ODROID-H2 vuelve a estar disponible: así es el rival del Raspberry Pi 4 que puedes comprar por menos de 100 euros

Escrito por Javier (Javisoft) López

La salida en el día de ayer de la cuarta versión del popular mini-PC llamado Raspberry Pi ya tiene réplica por parte de otro dispositivo que va adquiriendo cada vez más fuerza. Hablamos en concreto y para ser específicos de ODROID-H2, otro mini-PC pero mucho más potente que debutó hace menos de un año y que se agotó en unas horas, estando de nuevo disponible para pedido.

Más rápido y con mayores capacidades que Raspberry Pi 4

Aunque ambos dispositivos pretenden llevar lo mejor al mejor precio y con la máxima potencia, sus enfoques de base son completamente distintos y van seleccionados para públicos diferentes. ODROID-H2 está más dentro de lo que puede considerarse un NUC de Intel vitaminado que una Raspberry Pi mucho más rápida.

Y es que sus características la delatan, ya que harán las delicias de los más exigentes con este tipo de dispositivos.

Comenzando con un procesador Intel Celeron J4105 (Quad Core sin HT y a 2,5 GHz) el cual consume solo 10 vatios y porta una iGPU UHD Graphics 600 a 700 MHz con soporte para 4K a 60 Hz, lo cual lo hacen ideal para multimedia.

ODROID-H2_Main1

Tiene soporte para 2 ranuras DDR4 SO-DIMM en dual channel, donde soporta hasta 32 GB a una velocidad de 2400 MT/s, no siendo compatible con DDR3, aunque el procesador la soporta.

Si esto es sorprendente, sus 110 mm x 110 mm x 47 mm y 285 gramos albergan una capacidad de almacenamiento bastante alta, ya que contiene un conector eMMC (arrancable y seleccionable en BIOS), dos SATA3 6 Gbps y una ranura NVME PCIe 2.0 X4 que será compatible con tarjetas NGFF-2280.

LAN Gigabit, DisplayPort, HDMI y varios puertos USB

Una de las cosas que más sorprende es sin duda el hecho de incluir dos puertos RJ45 para LAN Gigabit mediante el chip Realtek RTL8111G, que también ofrece soporte para WOL. Sus conexiones de vídeo en cambio pasan por un DisplayPort 1.2 y un HDMI 2.0, ambos con soporte para resolución 4K a 60 Hz.

El apartado de audio completa a este ODROID-H2 mediante un conector de salida de audio de 3.5 mm, un conector de entrada de audio en 3.5 mm y una salida SPDIF (ALC662 con códec HDA), lo cual es tan útil como sorprendente.

Para terminar, incluirá dos puertos USB 3.0 y dos más USB 2.0, junto con un cabezal de expansión periférica de 20 pines.

Como se ve en las fotografías, es totalmente pasivo e incluye una batería de respaldo para mantener la configuración de la BIOS, un botón de encendido, otro de reinicio y varios LED indicadores del estado del sistema.

ODROID-H2

Por si vivimos en una zona muy calurosa como es nuestro país, la marca permite a este ODROID-H2 que se refrigere de forma activa mediante un ventilador opcional con conector de 4 pines.

El consumo de energía es otro factor diferenciador, y es que en idle solo consumirá 4 vatios, mientras que si estresamos la CPU el consumo se irá a 14 vatios y en conjunto de CPU y GPU la cifra aumentará hasta los 22 vatios.

Por último, llegará con Ubuntu 19.04 y bajo una revisión de la placa llamada Rev-B con ciertas mejoras frente a la versión que se lanzó a finales del año pasado. Este ODROID-H2 está actualmente disponible desde un precio de 110 dólares, donde actualmente solo tenemos disponibles la nueva versión Rev-B.

Fuente > Hardkernel

Continúa leyendo
  • javi

    soporta win10 como sistema operativo?? esto es un minipc en toda regla

    • Anonymus

      Claro, con un J4105, es probable que incluso vaya mejor en win10 que en Ubuntu.
      Tampoco juega en la misma liga que la Raspberry, esta cuesta 110$ + Los módulos de memoria + Disco sata o M.2
      Por el precio de una de estas funcional te compras unas cuantas Raspberry.

