El AMD Ryzen 5 3500X se filtra en Geekbench: vuelve a igualar al i5-9400F
Hoy han aparecido, en el programa Geekbench, los primeros resultados pertenecientes a uno de los nuevos procesadores AMD Ryzen 5 3500X. Este nuevo procesador pertenecería a la gama de entrada de la gama media del fabricante. Aunque su arquitectura contaría con 6 núcleos de computación, llevarían el SMT desactivado, para diferenciarlos de los Ryzen 5 3600/3600X que tan buenos resultados están teniendo en sus ventas. A falta de conocer el precio final de este nuevo modelo, se antoja un competidor muy serio para el Intel Core i5-9400F.
Ya habíamos escuchado hablar del AMD Ryzen 5 3500X hace unos meses atrás. En aquel entonces, nos pareció una buena jugada por parte de AMD lanzar un procesador similar a sus AMD Ryzen 5 3600/3600X, pero menos potente. De esta manera, la empresa podría plantarle cara a Intel en la gama de procesadores más económica del mercado. Procesadores que sirven perfectamente para jugar a juegos a 1080p, sin grandes alharacas. Un procesador que fuera capaz de batirse el cobre con el Intel Core i5-9400F, no solo en rendimiento sino también, en precio.
Y eso es lo que parece haber conseguido AMD con su nuevo AMD Ryzen 5 3500X. O al menos es lo que parecen reflejar los resultados de unos benchmarks del popular programa Geekbench. Y para que nos quede más claro, hemos recopilado también los datos de rendimiento de los procesadores que deberían quedar cerca de él: el antes mencionado Intel Core i5-9400F, y el AMD Ryzen 5 3600.
Resultados de las pruebas del AMD Ryzen 5 3500X en Geekbench
En la primera captura podemos ver que el AMD Ryzen 5 3500X es, como decíamos, un procesador con 6 núcleos. Aunque no se informa de la frecuencia base, sí de su frecuencia Turbo, que es de 4,4 GHz. La puntuación para actividades single core está en línea con lo que podemos esperar de un procesador de la gama AMD Ryzen 3000. Especialmente, gracias al incremento del IPC que han tenido estos con Zen 2. La puntuación en multi core no está mal. Pero, como ahora veremos, es la mitad del AMD Ryzen 5 3600, dado que solo posee la mitad de hilos de proceso.
Resultados de las pruebas del Intel Core i5-9400F
Aquí ya podemos que las diferencias entre ambos modelos de procesadores se hacen muy pequeñas. En operaciones con un solo núcleo, la diferencia es mínima. Sin embargo, en operaciones multinúcleo, la diferencia es, curiosamente, a favor del procesador de Intel. Aunque, teniendo en cuenta que se trata de un modelo que todavía no ha salido a la venta, y cuyos drivers están en desarrollo, no es que nos extrañe en absoluto.
Resultados de las pruebas del AMD Ryzen 5 3600
Cuando lo comparamos con el AMD Ryzen 5 3600, queda bien a las claras como, el mayor número de núcleos del 3600 es el factor decisivo en esta carrera. Al fin y al cabo, la puntuación del AMD Ryzen 5 350X se resiente bastante por tener la mitad de hilos de proceso a su disposición.
Ahora, AMD debe de ser inteligente y darle un precio que le haga competir de tú a tú con el procesador de Intel. Teniendo en cuenta que el Core i5-9400F tiene un precio de unos 150 euros, AMD debería de poner el precio de su nuevo procesador un poco más bajo que el del modelo de Intel. De esta manera, dinamitaría la línea de flotación de este fabricante. Sobre todo, si el procesador permitiera hacerle algo de overclock.