AMD también es más rápida que Intel en Ultrabooks: el Ryzen 5 3500U supera al i5-8265U

Escrito por Javier (Javisoft) López

Si los datos aportados esta mañana no eran suficiente, ahora tenemos los nuevos procesadores Ryzen 5 3500U dentro de la gama ThinkPad E495, donde se han enfrentado a sus competidores homólogos dentro de la gama ThinkPad E490 y bajo el amparo del i5-8265U. La sorpresa ha sido la victoria aplastante de la CPU de AMD, por lo que Intel ya tiene dos frentes abiertos que tendrá que tapar de alguna manera.

Intel tampoco puede competir en Ultrabooks, el Ryzen 5 3500U arrasa

AMD-Ryzen-01

Lo ofrecido por el gigante azul de cara a los equipos de ultra bajo consumo o dimensiones parece que no va a ser suficiente para contener a una AMD desbocada que va camino de hacer otro pleno en otra categoría distinta y poco frecuente, donde Intel ha dominado durante largos años.

Como sabemos, desde Kaby Lake, las mejoras tanto en escritorio como en portátiles y ultrabooks, en cuanto a arquitectura se refiere, han sido mínimas. Algo con lo que llevamos conviviendo cierto tiempo y donde las novedades han pasado por mayores clocks y en cierta manera mayor número de núcleos.

Ahora Lenovo, una vez eliminados de su gama ThinkPad la serie A de procesadores de AMD, ha incluido los Ryzen basados en 12 nm y dentro de la serie 3000 con arquitectura Zen+, los cuales han sido comparados dentro de las mismas prestaciones y equipos con el i5-8265U con arquitectura Whiskey Lake.

En el caso de AMD nos encontramos con un procesador de cuatro núcleos y ocho hilos a una frecuencia base de 2.1 GHz con un boost de 3.7 GHz con un TDP de 15 vatios. En el caso de Intel su procesador porta los mismo núcleos e hilos que el de su rival, solo que su frecuencia va desde los 1900 MHz hasta los 3900 MHz, donde también comparte TDP con el procesador AMD.

Los procesadores han sido comparados dentro de la gama ThinkPad, en concreto en los modelos ThinkPad E490 (Intel) y ThinkPad E495 (AMD).

Cinebench R15 determina una victoria para cada procesador

Intel Core i5-8265U vs Ryzen 5 3500U

 

Como era esperable, el procesador de Intel sigue manteniendo una ventaja considerable en Single Thread, debido principalmente a que compite con la arquitectura Zen+, con la que AMD en este apartado no puede competir. En concreto, el i5-8265U es un 14% más rápido que el 3500U, pero también cuenta con 200 MHz más, lo que reduce la diferencia a mismo clock a un 8,59% real.

Intel Core i5-8265U vs Ryzen 5 3500U 1

En cuanto a Multi Thread, aquí todo se pone realmente interesante, ya que el i5-8265U queda un sorprendente 29% por detrás del Ryzen 5 3500U, siendo el mismo equipo y misma refrigeración. Lógicamente esta cifra se agrava si volvemos a calcular los porcentajes a mismos clocks, elevando la cifra hasta un 34,4% si tomamos como referencia la mayor de las velocidades que pertenece a la CPU de Intel.

Todo se vuelve más interesante si tenemos en cuenta que el procesador de Intel ha llegado a consumir 25 vatios, por lo que no estaba limitado en consumo, pero en cambio, el Ryzen 5 3500U posee una limitación a 11 vatios, lo cual hace más meritoria si cabe la victoria.

Intel tiene otro frente abierto que posiblemente no esperaba, su 10 generación de procesadores debe reducir la diferencia, ya que como hemos visto en estas últimas semanas, sus procesadores llegarán con frecuencias algo superiores. Veremos si finalmente es suficiente para cerrar un GAP tan grande como el que ha conseguido AMD.

Fuente > Notebookcheck

Continúa leyendo
  • javi

    vaya, Intel ha dominado con mano de hierro el sector portatil, el cual a partir de la octava gen ha visto aumentada la potencia muchísimo con muy buenos equipos. Por eso no me esperaba este avance de AMD en portátiles. Me ha sorprendido el consumo

  • Jose Luis

    Me pregunto si las puntuaciones del I5-8265U
    son antes o después de parchear todas las vulnerabilidades de Inteligencia??????

    • javi

      después, porque creo que el modelo I5-8265U no se ve afectado, en cambio el I5-8250u si

      • Eduardo Serralvo

        El 8265u no se ve afectado por algunas de las vulnerabilidades, pero zombieload, mds y lazyfpu se las come con patatas. Además en estos benchmarks no han desactivado ht, cosa necesaria para taparlas por completo.

