Intel admite que ha perdido cuota de mercado frente a AMD

Intel admite que ha perdido cuota de mercado frente a AMD

Javier López

La eterna guerra entre Intel y AMD se está cobrando víctimas en forma de cuota de mercado para unos y pérdida de dicha cuota para otros. Zen 2 está haciendo estragos en lo que respecta al «share» general de procesadores, hasta tal punto que, efectivamente, Intel ha tenido que admitir que no han podido competir frente a los de Lisa Su en dos mercados concretos: portátiles y escritorio.

Intel admite la pérdida de cuota, pero a su «manera»

AMD

Ha sido en la Citi Global Tech Conference donde Intel a través de su vicepresidente Corporativo y Gerente General las plataformas en la nube y tecnología, Jason Grebe, ha deslizado unas declaraciones que, a su modo, confirman lo que todos hemos estado viendo en estos algo más de dos meses de vida de Zen 2.

Y es que el primer paso para resolver un problema es admitirlo y así poder centrarse en solventarlo, pero al parecer a Intel le está costando admitir que actualmente está perdiendo fuerza frente a su rival. Ya vimos hace algunas semanas como mediante un comunicado interno, la compañía veía a AMD como un excelente rival y que tendría que trabajar duro de nuevo para estar a la altura.

Lo que unido a las declaraciones que vamos a ver a continuación indican que en Santa Clara no están nada contentos al haber perdido el monopolio a nivel mundial.

En la charla que ofreció Grebe y al ser preguntado por la participación de mercado de Intel, el vicepresidente respondió que donde haya una venta de procesadores Intel quiere estar en ella, en cualquier parte del planeta.

Por lo tanto, prosigue, no miran a un segmento del mercado en concreto, ya que lo que pretenden es competir agresivamente en todos los segmentos, no dejando ninguno de lado. Los problemas de suministro que ha enfrentado Intel en los últimos seis o doce meses en PC tuvieron consecuencias en la cuota de los procesadores para portátiles y de escritorio, donde el canal de suministros se resintió.

Aun así, el vicepresidente afirma que conforme mejore esta situación del suministro serán más agresivos en esos dos sectores.

¿Es tarde para que Intel reaccione ante Zen 2?

AMD

Según Jason: «hemos tenido que sacrificar cuota de mercado en los procesadores para portátiles de gama de entrada, así como también en los chips de escritorio [debido a la escasez de chips]»

Los motivos, como hemos leído, los achaca al problema de suministro que arrastró los precios a máximos históricos desde el verano pasado, pero lo cierto es que la disponibilidad de CPUs ha vuelto y los precios siguen sin caer e incluso tienen un leve incremento.

Aun así y al parecer, Intel tampoco admite que AMD ha realizado un mejor trabajo, donde el rendimiento está sino a la altura de sus procesadores, por encima en muchos casos, a un precio inferior y con disponibilidad en la gran mayoría de modelos.

Quizás esto no lo admitan nunca, pero en cualquier caso y de forma indirecta saben que AMD les está comiendo terreno y que, de momento, no tienen como responder a su rival.

¿Acaso Comet Lake-S está más cerca de lo que creemos? ¿Realmente competirá en prestaciones-precio con Ryzen 3000? Quedan menos de 4 meses para salir de dudas.