Crucial empieza a producir sus primeros módulos de RAM DDR4 de 32 GB

Escrito por Juan Diego de Usera

Crucial va  ser el segundo fabricante de memoria RAM que se va a lanzar a la aventura de producir módulos DIMM de memoria RAM DDR4 con una capacidad total de 32 GB cada uno de ellos. Estos módulos de memoria RAM ya fueron presentados el año pasado por Samsung, pero no todas las placas base del mercado los soportan. Con la llegada de Crucial, es muy probable que más fabricantes de placas base comiencen a darles soporte.

A pesar que el precio de los módulos de memoria RAM ha ido descendiendo paulatinamente, su precio sigue siendo alto, se mire como se mire. Pero fabricantes como Samsung y Crucial se están atreviendo a desafiar los límites del diseño de la memoria RAM, y de cómo se conectan en sus correspondientes PCB, con el objetivo de crear DIMM con mucha mayor capacidad.

Precisamente, en este sentido Samsung fue el primer fabricante de RAM que consiguió diseñar y producir con éxito el primer módulo DIMM con 32 GB de capacidad. Al doblar la capacidad máxima de memoria RAM de cada DIMM, las placas base de la gama de escritorio, previa actualización de sus BIOS, podían soportar de un plumazo, 128 GB de RAM DDR4 frente a los 64 GB máximos que tradicionalmente podían soportar. Sin embargo, esta característica solo está, a fecha de hoy, disponible para las placas base con el chipset Intel Z390. Ni siquiera las placas base de AMD son capaces de soportar tanta cantidad de memoria RAM en cada módulo DIMM.

Inicialmente, la RAM DDR4 de 32 GB de Crucial se destinará a servidores

La nueva RAM DDR4 de 32 GB de Crucial se está fabricando con los nuevos chips de memoria con capacidad de 16 Gb. Estos nuevos chips de memoria RAM se fabrican con el proceso evolucionado del de 10 nm de la empresa, denominado 1y nm. Este tipo de módulos DIMM se destinará, de manera inicial, a ser empleados en servidores, que es donde realmente este tipo de módulos son realmente necesarios. Hoy en día, pocos son los usuarios del segmento de escritorio que requieren más de 32 GB. 64 GB sí, en muy determinados casos, como usuarios del segmento prosumer, que trabajen, a la vez que jueguen, con su equipo. Sin embargo, este tipo de memoria RAM DDR4 de 32 GB comenzará a llegar al mercado de escritorio a finales de este año, abriendo nuevas vías de competencia (y nuevas opciones) en el mercado, para los usuarios que necesiten de esas ingentes cantidades de RAM.

Como podéis ver por las imágenes, el empaquetado definitivo que tendrían estos nuevos módulos DIMM ya se ha podido ver durante la celebración del pasado Computex 2019. Se trata de módulos de 32 GB de memoria RAM DDR4-2666, que funcionan a un Vdimm de tan solo 1,2 V (que es justo lo que marcan las especificaciones de Intel para la RAM de los procesadores Core modernos). Cuando comiencen a llegar al mercado de entusiastas, nada nos extrañaría que comenzáramos a ver configuraciones algo exóticas que montaran 64 o 128 GB de este tipo de memoria RAM DDR4. Pero con la gran ventaja de permanecer en la plataforma de escritorio y no tener que saltar a la HEDT.

Fuente > AnandTech

Continúa leyendo
  • javi

    me parece curioso que dada la larga vida de la memoria dd4 y que en 2020-21 (a la vuelta de la esquina) sale la ddr5, hayan tardado tanto en sacar modulos de 32 gb

    • fulanodetal

      Los juegos jamas usaran mas de 24 gb de ram

      • metalking

        el futuro dirá si es asi oh no macho joder tio joder

      • R3US

        Suena mucho a… “con 4 núcleos es suficiente para jugar”, o con 8GB de RAM es suficiente, o para que el teselado si no sirve para nada, o yo que se… todas esas chorradas que se decían antes y ahora son estandares xD

  • 今日は何の日

    “Sin embargo, esta característica solo está, a fecha de hoy, disponible para las placas base con el chipset Intel Z390. Ni siquiera las placas base de AMD son capaces de soportar tanta cantidad de memoria RAM en cada módulo DIMM.”

    Que falso, las AMD X570 todas soportan 128Gb