Los 5 mejores kits de 16 GB de RAM de 3200 MHz por menos de 120 euros

Escrito por Javier (Javisoft) López

Los precios de la NAND Flash están cayendo y con ellos los de los SSD, pendrives y memoria RAM. La semana pasada dedicamos un artículo a los primeros y ahora vamos a dedicarle otro similar a estas últimas, ya que los precios siguen cayendo. Por ello, hoy veremos los 5 mejores kits de 16 GB a 3200 MHz por menos de 120 euros.

Los fabricantes entran en pérdidas, la caída parece moderarse

Timming-memoria-RAM

Lenta e inexorablemente, el precio de las NAND Flash va tocando mínimo histórico tras mínimo histórico, algo que hace apenas año y medio era impensable. Lo cierto es que todavía no estamos a niveles de agosto-diciembre de 2017, cuando los precios eran tan bajos que la gran mayoría de usuarios podían cambiar de este tipo de hardware sin demasiados problemas.

La burbuja ha explotado, pero todavía tiene que perder aire si queremos volver a ver aquellas cifras de antaño.

Entre tanto y en plena guerra comercial, volvemos a recapitular los 5 mejores kits de memoria RAM con configuraciones más comunes, tanto en velocidad, latencia y capacidad.

En concreto, nos centraremos en los ansiados 2 X 8 GB a 3200 MHz, donde el presupuesto máximo es de 120 euros. Además, y como viene siendo costumbre, usaremos la plataforma de Amazon para encontrar y comparar los precios y su escalabilidad.

Corsair Vengeance LPX DDR4 2 X 8 GB 3200 MHz Cas 16

Corsair-Vengeance-LPX

La serie Vengeance LPX es la gama de entrada de Corsair para sus módulos, pero no por ello significa que su rendimiento no sea bueno. Se diferencian de las gamas superiores en su capacidad de overclock, ya que la mayoría de características técnicas son compartidas con modelos superiores: latencias 16-18-18-36, voltaje de 1.35v y disipador de aluminio anodizado.

Corsair Vengeance RGB Pro 2 X 8 GB 3200 MHz Cas 16

Corsair-Vengeance-Pro-RGB

Entramos de lleno en la gama media del fabricante, donde en esta ocasión tenemos un sistema RGB completo con unos módulos de mayor tamaño y mejor refrigerados. El resto de características son idénticas a las de las Vengeance LPX: latencias 16-18-18-36 con un voltaje de 1.35 voltios en su perfil XMP.

Hyper X Predator 2 X 8 GB 3200 MHz Cas 16

Hyper X Predator

Estas memorias de Kingston bajo su filial gaming Hyper X llegan con dos perfiles XMP distintos, por lo que son más polivalentes. El primer perfil setea una velocidad DDR4-3000 MHz con unas latencias 15-17-17 y un voltaje de 1.35 voltios.

El segundo perfil copia el voltaje, pero eleva la frecuencia a 3200 MHz y las latencias a 16-18-18. Son otro modelo de medio tamaño con un buen disipador de aluminio, muy trabajado.

Patriot Viper 2 x 8 GB 3200 MHz Cas 16

Patriot-Viper

Uno de los mejores módulos de Patriot son estas Viper, las cuales llegan en el mismo formato que el resto de módulos. En cambio, sus latencias son más apretadas que la de sus rivales: 16-16-16-36 con 1.35 voltios. Su disipador es bastante completo, ya que en su parte superior consta de unas aletas que ayudarán a disipar el calor.

G.Skill RipJaws V 2 x 8 GB 3200 MHz Cas 16

G.Skill-RipJaws-V

La serie RipJaws V ha pasado a ser la gama de entrada más básica de la marca, pero al igual que las Corsair LPX no por ello significa un peor rendimiento. Sus latencias son las típicas 16-18-18-38 bajo un voltaje de 1.35 voltios en su perfil XMP, mientras que su disipador está a prueba de cualquier temperatura, ya que son una de las series más longevas de la marca y ha mostrado su dureza con el paso de los años.

Continúa leyendo
  • metalking

    yo quiero hacer una pregunta tios y tias y de esas memoria que ustedes ponen cual de ellas funcionaria mejor con procesadores ryzen de amd oh toas funcionaran bien joder

    • Errr GH

      Yo tengo un Ryzen 3 2200G con las Patriot Viper 2 x 8 GB 3200, y va de lujo. Hay otras mas bonitas, RGB y demás, pero a mi me gusta lo simple y eficiente

      • metalking

        haa ok tio gracias quiero mas adelante armarme una pc y lo mas probable es que sea ryzen y quería saber este dato de las ram igual ami no me llama lo del rgb mientras me funcionen bien ni mas ni menos

        • Errr GH

          Creo que si no tuviese esas Patriot, pondría alguna Kingston o similares. Las mas baratas que tengan un buen CL. Para los Ryzen, y hablo desde mi Ryzen 3 2200g usando la Vega integrada y sin hacer OC (que para jugar ya me vale), lo bueno es poner dos módulos iguales para el dual channel, 2×4, 2×8 … y entre 2666 mhz y 3200 mhz algo se nota (las 2133 y 2400 las descarto porque las 2666 valen casi lo mismo; luego vas subiendo de Mhz y se nota la pasta, así que me plante en estas 3200).

          • metalking

            me planto igual que tu tio una iguales 2×8 ha 3200 mhz pero gracias por la información tio