones del mercado para sistemas de gama media-alta del momento (recordemos también que Antec tiene modelos de más potencia en esta serie, concretamente de hasta 750W). Con una certificación de eficiencia 80Plus Gold, todas las protecciones y unos voltajes realmente estables incluso cuando los hemos puesto hasta su límite aunado a sus 5 años de garantía, esta Antec TruePower Classic de 550W es prácticamente un seguro a todo riesgo para nuestro sistema. Además creemos que vale cada céntimo de los 60-70 euros que cuesta.

PROS:

  • Voltajes muy estables incluso cuando los ponemos al límite de capacidad.
  • Todas las protecciones posibles.
  • Eficiencia 80Plus Gold.
  • Compatible con tarjetas gráficas de gama alta.
  • Gran calidad de construcción.
  • Muy silenciosa.

CONTRAS:

  • Dos raíles de +12V, nos habría gustado más que hubiera tenido uno solo más potente.
  • No es modular.

Puntuación

 

Por ello, creemos que esta Antec TP-550C es merecedora de nuestro galardón de Oro y de nuestra recomendación por su excelente rendimiento.

HZScore_1GoldHZ_Stamp_Performance_Mod1

  • Dreadnought

    La fuente en realidad es una Seasonic por dentro, lo cual siempre es una garantía en cuanto a calidad y fiabilidad de esos modelos