Intel Rocket Lake: el sucesor de Comet Lake llegará en 2021 usando 14 nm otra vez

Escrito por Javier (Javisoft) López

Intel Comet Lake ya está en el mercado de consumo, aunque en su versión para portátiles con menor TDP y por ello menor rendimiento. Aun cuando todavía son simples rumores la llegada de la versión de escritorio, nuevos datos afirman que Intel ya tiene listo el sucesor de esta arquitectura: Rocket Lake. Estos nuevos procesadores llegarán en un un primer momento a principios de 2021 e incluirán una serie de mejoras.

Los 14 nm llegarán en su versión “+++” al mercado

Intel-Rocket-Lake

Parece que Intel está decidida a diversificar su oferta de procesadores, al igual que ha hecho con Ice Lake y Comet Lake para portátil mediante las series “U” e “Y”.

La diversificación que vamos a comentar parece seguir los mismos principios que la ofrecida actualmente por Intel: dos gamas de procesadores enfocadas a distintos mercados y bolsillos.

Aunque según filtras las fuentes, Rocket Lake llegará en 2021, hará uso una vez más del proceso litográfico de 14 nm, solo que no será el actual que todos conocemos, sino que volverá a tener un “restyling litográfico” con diversas mejoras (¿menor pitch gate?).

Por ello, las fuentes afirman que veremos el tercer refinamiento de dicho nodo, el cual lógicamente pasará a llamarse internamente 14 nm+++. A diferencia de Coffee Lake o Comet Lake, Rocket Lake no se basará en Skylake como arquitectura de núcleo.

Esto quiere decir que veremos un salto de rendimiento con una alta frecuencia de trabajo en los nuevos procesadores, unificando con ello las mejoras vistas en Ice Lake con la maduración propia del nodo.

Por lo tanto y según algunas especulaciones que están saliendo a la luz, Rocket Lake solo compartirá el nodo litográfico con Coffee Lake y Comet Lake, ya que incluirá la nueva arquitectura de núcleo Willow Cove.

1-Roadmap

Como ya vimos en el Intel Architecture Day 2018, Willow Cove es la sucesora de Sunny Cove, arquitectura de núcleo recién estrenada por Intel en Ice Lake, la cual traerá 3 mejoras clave: rediseño de jerarquía de cachés, optimización de la arquitectura para el proceso litográfico y mejoras de seguridad.

¿Nueva GPU Xe a 10 nm?

Intel-Xe-graphics-roadmap

Los rumores van un paso más allá, debido principalmente a que poco se ha hablado de la iGPU después de Iris Plus. En este aspecto las fuentes afirman que Intel baraja dos opciones: implementar una GPU Gen 9 a 14 nm o una GPU con arquitectura Xe a 10 nm.

Tampoco se descarga un sesgo de gamas en base a esto, que es precisamente lo que Intel ha hecho con Ice Lake y Comet Lake como ya explicamos arriba.

Esto podría crear tres gamas de procesadores diferenciadas en dos procesos litográficos y tres iGPUs: 10 nm+ / 14 nm+++ y Gen 9 / Iris Plus / Xe.

Este movimiento encajaría con lo mostrado por Intel en Tiger Lake, arquitectura que llegará en 2020 y sí integrará Xe como arquitectura gráfica, donde además debutará Willow Cove.

Parece que el contraataque de Intel se realizará en varias fases, varias gamas y varios productos, donde los rangos de precios podrían ajustarse más entre CPU y CPU, ofreciendo más alternativas que la gama de AMD.

Al mismo tiempo, parece que los de Lisa Su podrían tomar el mismo camino a tenor de lo visto con el Ryzen 9 3950 y Ryzen 9 3900, que podrían ser presentado a final de este mes simplemente para completar huecos entre gamas.

Fuente > Mydrivers

Continúa leyendo
  • Raptor17

    Parece q los 10 nm no están funcionando bien para procesadores de alto rendimiento, además de q no se les nota demaciado interés en recuperar el terreno perdido en la gama doméstica, centran todo su esfuerzo en los ensambladores, empresas y en sus nuevas graficas

  • disqus_M5wX7i5Yjf

    Parece una broma de mal gusto pero bueno ellos ya sabran que les conviene mas y si quieren enfocarse en gpu les falta demasiado creo