La escasez de procesadores de Intel lleva a muchos clientes a AMD, según HP

Dion Weisler, CEO de HP, comentó durante una conferencia que estuvo dando en el día de ayer, que varias empresas que siempre habían empleado equipos con componentes de Intel, se estaban pasando a usar equipos con componentes de AMD. Y que esto estaba sucediendo debido a la escasez de procesadores de esta marca, que está haciendo que los pedidos de sistemas se estén retrasando demasiado.

Cierto es que el mercado empresarial es un mercado bastante diferente al mercado de escritorio. Si bien el consumidor del mercado de escritorio se suele mover más por impulsos o preferencias, el cliente empresarial lo suele hacer más por otros motivos. De la misma manera, el consumidor del mercado de escritorio es más habitual que cambie entre las diferentes marcas que tienen un mismo tipo de componente a la venta, lo contrario es exactamente la tónica de domina en ese mercado. Es muy raro que una empresa cambie de marca principal que les provee los equipos.

Sin embargo, esto parece ser lo que está sucediendo en este mercado actualmente. Y es lo que el CEO de HP estuvo comentando en una conferencia que dio en Wall Street: las empresas están empezando a dar la espalda a Intel, dado que el gigante azul no es capaz de suministrar los suficientes procesadores para que éstas pueda renovar su gama de equipos. Hay que tener en cuenta que cuando una gran empresa decide renovar sus ordenadores de trabajo, no cambia solo uno o dos. Los pedidos pueden sumar varios cientos de ellos.

Las empresas ahora tienen una buena alternativa con AMD en todos los mercados

AMD era, hasta el lanzamiento de los procesadores Ryzen, una empresa cuyo procesador estrella era claramente inferior a cualquier modelo que Intel tuviera en el mercado en ese momento. Esto significaba que las empresas solo querían/podían comprar sistemas que montaran los procesadores de esta marca: no existía una auténtica alternativa.

Sin embargo, con la llegada de estos nuevos procesadores, de repente las empresas han visto que ahora sí existe una auténtica alternativa a los modelos de Intel. Y, la cuestión es que esta alternativa se ha extendido por todos los mercados: escritorio, portátiles, HEDT y servidores. Los datos parecen confirmar lo que comenta el CEO de HP, dado que según Mercury Research, la actual cuota de mercado de AMD en cuanto al mercado de escritorio es de 17,1%, mientras que en ordenadores portátiles esta cuota de mercado es del 13,1%. Y estos datos no incluyen el sector empresarial.

El hecho es que las empresas y grandes corporaciones se están planteando cada vez más el emplear equipos de AMD en sus ordenadores de escritorio. Al fin y al cabo, si bien cuando todo va bien es muy complicado hacer que un cliente cambie de marca principal para sus ordenadores, en tiempos de crisis (en los que el cliente no puede tener lo que quiere por causas ajenas a su voluntad), y si se le presenta con una alternativa tan válida como la original (y más barata), es mucho más fácil que cambie de opinión.