  • javi

    La primera generación ryzen de procesadores para portátiles estaba MUY bien, y podic competir de sobra contra la serie 7 de Intel, de hecho el 2200U era mas potente que el I3, su rival directo. Quedaba mas o menos emparejado con el i5-7200u, que era buen procesador pero era un 2/4, lo cual lo dejaba muy cerca del i3-7100u. El i7 tampoco era una maravilla. En cambio con la 8 generación de procesadores Intel para portátiles, todas las gamas, subieron muchísimo en potencia, y a todos se les añadió 2 nucleos. Lo cual fue un acierto por parte de Intel, dejan muy muy buenos procesadores para portátiles.

    No obstante los primeros ryzen quedaban un poco, solo un poco por debajo de esa 8 generación (aunque superaban en potencia grafica). No obstante fue una primera generación de portátiles bastante buena en potencia y en precio, muy resultona y una buena compra a todas luces, sobretodo porque los precios eran u son bastante bajos.

    Ahora con esta nueva generación parece que se han pulido ciertos detalles que les han hecho escalar en potencia mucho mas de lo que se esperaba de ellos. Y no se hasta que punto la igpu tiene mejoras, habrá que verlo con el tiempo

    • miguel pozos

      Si pero el consumo de los Intel se disparó.

      Potencia a base de incrementar núcleos sin mejorar la arquitectura, no es precisamente un avance, más bien un movimiento desesperado por no quedarse atrás.

      • javi

        claro, la solución fue subir frecuencias y poner mas nucleos, solucionar parches por hardware y seguir con lo mismo. No hay cambios drásticos en arquitectura como por ejemplo ha hecho zen 1 con zen2

        • Luis Rondon

          Esto se traduce en cuántas generaciones de ventaja?

  • Charles Dexter Ward

    No puedo dar una tonelada de info de como se esto, pero les diré esto:
    Los datos de desempeño gráfico mostrados en computex eran “falsos”, son el “esperado” pero no se han hecho las pruebas oficiales, por eso el equipo de mercadotecnia que dirigió el asunto se aseguro de no dejar equipos utilizables, para que no hubiera algún listillo que de alguna manera obtuviese otros datos y los desmintiera en sitio.

    • JosephGmz

      Bueno, habrá que esperar a las reviews de terceros, o ya en su caso de usuarios que adquieran dichos procesadores. Si es cierto lo que comentas, todo lo que se ha venido comentando despues de la Computex entonces no fue más que puro humo por parte de AMD, cosa que a ellos no les ayudaría, dado que vienen de rozar la bancarrota.

      • Charles Dexter Ward

        AMD no mostró resultados de desempeño gráficos en computex, fue intel, en donde dicen que sus integrados por fin le ganan a la parte móvil de amd.

        • JosephGmz

          No me sorprendería que eso pasara en el sector de gpus, pues para eso ficharon a Raja, pero en el apartado de cpus que es donde está lo bueno en estos momentos, quiero creerme todo lo que han anunciado que vendrá con zen 2 y las subsecuentes mejoras, pero algo me dice que dejarse llevar por tanto hype puede acabar en decepción si lo que comentaste es verdad.

          Como dije, habrá que esperar a que las reviews de terceros/usuarios salgan a luz, una vez que los procesadores estén a la venta, en estos momentos, todo es especulación.

  • Federico Machado

    Al parecer la tactica de intel , pisando el freno todo este tiempo no le ha servido de nada y ahora ve como lo adelantan sin nada que hacer al respecto , lamentable

    • javi

      Bueno, creo que en portátiles Intel no tiene mucho que temer. Lo único aquí que Intel tiene en su contra es la capacidad de abastecer a todos sus socios, pero los procesadores para portátiles Intel son mu ymuy buenos. Y si es cierto que amd cierra mucho las distancias, todavía tiene Intel margen de mejora, sobre todo en graficas integradas y porque tiene procesadores para portátiles que tanto en nucleos como en potencia no tiene amd

      Si me equivoco corregidme pero por ejemplo el 2700u es un 4/8 pero debería ser un 6/12 para competir un poco mas de tu a tu con los i7/i9 de Intel. Aquí amd se queda por debajo aunque sean buenos procesadores. La grafica integrada es buena, pero insuficiente porque muchos equipos de Intel vienen con una m130 o 150 que ya tienen un pasmark de mas de 2000 puntos. Aquí amd debería sacar integradas para portátiles que llegasen a eso, y podría ajustar precio y romper mercado, pero no lo hace.

  • Inocencio Calvo

    👋👋👋👋👋👋👋👋👋👋👋

  • javi

    estoy pensando que el update de mayo de Windows pueden mejorar los benchs y las comparativas que se habían hecho de los ryzen 2500u y 2200u y posicionarlos mucho mas cerca del i3-8120u y del i5-8250u

  • AsielR64

    Ya, pero es que se compara con un Kaby Lake R. Se está comparando una Nueva Arquitectura, con otra más Antigua. https://uploads.disquscdn.com/images/b3fbff5bcb82dfaa76591a3fac702061fa588c96802761185f69325f03b5037b.jpg

  • Ronald Link

    Los articulos con AMD incluido le dan muchos comentarios e interacciones a esta pagina, lluvia de comentarios en cada articulo que tiene que ver con AMD 😀