Filtrados todos los nuevos modelos y las especificaciones de los AMD EPYC de 7 nm

A través de la página web de la Comisión Económica de Eurasia (Eurasian Economic Comission, EEC), se han filtrado todos los modelos, con sus correspondientes especificaciones, de los próximos procesadores para servidores AMD EPYC con núcleo Rome, que serán fabricados en el nodo de 7 nm de TSMC, igual que sus primos, los recientemente presentados AMD Ryzen 3000. Con esta filtración podremos saber cuál será el catálogo que AMD debería de traer al mercado de servidores en lo que resta del 2019.

La aparición de AMD EPYC en el mercado de servidores, debió de ser algo bastante inesperado para Intel. Era la primera vez que AMD conseguía sacar al mercado un nuevo procesador con bastante mejor rendimiento que sus antiguos Opteron de arquitectura Bulldozer. Y, el hecho es que, gracias a esta gama de procesadores, AMD ha conseguido apuntarse varias interesantes victorias en ese mercado. Especialmente cuando algunos gigantes como Amazon y Microsoft han comenzado a migrar sus servidores a AMD, dado los problemas de Intel con las varias vulnerabilidades que afectan a su arquitectura Core. Y las pérdidas de rendimiento asociadas a las soluciones que se han ido creando para mitigarlas.

Pudimos ver por primera vez cómo serían los procesadores AMD EPYC con núcleo Rome durante el pasado mes de enero de 2019, durante el CES 2019. Este evento ya nos permitió hacernos una primera idea de lo que sería la nueva arquitectura interna AMD Zen 2, con los chiplets distribuidos alrededor del chip I/O del procesador. Mientras que la distribución interna de los procesadores AMD Ryzen 3000 solo la pudimos ver algunos meses después, aunque ya todos nos imaginábamos más o menos cómo sería.

El AMD EPYC de 7 nm tendrá 64 núcleos en su interior y un TDP de 225 W

Hasta 19 modelos de procesadores AMD EPYC de 7 nm tiene previsto la empresa traer al mercado, según la documentación filtrada desde la EEC. O, al menos, esos son los modelos que ha registrado AMD con esta comisión.

Lo primero que salta a la vista es que se confirmarían los rumores de un modelo de procesador AMD EPYC de 7 nm con 64 núcleos y 128 hilos. Bueno, más que un modelo, son tres modelos. El hecho es que de cada gama de los nuevos EPYC hay al menos tres versiones diferentes. Es decir, hay tres modelos con 64 núcleos, otros tres con 48 núcleos, otros tres con 32, tres con 24, tres con 16 y otros tres con 8 núcleos. El patito feo de toda la gama es el modelo con 12 núcleos, del cual sólo existe un único modelo, el AMD EPYC 7272.

En cuanto al TDP de estos nuevos procesadores, la verdad es que nos sorprende lo tremendamente contenido que es éste. El TDP va desde los 120 W de la mayoría de modelos de 8 núcleos hasta los 200-225 W de los modelos de 64 núcleos. La realidad es que estimábamos que los modelos de 64 núcleos probablemente tendrían un TDP cercano a los 300 W. Así que, ver un TDP tan «bajo», solo representará otra ventaja para las empresas que monten este tipo de procesadores en sus servidores. Sobre todo, a nivel eléctrico, dado que serán bastante más sencillos y baratos de refrigerar. Sí, alguno dirá que es bastante más de lo que consumen los EPYC actuales (el modelo AMD EPYC 7601 de 32 núcleos y 64 hilos tiene un TDP de 180 W). Pero hablamos de tener el doble de núcleos e hilos a nuestra disposición. Por entre 20 y 45 W más de TDP.