AMD Renoir: primeras APU con soporte para memoria RAM LPDDR4X a 4266 MHz

AMD Renoir: primeras APU con soporte para memoria RAM LPDDR4X a 4266 MHz

Juan Diego de Usera

Unas entradas escritas en uno de los archivos de código para drivers del sistema operativo Linux, han desvelado que los AMD Renoir (los próximos APU del fabricante de procesadores) incorporarían el soporte para la memoria RAM LPDDR4X-4266. Teniendo en cuenta que los APU de AMD dependen mucho de la frecuencia de la memoria RAM, semejante incremento en la frecuencia de funcionamiento podría significar una subida de rendimiento bastante considerable para estos APU.

El soporte de la memoria RAM en los APU de AMD, tanto en los AMD Raven Ridge (AMD Ryzen 2000) como en los actuales Picasso (AMD Ryzen 3000), siempre ha sido algo flojo. Por ejemplo, para estos últimos procesadores (en sus versiones «U» y «H» para portátiles), la frecuencia soportada es DDR4-2400. Pero, si tenemos en cuenta lo dependiente que son los APU de la frecuencia de la memoria RAM, un buen incremento de esta, vendría asociado a un incremento de rendimiento.

Por otro lado, también sabemos que los APU AMD Renoir, van a ser los primeros que utilizarán la arquitectura AMD Zen 2. Aunque la iGPU que usarán seguirá siendo un modelo AMD Vega y no un modelo AMD Navi como todos esperábamos). Sabiendo que los nuevos procesadores AMD Ryzen 3000 son capaces de funcionar perfectamente con memoria RAM con frecuencias superiores a DDR4-3600, no sería de extrañar que el fabricante haya decidido extender este soporte a sus próximos procesadores APU, que llegarán al mercado a mediados del próximo año 2020.

AMD Renoir sería el primer APU en soportar memoria RAM LPDDR4X

Otro aspecto que es interesante resaltar sobre esta filtración de los próximos APU AMD Renoir, es que serán los primeros modelos del fabricante que darán soporte a la LPDDR4X, a su máxima frecuencia. La memoria RAM LPDDR4 llegó al mercado en el año 2014, soportando una frecuencia máxima de 3.200 MHz. La nueva RAM LPDDR4X apareció en el año 2017, incrementando la frecuencia de funcionamiento de la RAM hasta los 4.266 MHz.

Hasta el momento, ninguno de los APU de AMD tenía soporte para memoria RAM LPDDR4X. Pero parece ser que el nuevo controlador de RAM que se incluirá en los APU AMD Renoir será capaz de dar soporte para este tipo de memoria RAM.

Por otro lado, y como ya hemos comentado, hasta ahora se pensaba que los próximos APU de AMD seguirían usando las iGPU Radeon Vega 10, como han hecho todos los APU de la marca hasta ahora. Pero en los últimos parches para Linux, se hace referencia a que se ha cambiado el controlador de pantalla Display Core Next (DCN), de la versión 1.0 que usaban Raven Ridge y Picasso, a la versión 2.1.

Pero esto es algo raro, dado que las únicas tarjetas gráficas que usan ese controlador de pantalla son las actuales AMD Navi. Pero, a la vez, sabemos que AMD Renoir va a usar iGPU Radeon Vega. Y, por si fuera poco, parece ser que también se ha actualizado el Video Core Next (VCN) a la versión 2.0. Este decodificador por hardware integrado en el procesador, se comenzó a emplear en los APU AMD Raven Ridge cuando salieron al mercado.