Esta placa base puede usar memoria RAM DDR3 o DDR4 con un procesador de Intel

El fabricante de placas base Huananzhi, uno de los más activos dentro del mercado chino, acaba de presentar su nuevo modelo tope de gama, la Huananzhi Gaming X99-TF. Esta placa base presenta la particularidad de montar ranuras que permiten el uso de memoria RAM DDR3 o de memoria RAM DDR4. Y es que, en el mercado occidental, desde los tiempos de los procesadores Intel Skylake, hacía muchos años que no veíamos modelos que pudieran montar ambos tipos de memoria RAM.

La nueva placa base Huananzhi Gaming X99-TF es una modelo que emplea el antiguo socket Intel LGA-2011-V3. Esto significa que se podrá usar con los procesadores Intel Core de las gamas Broadwell-E y Haswell-E, incluyendo los procesadores de la gama Xeon. Lo cual incluye modelos de hasta 10 núcleos y 20 hilos, en la gama Core, y modelos de hasta 12 núcleos y 24 hilos en la gama Xeon. Puede que estos procesadores no sean los más potentes y modernos del mercado, actualmente. Pero en el mercado de segunda mano, especialmente en el chino, se pueden encontrar estos modelos por muy poco dinero.

A pesar de montar un chipset de con cierta antigüedad, no por ello la placa base carece de características típicas de un modelo tope de gama. La Gaming X99-TF tiene un VRM de 6 fases, junto con un disipador formado por dos pequeños ventiladores en su parte superior. Aunque lo más interesante es, quizás, todas las posibilidades de almacenamient0 que aporta este modelo. La placa cuenta con 8 puertos SATA 3 en su lateral derecho inferior y, nada más y nada menos, que con 3 ranuras M.2. Aunque de estas 3, solo dos son para ser usadas con unidades de almacenamiento, dado que la tercera es para usarse con tarjetas WiFi.

La placa base de Huananzhi es muy barata

Probablemente el mayor atractivo de la Huananzhi X99-TF es la posibilidad de usar memoria DDR3 o memoria DDR4. Para ello, este modelo lleva ocho ranuras destinadas a este fin. 4 de ellas son para ser usadas con la memoria DDR3, mientras que las 4 restantes son para la memoria DDR4. Lo que significa que podremos montar hasta 128 GB de uno de los dos tipos de memoria RAM.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que no se pueden usar ambos tipos de memoria RAM en la placa base de manera simultánea. Y el uso de la memoria RAM DDR3 está restringida a su empleo conjunto con los siguientes modelos de procesadores Intel Xeon:

  • E5-2678 v3
  • E5-2696 v3
  • E5-2629 v2
  • E5-2649 v3
  • E5-2669 v3
  • E5-2672 v3
  • E5-2673 v3

Como podéis ver en las anteriores imágenes, el I/O trasero de la placa está formado por 4 puertos USB 3.0, más otros 4 puertos USB 2.0. También incluye un puerto PS/2 para el teclado y el ratón, un puerto RJ45 para la tarjeta Gigabit LAN, así como salidas para conectar altavoces o auriculares a la tarjeta de sonido integrada. Entre las tomas está también una salida de audio óptica SPDIF.

En cuanto a los puertos para tarjetas de expansión, este modelo monta tres ranuras PCIe x16 (aunque la del final es una PCIe x4, en realidad), junto a dos ranuras PCIe x1.

El precio de la Huananzhi Gaming X99-TF es de 873 yuanes, lo que equivale a 109,9 euros. Y el fabricante ofrece una garantía de 3 años por la placa base.