AMD afirma que es normal que las tarjetas gráficas RX 5700 lleguen a 110 grados

Escrito por Juan Diego de Usera

En un post publicado en el blog de la compañía AMD, Mithun Chandrasekhar ha explicado cómo funciona el nuevo sistema para medir la temperatura de las nuevas tarjetas gráficas AMD Radeon RX 5700. Este nuevo sistema de medición permitiría aprovechar mucho mejor el rendimiento de las tarjetas gráficas, y que era normal que sus GPU pudieran alcanzar temperaturas de hasta 110 ºC cuando estaba en funcionamiento, ejecutando alguna tarea o algún juego.

AMD Radeon ha actualizado la manera en la que se recoge la información de la temperatura del núcleo gráfico de las nuevas Radeon RX 5700. Hasta la fecha, en los modelos antiguos de la compañía, esta información la recogía un único diodo, que era el encargado de gobernar el sistema de refrigeración de la tarjeta gráfica. Sin embargo, este sistema presenta un problema. Como se trata de un único sensor, no recoge las temperaturas de diferentes partes de la GPU. Esto significa que puede haber partes de la GPU que estén siendo forzadas más que otras y, por tanto, más calientes. Pero también habrá partes de ella que no lo estarán tanto. Lo cual demostraba que usar un único sensor no era eficiente.

En las nuevas AMD Radeon RX 5700 se ha seguido un camino distinto. En lugar de usar un único sensor, se emplean varios sensores distribuidos por la die de la GPU. Esto le permite a la propia tarjeta gráfica saber qué componentes internos están más calientes y cuáles lo están menos. Aquellos que están menos calientes, pueden exprimirse algo más, para intentar conseguir un poco más de rendimiento. Por tanto, la tarjeta gráfica variará sus frecuencias de funcionamiento de manera oportunista, en función de su condición térmica.

Que la Radeon RX 5700 llegue hasta los 110 ºC sería algo normal

Todos somos conscientes que el calor es uno de los mayores enemigos de la electrónica. No ya solo por su efecto físico sobre los propios componentes, sino también por la degradación en la vida útil de estos. La mayoría de nosotros tenemos una constante batalla entre el rendimiento de un componente y la refrigeración que somos capaz de proporcionarle. Generalmente, cuanto mayor es el rendimiento de un componente, mayor es su generación de calor.

Sin embargo, ahora AMD Radeon nos dice que no nos debemos de preocupar mucho si nuestra tarjeta gráfica AMD Radeon RX 5700 alcanza los 110 ºC. Es más, ese tipo de temperaturas ya están tenidas en cuenta en el diseño de la gráfica, para que sea seguro que opere con ellas. De hecho, la filosofía de diseño que AMD Radeon estaría aplicando a sus tarjetas gráficas RX 5700 sería muy similar a la que aplican a sus procesadores AMD Ryzen 3000 con los parámetros que emplean con el Precision Boost y el XFR. Es decir, es el propio componente el que decide hasta dónde puede subir su frecuencia de funcionamiento, en función de varios parámetros internos.

En principio, AMD Radeon da dos valores de temperatura con sus gráficas Radeon RX 5700: la temperatura media de la GPU y la Junction Temperature. Es este último parámetro en donde es posible ver temperaturas de 110 ºC cuando la gráfica está en funcionamiento.

Por suerte para todos, los disipadores del modelo de referencia de AMD son bastante efectivos a la hora de refrigerar la gráfica. Y, por otro lado, ya han comenzado a llegar al mercado las primeras tarjetas gráficas Radeon RX 5700 con disipadores custom, que reducen las temperaturas y la sonoridad del modelo de referencia.

Fuente > AMD Radeon

Continúa leyendo
  • Kuhaku
    • Camilo Paez

      Bueno, si Intel/Nvidia quisieran, también podrían revelarnos dicha temperatura, a verdad que no lo hacen que curioso.

  • Plissken

    Ya puestos, los procesadores tambien soportan los 110, entonces seria normal tenerlos a 100º 24/7 xDDDD

  • Ronald Link

    Ufff, no sé, los electrones de los circuitos se vuelven muy traviesos a esas temperaturas.

  • Ronald Link

    Yo soy un usuario que no me gusta overclockear los componentes usualmente siento que lo que me ofrece AMD desde Ryzen son componentes que ya están afinados para trabajar a su máxima expresión con buenas temperaturas. ( Pero 100*c no XD)

  • ElYi

    Esto es como cuando AMD decía que los ryzen 2000 aguantan 1,45 v

  • Federico Machado

    Es igual que las radeon VII el sensor ese que va a marcar 110 , pero vamos que gente le ha echo OC a las 5700 a 1950 y no llega a 85 grados en el afterburner

  • Pascual

    Hay que vender, lo que importa es que aguanten la garantía. Esa temperatura se transmite en el interior y hace que todo el resto pague las consecuencias.

  • Yo tengo fe

    Wtf? Yo siempre confío en esta página pero está información es más que dudosa, yo tengo la 5700 y no pasa de los 70°C. Mas te digo la 980 y la 1080 me levantan la misma temperatura.

    • Camilo Paez

      Porque tu y mucha gente solo lee los títulos y ya empiezan a sacar conclusiones pend*** digo aceleradas, este reportaje además de parecer estar influenciado por maletines con pegatinas verdes, hace severo bait. la temperatura de 110°C es la temperatura máxima dentro del silicio captada por alguno de los muchos (RVII tiene 64 por ejemplo) sensores que hay en el mismo, dicha temperatura llamada “Junction Temp” no es reportada por Nvidia porque la misma o no se le da la gana o no tiene el hardware para reportarla y solo reporta la temperatura de la parte exterior del silicio y promediada de paso. Por lo que si cualquier otra marca decidiera reportar la “Junction Temp” también te diría que es seguro alcanzar esas temperaturas, porque por dentro dichas gracias también las alcanzarían.