Análisis: NACON Revolution Pro Controller 2

Mando NACON Revolution PRO Controller

Con la importancia que están ganando los eSports, el desarrollo y la venta de todo tipo de periféricos gaming se ha disparado. Además de los teclados y ratones de gama más alta diseñados especialmente para los eSports, muchos jugadores, tanto de PC como de Xbox o PS4, buscan tener los mandos más avanzados que les permitan jugar como profesionales. Para hacer competencia al mando de Xbox Elite, Sony ha confiado en terceros fabricantes para fabricar y licenciar sus mandos profesionales, y uno de los mejores mandos que podemos encontrar licenciado por Sony para jugar es el NACON Revolution Pro Controller 2.

“NACON Revolution Pro Controller 2 es el mando diseñado para los eSports”, asegura el fabricante, y no es para menos. Este mando ha sido desarrollando cuidando hasta el más mínimo detalle para permitir a los jugadores aprovechar su potencial al máximo, por lo que en muy poco tiempo se ha convertido en uno de los preferidos para PS4, incluso para PC, por los usuarios más exigentes que quieran tener, además de su excelente precisión, una completa personalización de sus 4 modos de manera que con una tecla puedan adaptar rápidamente el mando a cada situación.

Características y especificaciones del mando NACON Revolution Pro Controller 2

Lo primero que nos llama la atención de este mando es que, a pesar de ser un mando para PS4, su diseño es muy parecido al de un mando de Xbox, siendo perfecto para todo tipo de usuarios, tanto si estamos acostumbrados a los mandos clásicos de Sony como para aquellos que igual vienen de la plataforma de Microsoft y el mando de PlayStation 4 no termina de adaptarse a sus partidas.

Este mando cuenta con dos joysticks personalizables que podemos mover con una amplitud de 46 grados y que están controlados por un procesador ARM Cortex que nos brinda una precisión excelente. Además de los típicos botones de un mando de PlayStation 4 con los iconos de Sony, el panel táctil y los joysticks antes mencionados, los principales puntos fuertes de este mando son sus gatillos analógicos de alta precisión, su cruceta que podemos configurar para tener 8 direcciones en lugar de 4, y los cuatro botones totalmente personalizables que tenemos detrás para poder configurar y personalizar todo tipo de acciones.

El NACON Revolution Pro Controller 2 cuenta también con un sistema de pesas que nos va a permitir regular el peso según nuestros gustos, dos motores de vibración que podemos configurar en intensidad y su conexión, tanto con la PS4 como con el PC, se realiza con un cable trenzado, de 3 metros de longitud, con conexión USB-C.

Análisis externo del mando NACON Revolution Pro Controller 2

Este mando profesional viene dentro de una caja en la que podemos ver tanto una imagen del mismo como el logotipo de producto licenciado para PS4. En los laterales de la caja nos encontramos con las especificaciones de este mando, además de con las principales características del mismo. Por la parte trasera podremos ver igualmente detalladas estas características.

Una vez quitamos el cartón decorativo de este mando nos encontramos con una caja con un diseño original. Las solapas (imantadas) se abren desde el centro al exterior para poder acceder al interior de la caja y a todo el contenido. Nada más abrir la caja nos encontramos con el mando que, por el embalaje, parece que ha quedado congelado en carbonita.

Cuando levantamos esta primera pieza del embalaje ya podemos ver el mando en cuestión, que ha venido bien protegido para evitar daños y golpes durante el transporte. Lo primero que haremos será sacar el mando para poder acceder al contenido que viene debajo de él.

Además del mando, en la parte inferior encontramos, por un lado, la garantía del mando que viene junto a unas pegatinas de NACON. También veremos una funda de transporte que nos permitirá guardar nuestro mando cuando no vayamos a utilizarlo para protegerlo adecuadamente.

También, dentro de la caja de cartón rectangular podremos ver el cable USB-C de 3 metros trenzado (para garantizarnos la máxima durabilidad), además de las pesas para regular el peso del mando y la herramienta para poder acceder al compartimento para ponerle estas pesas.

Como podemos ver, el mando tiene una estética muy parecida al mando de Xbox, tanto en la forma como en la posición de los joysticks y la cruceta, pero utilizando los iconos de Sony PlayStation y mostrando el panel táctil de este mando. En la parte trasera es donde encontraremos los 4 botones adicionales que podremos configurar con el programa de NACON, además de un interruptor para cambiar el modo de funcionamiento del mando y otro botón para alternar entre los 4 perfiles de funcionamiento.

Utilizando la herramienta que viene junto a las pesas podremos extraer (girando 90 grados) el compartimento para las pesas de manera que podamos ajustar el peso que queramos para el mando.

Prueba del mando NACON Revolution Pro Controller 2 en PC y PS4

Configurando el mando NACON Revolution Pro Controller 2

Antes de empezar a utilizar este mando, lo primero que vamos a hacer va a ser configurarlo. Para ello, debemos descargar su software desde la página web principal de NACON e instalarlo en nuestro ordenador. A continuación, configuraremos el mando en el “Modo 2” (ya que este es el modo de configuración para el ordenador) y lo conectaremos a través de su puerto USB al equipo.

Una vez conectado, Windows 10 instalará automáticamente el mando para dejarlo listo para utilizarlo y ya podemos abrir el software de configuración de NACON. Veremos una primera ventana como la siguiente donde vamos a poder elegir cómo queremos configurar nuestro mando, ya sea para la PS4 (Modo 2) o para utilizarlo en un PC como un mando Xinput (Modo 3).

