Cómo activar Variable Refresh Rate (VRR) en Windows 10 May 2019 Update

La versión de Windows 1903 también conocida como May 2019 Update está llegando a muchos PCs por todo el mundo de una manera progresiva y con ella Microsoft ha agregado soporte para Variable Refresh Rate (VRR), donde además ha incluido una curiosa característica a modo de interruptor dentro de la configuración del propio sistema operativo para activarla o desactivarla. En este artículo te enseñaremos como hacerlo de forma sencilla.

VRR o Frecuencia de actualización Variable ¿qué es exactamente?

Windows-10

Antes de ponernos manos a la obra primero hemos de comprender mediante una explicación breve qué es VRR. Este término se emplea para definir un rango de frecuencias de actualización en una pantalla de forma dinámica, pudiendo éste variar constantemente y sin interrupción, no afectando a la experiencia de uso y evitando con ello tearing o stuttering.

Lo que se busca con esta tecnología es precisamente evitar desgarros o tirones en los juegos o vídeos con mucho movimiento y muy rápidos, dejando una sensación más suave a cada frame, ya que la sincronización del monitor se realiza en función de la tasa de frame que recibe.

Con esto también se ahorra energía, ya que no es necesario que el monitor esté siempre a la tasa máxima de refresco, sino que esta puede bajar y adaptarse.

VRR no es una tecnología propietaria como tal, sino que cada empresa tiene una serie de estándares que puede implementar en sus productos. Por ejemplo, AMD tiene FreeSync, NVIDIA incluye G-Sync (normal y Ultimate) y G-Sync Compatible, siendo el primero un módulo físico que controla y sincroniza la tasa de frames en tiempo real, VESA tiene Adaptive-Sync implementado para DisplayPort y el consorcio HDMI lo implementa ahora en su versión 2.1.

Microsoft impone unos requisitos para poder visualizar el ajuste

Windows-10-May-2019-Update-Preparar-PC

La actualización y el soporte van a ir ligado a una serie de criterios que Microsoft impone para ver siquiera el ajuste en nuestro PC. Pero antes, los de Redmond aclaran que este soporte para VRR sólo aumenta las experiencias que ya tenemos con nuestro sistema, sea G-Sync, FreeSync o Adaptive-Sync, pero en ningún caso las reemplaza.

El activar o desactivar el parámetro no anula ninguna de las configuraciones que ya estaban configuradas en los paneles de control de cada driver, es totalmente independiente. La ventaja de activar esta opción es que habilita la compatibilidad con VRR en juegos DX11 que no son compatibles con las tecnologías VRR de forma nativa, por lo que podemos beneficiarnos de esta tecnología a partir de ahora.

Igualmente, no veremos el interruptor en el panel si no cumplimos con TODOS los requisitos que Microsoft impone:

  • Poseer Windows 1903 o posterior.
  • Tener un monitor con G-Sync o Adaptive-Sync (entendemos que incluye a FreeSync, no especifican en concreto al igual que no lo hacen con G-Sync Compatible).
  • Una tarjeta gráfica con drivers compatibles con WDDM 2.6 (en NVIDIA a partir de la serie 430.00 WHQL y en AMD a partir de los 19.5.1) o superiores, que admita G-SYNC/Adaptive-Sync y esta nueva característica del SO.

Para activarla tendremos que seguir la siguiente ruta:

  • Configuración -> sistema -> pantalla -> configuración de gráficos o configuración gráfica.

VRR_Toggle-1

Esta función viene de forma predeterminada como desactivada, pero si al activarla genera problemas de algún tipo Microsoft recomienda dejarla en OFF.