  • Ésto no es rival de la Raspberry Pi, no tiene nada que ver. Es una placa base para PC con procesador integrado, eso sí, de un tamaño diminuto.

    Personalmente prefiero una placa base convencional con factor de forma mini ITX: también son pequeñas, son más baratas, compatibles con cajas y fuentes de alimentación estándar, con más funcionalidad al incorporar más puertos Sata o una ranura PCI-e, etc. Por ejemplo la ASRock J4105B-ITX (90€).

    De todos modos que nadie se engañe, un J4105 tiene un rendimiento bastante justo para correr Windows, es poco más que un Core 2 Duo de hace más de una década.

    • Mario Alberto Morales

      Yo no creo que realmente sea justo, al ser intel tiene el codificador por hardware asi que para edicion de video nivel youtuber jala bien hay muchisimos programas que hacen uso de dicho componente, ahora bien windows 10 4gb de ram es suficiente en la vercion ltsc pero no sueñes en utilizar windows 10 en un disco duro mecanico este sistema es para ser usado en ssd yo lo confirmo con una HP Dc7600 con P4HT 4gb de ram DDR2 800Mhz, Grafica 945 intel, con disco duro jala pero se sienta con un ssd simplemente es igual que maquinas mas modernas y potentes en ofimatica internet y reproduccion de videos.

      • Una cosa es aprovechar un equipo viejo y alargarle la vida con un SSD, con el que tal vez consigas un rendimiento digno, y otra comprar un equipo nuevo con un rendimiento tan miserable. Si con un Pentium 4 monocore estás contento… imagino que no eres muy exigente y tienes muuucha paciencia.

        Pero vamos, que para gustos están los colores. Está bien que existan opciones como ésta porque seguro que hay alguien que le da un uso muy específico y de provecho. Pero como sustituto de un PC pienso es mala opción.

        • Mario Alberto Morales

          Hay que entender que el uso de estas pequeñeses estan destinadas a otros usos, seria tonto pensar que es un equipo gamin ¿verdad?

          Por ultimo no es un sustituto de un pc es un pc si te digo que un P4 jala como esta cosita mas nueva no va a jalar ¿comprendes?

          Para finalizar no tengas una idea erronea mi equipo no es ese P4 tengo uno caro.

  • crimsonianmoon

    Estamos en lo de siempre. Sí, técnicamente hablando es mejor que una Raspberry Pi 4… pero prácticamente al doble de precio. Si comparamos los competidores de la Raspi en su precio, yo creo que no tiene rival.

    • Las OrangePi y otras Odroid estan por los 35-45 dolares con un quad y octa-core respectivamente

  • MIK Tallerra

    Otra rival más que es un quiero y no puedo. La ventaja de la Raspberry es la comunidad y los años de desarrollo 0or parte de mucha gente. Personalmente me encanta “trastear” con estos minipc. E probado varias odroid C1 odroid xu4 bananapi Orange pi y la última que adquirí una atomicpi. Para trastear están bien y puedes aprender y pasar buenos ratos. Pero en mi opinión ninguna se puede comparar a la Raspberry tanto por comunidad como por estabilidad. Raspberry junto con raspbian es algo que ninguna de sus rivales consigue llegarle a la suela del zapato. Y para funcionar sin problemas durante largo periodo de tiempo, tanto como media entre o como nas no hay nada mejor que las Raspberry. Muchas pueden ser más potentes pero ninguna funciona tan bien como las Raspberry y muy pocas pueden competir en precio.

  • WhiteSkull RG

    Raspberry Pi es una plataforma para el desarrollo de “dispositivos”, por ello viene con su GPIO. RPI no es sólo un ordenador y no se concibió para ese propósito únicamente, así que dejar de comparar tocino con velocidad. Si van a comparar una placa de desarrollo con RPI háganlo con una Atomic Pi, una Orange Pi, una Banana Pi o cualquier placa orientada al desarrollo de dispositivos que traiga su GPIO y un kit de desarrollo y que no sea simplemente un miniordenador. Gracias.