AMD Ryzen 9 3950X: primeros datos de overclock y pruebas de rendimiento, y foto de su caja

Escrito por Javier (Javisoft) López

Los primeros datos de rendimiento de los nuevos Ryzen 3000 ya los hemos visto por parte de AMD, donde ayer publicaron varias comparativas contra sus homólogos en Intel y donde se mostraban muy competitivos. Pero aunque muchas de las especificaciones ya las tenemos, poco sabemos del overclock que son capaces de alcanzar estos Ryzen 3000 bajo Zen 2, hasta ahora, donde un AMD Ryzen 5 3950X se ha mostrado a una frecuencia de 5 GHz.

Los primeros datos de overclock no son prometedores

Ryzen-5-3950X-LN2

Muchos rumores hemos escuchado sobre el overclock que podrían conseguir estos Zen 2, donde la cifra de 5 GHz lleva dando vueltas por nuestros oídos durante casi dos semanas. En los primeros rumores dicha cifra se situó para todos los núcleos, por lo que sería un aumento considerable de la frecuencia, aunque no se especificaba la refrigeración usada.

Más tarde, los rumores se dispersaban hacia los 5 GHz bajo un solo núcleo como posibilidad tangible de un overclock con refrigeración líquida custom, pero ahora y por fin, tenemos la primera imagen de lo que nos podrá deparar Zen 2 en overclock.

Y no es cualquier CPU ni cualquier overclock, ya que hablamos del Ryzen 9 3950X de dieciséis núcleos y treinta y dos hilos, a una frecuencia de 5 GHz en todos sus núcleos, donde las capturas evidencian un Stepping 0, por lo que sin duda estamos ante un ES de manual.

Dicho overclock se ha conseguido mediante un voltaje extremo de 1.6 voltios, donde de fondo vemos que ha sido capaz de pasar Cinebench R20, lo cual indica un punto de estabilidad. La refrigeración usada ha sido LN2 por lo que estamos ante un overclock extremo que, al menos en este Ryzen 5 3950X, entierra los rumores de poder conseguir dicha frecuencia con una refrigeración normal o alta.

La frecuencia de la memoria mejora, pero es menor de lo esperado en overclock extremo

Ryzen-5-3950X-LN2-2

En este sentido hay dos vertientes totalmente distintas. En primer lugar y siguiendo con los datos de overclock mostrados para el Ryzen 9 3950X, vemos que la frecuencia de la memoria es de DDR4-4266 MHz, dato que es mucho mejor que en Zen+ pero que tampoco es demasiado bueno contando con la refrigeración usada.

Por contra, la frecuencia desvelada ha sido usando tCR 1T, lo cual cambia completamente la escena aun a coste de las demás latencias. Este parámetro (Command Rate) que ya explicamos en otros artículos, fuerza al IMC y a la memoria, debido a que básicamente, es el tiempo que transcurre entre la selección del chip de memoria (matriz) en el que se activa el comando y el tiempo del comando en sí mismo.

AMD-Ryzen-5-memory-clock-timmings

Por lo que de haber aumentado dicho valor a 2T o incluso a 3T las frecuencias podrían y deberían aumentar más, aunque queda por descubrir el límite del IMC en ese caso.

En este aspecto y según AMD, la mejor configuración será mantener un ratio 1:1, algo que muchos pasan por alto a la hora de escoger memorias RAM y que como vemos, logra disminuir el RAW en cuanto a su latencia. Lo que evidencian los datos es que un mayor ancho de banda no va a repercutir en un mejor tiempo de acceso y latencia, por lo que lo ideal sería optar por memorias DDR4-3733 MHz como máximo exponente.

AMD varía el embalaje de sus procesadores: nueva caja a la vista

Caja-Ryzen-9-3950X

Dicha caja o embalaje hace referencia al que incluirá el Ryzen 9 3950X, por lo que ésta puede variar ligeramente en modelos inferiores. En cualquier caso, parece un paso adelante frente a Zen+ y evidencia el buen hacer de la marca con su nuevo producto.

Por su tamaño y forma todo hace presagiar que incluirán disipador con en el resto de productos Ryzen, lo cual es un atractivo dado sus precios.

Ryzen-World-Record

Además de todo esto, se han filtrado algunos datos más con ciertos registros comparativos, donde este Ryzen 9 3950X logra batir a un i9-9960X en Cinebench R15 y a un 7960X en R20 y Geekbench 4 multi, donde ambos tenían los récords actuales.

Las puntuaciones han sido de 5320 vs 5434 (+2,14%), 10895 vs 12167 (+11,67%) y 60991 vs 65499 (+7,39%) puntos respectivamente. No se especifican datos de la CPU en cuanto a frecuencia y voltaje, pero entendemos que se trata de un overclock similar al arriba visto (5 GHz) donde en esta ocasión los timmings se habrían relajado para conseguir DDR4-4533 MHz en unas G.Skill Trident Z Royal, demostrando el potencial de overclock y rendimiento de la plataforma.

Fuente > Chiphell, Forbes, Benchlife

Continúa leyendo
  • Abel S.Monte grande

    Uhhh que problema para mi y para todos! como no tener en cuenta que casi todos los usuarios buscan overclockear los micros a 5GHz

    fue ironía por si no se notó, lo interesante es conocer la comparación con otros micros (algo que habrá dolido poner por cierto).

  • Mario85

    Jajaja, ¿por que se empieza este artículo desprestigiando el procesador domestico tope de gama de AMD con información no tan fiable? Ah, si… lo escribió Javier XD

  • juangose

    Poner 16 cores a 5GHz no es nada sencillo.