Samsung será la encargada de fabricar las GPU Ampere de NVIDIA de 7 nm con EUV

El fabricante de tarjetas gráficas, NVIDIA, acaba  de confirmar que ha llegado a un acuerdo con el fabricante Samsung para que sea el responsable de la producción de la próxima generación de GPU del fabricante verde. La nueva generación de GPU se producirían en el nodo de fabricación de 7 nm que emplea EUV para su proceso litográfico. Este movimiento por parte del fabricante de GPU, lo separa de su habitual fabricante de este tipo de componente, TSMC, que ha sido su principal suministrador durante años.

Hace un mes que hablamos sobre las conversaciones que estaban manteniendo NVIDIA con Samsung al respecto de la producción de su siguiente generación de tarjetas gráficas. Con este movimiento, NVIDIA querría dejar atrás el actual nodo de 12 nm que emplea, para la producción de sus actuales GPU de núcleo Turing, el productor TSMC. Con este movimiento, la compañía coreana se habría asegurado un más que sustancioso bocado, dado los niveles de producción con los que se maneja NVIDIA en el mercado.

Samsung, por su parte, ofrecería producir las nuevas GPU con núcleo Ampere (que es el nombre que tendrá la arquitectura de la próxima generación de GPU de NVIDIA) empleando su moderno nodo de fabricación de 7 nm, que emplea máquinas EUV (Extreme Ultra Violet Litography), utilizando las máquinas que fabrica la empresa holandesa EML. Lo cual no deja de ser curioso, cuando TSMC también debería de tener listo un nodo de fabricación de similares características para el próximo año. Al fin y al cabo, tanto AMD Zen 3 como la próxima generación de tarjetas gráficas con arquitectura RDNA se fabricarían empleando este nodo de TSMC.

El uso del proceso de 7 nm EUV en las GPU de NVIDIA podría abaratar bastante su precio

Una parte importante del problema del precio tan elevado de las GPU Turing es el gran tamaño que posee su GPU. Esto significa que el actual nodo de 12 nm que emplea TSMC para la fabricación solo puede producir un número bastante pequeño de GPU por cada oblea que produce. A lo cual hay que descontar las GPU que salgan defectuosas por cada oblea (aunque, a estas alturas, el proceso de fabricación debe de estar ya bastante maduro). El uso del nodo de 7 nm EUV de Samsung, puede suponer un soplo de aire fresco para NVIDIA, dado que este nodo permitiría un mayor número de GPU producidas por cada oblea, dado que su tamaño sería sensiblemente más pequeño. No solamente por la propia reducción del nodo. También porque los nodos que emplean EUV en su producción consiguen mayor densidad de transistores por mm².

Según palabras de Yoo Eung-joon, el acuerdo con Samsung solo incluye la fabricación de GPU de la próxima generación. Esto significaría que la fabricación de las GPU de la actual generación seguiría estando en manos de TSMC, al menos mientras no se dé la orden de finalizar su producción. De todas formas, todavía no hay demasiadas noticias relacionadas sobre cómo será la próxima arquitectura Ampere de NVIDIA. Ni si seguirá la actual tendencia de tener dos líneas de productos bien distintas: por un lado, las NVIDIA GeForce RTX, como gama alta. Y, por otro lado, las NVIDIA GeForce GTX para la gama baja y media.