NACON Revolution Pro Controller 2 - Software PC

Una vez seleccionado el modo que queremos configurar, podremos ver una nueva ventana con todas las opciones que nos ofrece el mando:

  • Descargar perfiles de Internet creados por otras personas.
  • Crear un nuevo perfil desde cero.
  • Personalizar los perfiles ya existentes
  • Ajustes generales del mando (vibración, iluminación y efecto).
  • Actualizar el firmware del mando.

NACON Revolution Pro Controller 2 - Software PC - Menu

Por defecto, este mando viene con 4 perfiles cargados: normal, FPS, FPS-Pro y Arcade, cada uno con unas características propias que nos permiten jugar mejor a determinados juegos según sus propiedades. Si entramos en el apartado de personalizar los perfiles vamos a poder ver un resumen de las propiedades del perfil en cuestión, así como personalizar los joysticks, reasignar los botones del mando o configurar los gatillos.

NACON Revolution Pro Controller 2 - Software PC - Resumen mando

Una vez que tenemos los perfiles ya configurados, simplemente debemos pulsar sobre el botón “Activar perfiles” de la parte superior para mandar estas configuraciones a nuestro mando y hacer que ya empiecen a funcionar. Podemos configurar perfiles diferentes para el mando en modo PS4 y en modo PC.

Por último, podemos configurar también la intensidad de cada uno de los motores de vibración, así como el brillo o los efectos del led del aro que viene en el joystick derecho.

NACON Revolution Pro Controller 2 - Software PC - Ajustes mando

Probando el mando NACON Revolution Pro Controller 2

Como es un mando para la PS4, lo primero que hemos hecho ha sido conectarlo a una PS4. Simplemente conectamos el cable a la consola, pulsamos sobre el botón PS y automáticamente esta lo reconocerá (siempre que esté en los modos 1 o 2) y registrará al usuario. Ya podemos navegar por el menú de la consola y empezar a utilizar este mando con cualquier tipo de juego.

En el caso de querer utilizarlo en PC, hemos podido ver cómo Windows 10 es capaz de reconocer el mando en cualquiera de los modos, tanto en el Modo 2 (donde tenemos más botones para utilizar y cada gatillo funciona de manera independiente con sus valores analógicos) como en el Modo 3, donde funciona exactamente igual a un mando Xinput (como el mando original de Xbox, con el mismo mapeo y funcionamiento de botones).

NACON Revolution Pro Controller 2 - Mando conectado a PC 2

Cualquier juego que pueda funcionar con mando funcionará sin problemas con este. El único problema que podemos encontrar es que si el juego nos muestra los botones de Xbox (ABXY) en la pantalla, aunque este mando tenga los iconos de PlayStation en el juego nos seguirán apareciendo los botones de Sony, aunque esto es problema del juego como tal y de los desarrolladores, no del mando. Si jugamos a juegos de PS4, los botones coincidirán perfectos.

Conclusión del mando NACON Revolution Pro Controller 2

Es verdad que podemos encontrar mandos mucho más baratos, pero en cuanto tenemos una primera toma de contacto con el mando NACON Revolution Pro Controller 2 nos damos cuenta de que estamos ante un producto de muy alta calidad y muy cuidado en todos los sentidos.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que estamos comprando un mando dos en uno, un mando que nos va a servir tanto para utilizarlo en nuestro ordenador como para utilizando en una PS4. Además de los cuatro botones personalizables que tenemos en la parte trasera del mando y que podemos asignar a teclas (como R3 y L3, para poder pulsarlas fácilmente, o a R1 y L1 cuando jugamos a juegos de coches), la posibilidad de configurar zonas muertas en los gatillos y los joysticks, la cruceta de ocho direcciones (muy útil para juegos arcade) e incluso la curvatura de sensibilidad de los gatillos cuando los pulsamos, sin duda nos va a permitir llevar nuestra experiencia de juego a un nuevo nivel.

Es verdad que la configuración puede resultar un poco complicada, y seguramente tengamos que probar muchas combinaciones diferentes hasta encontrar la que mejor se adapte a nuestras necesidades, pero dedicando un poco de tiempo a configurar los perfiles (o al menos el principal, el resto los podemos personalizar a medida que los vayamos necesitando), e incluso recurriendo a los perfiles de la comunidad ya publicados en la web de NACON, la experiencia de juego va a ser completamente diferente (para mejor) a la de cualquier otro mando.

NACON Revolution Pro Controller 2 - Mando Xbox PS4

Es verdad que para ser un mando tan caro (129.99 euros) podemos encontrar algunos puntos negativos, como, por ejemplo, que dependemos de un mando con cable, pero esto también puede verse como un punto positivo que nos va a permitir reducir al mínimo la latencia del mando al jugar, ofrecernos la máxima fiabilidad y, además, estar seguros de que no vamos a quedarnos sin batería en la batalla más importante.

Pros:

  • Un mando muy preciso.
  • 4 botones personalizables.
  • 3 modos (PS4, PS4 Advanced y PC Advanced) y 4 perfiles que podemos cambiar con un botón.
  • Peso regulable.
  • Vibración, sensibilidad y zonas muertas totalmente personalizables.
  • Compatible tanto para PS4 como para PC.
  • Cruceta de 8 direcciones para emuladores y juegos arcade.

Contras:

  • No es inalámbrico.
  • Precio.
  • Configuración un poco caótica.

Por todo ello hemos decidido dar a este mando NACON Revolution Pro Controller 2 nuestro galardón de platino.

Puntuación NACON Revolution Pro Controller 2

Revisado por Rubén Velasco el 02 mayo 2018

Los comentarios están cerrados.