Raspberry Pi: así ha evolucionado el micro-ordenador desde 2012 hasta hoy

Escrito por Javier (Javisoft) López

Como ya hemos visto esta mañana, Raspberry ha anunciado la última versión de su producto estrella: la Raspberry Pi 4. Este modelo es mucho más avanzado que el anterior, pero ¿cómo han ido evolucionando desde 2012 hasta hoy sus versiones? ¿Es Raspberry Pi 4 la mayor evolución de todas las existentes? En este artículo repasaremos los modelos más destacados de estos 7 años de historia del icónico dispositivo.

Hace siete años se lanzó un producto mítico que hoy es un superventas

Raspberri-Pi-Comparación

Fue en mayo de 2009 cuando todo empezó. Aquel año en Caldecote, Reino Unido, fue fundada Raspberry Pi, donde su objetivo no era otra que ser una asociación caritativa que fuese regulada por la comisión de caridad y donde su administrador tuvo que moverse para comenzar a funcionar y así alcanzar su propósito: animar a los niños a que aprendiesen informática.

En menos de dos años ya se tenía cincuentas placas alfa, donde pasaron las primeras pruebas y test para ver que era capaz el diseño en cuestión. En diciembre de 2011 se ensamblaron y probaron 25 placas, donde se descubrió un problema con el diseño de los pines que alimentaban a la CPU, error que fue subsanado antes del lanzamiento de la versión final.

Dichas versiones se pusieron a subasta en Ebay, en concreto 10 placas, las cuales tuvieron un éxito tremendo recaudando 16.336 libras, donde la última placa a la venta llegó a 3.500 libras.

Raspberry Pi 1 Model A

Raspberry_Pi_-_Model_A

El 15 de febrero de 2012 se lanzó el primer modelo llamado Raspberry Pi 1 Model A, carecía de puerto Ethernet, pero si tenía Wi-Fi por USB. Además, ya incluía de serie HDMI y un puerto USB, algo bastante adelantado a lo que se esperaba en su momento. Su procesador era un Broadcom BCM2835, una CPU Single Core a 700 MHz que iba acompañada por 256 MB de RAM. Se vendió en su día a un precio de 40 euros.

Más tarde llegó el modelo B y B+, los cuales tenían el doble de memoria, puerto Ethernet, un USB más y una microSD.

Raspberry Pi 2 Model B

Raspberry_Pi_2_Model_B_v1.1_top_new_(bg_cut_out)

Dos años después, Raspberry cambia la mayor parte de componentes clave, ya que pasaron de incluir el BCM2835 a la siguiente versión BCM2836, por lo que se pasó de un solo núcleo a cuatro y con 200 MHz más de potencia disponible. Por si fuese poco, doblaron la cantidad de RAM del sistema e incluyeron el GPIO de 40 pines a costa de perder el RCA.

Raspberry Pi 3 Model B y B+

Raspberry_Pi_3_B+_(39906370335)

Otros dos años más tarde, la fundación anunció la versión 3 Model B, donde de nuevo cambiaron el procesador para ganar velocidad, ya que su BCM2836 pasa a dar paso al más rápido BCM2837, el cual corre a 1,2 GHz. Salvando esto, las otras novedades es la inclusión de Wi-Fi y Bluetooth sin adaptadores.

Como si fuese cíclico, otros dos años más tarde la Raspberry Pi 3 Model B+ entró en escena, donde de nuevo las mejoras fueron para el procesador (Broadcom BCM2837B0 a 1,4 GHz) y de nuevo para la conectividad, ya que ahora soportaba dual band de 2,4 GHz y 5 GHz. El puerto Ethernet ahora alcanza los 300 Mbps y su Bluetooth sube hasta la versión 4.2.

Raspberry Pi 3 model A+

Raspberry-Pi-3-model-A+

La penúltima en llegar fue el modelo A+, el cual es un modelo recortado en prestaciones del B+, ya que cuenta con 512 MB de RAM y carece de Ethernet.

Raspberry-Pi-4

El anuncio de Raspberry Pi 4 ha sido un soplo de aire fresco, ya que da el salto al Broadcom BCM2711 con cuatro núcleos y 1,5 GHz per0 bajo la arquitectura Cortex-A72, por lo que el salto de rendimiento se estipula en casi el triple, además de añadir USB-C, por ejemplo.

Fuente > SocialCompare

Continúa leyendo