El primer monitor gaming portátil: ASUS ROG Strix XG17

En el Computex 2019, ASUS ha sorprendido a propios y extraños con uno de los lanzamientos más interesantes y originales, el de un monitor atípico, por prestaciones y formato. Hablamos del ASUS ROG Strix XG17, una pantalla portátil de 17 pulgadas y 240 Hz que podemos llevar donde queramos y conectarla tanto a cualquier ordenador como otros dispositivos, como podría ser una videoconsola.

Sin duda, con el permiso de los nuevos ZenBook Pro, ASUS ha mostrado uno de sus productos más originales y con el que, en palabras de la compañía, se abre un nuevo nicho de mercado. En el aspecto técnico, esta pantalla es un monitor de 17,3 pulgadas IPS de resolución FullHD con un tiempo de respuesta de 3 milisegundos.

ASUS ROG Strix XG17 - Presentación 1

Cómo hemos dicho, es portátil, por lo que una de sus características especiales es que tiene una batería incorporada que puede llegar a rendir hasta 3 horas con una capacidad total de 240 Hz. Es posible conectar tanto un microHDMI como cualquier equipo compatible con USB-C – de hecho en las imágenes que acompañan este texto podéis ver como es posible conectarlo a una Nintendo Switch además de a un portátil -. Sin embargo, una de sus características más notables es que cuenta con Adaptative-Sync con un rango verdaderamente amplio ya que va desde los 48 a los 240 Hz, lo que apoya esta capacidad de ser compatible con casi cualquier aparato que queramos conectar.

ASUS ROG Strix XG17 - 1

¿Y para qué una pantalla de 240 Hz portátil?

Esa pregunta es la que nos hacíamos muchos de los asistentes a la presentación de ASUS y la propia compañía nos la respondía con la diapositiva que podéis ver a continuación.

ASUS ROG Strix XG17 - Presentación 2

Según sus investigaciones, aquellos que juegan habitualmente en un portátil suelen hacerlo a más de 144 Hz, por lo que para la compañía tiene todo el sentido superar esta cifra en su nueva pantalla ROG Strix XG17 de cara a apuntar a este segmento de usuarios que, potencialmente, serían los interesados en contar con esta segunda pantalla.

ASUS ROG Strix XG17 - 2

Precio y lanzamiento

Al momento de escribir estas palabras, según la información ofrecida por la compañía, todavía no tenemos precio ni fecha de lanzamiento oficial. Lo que si pudimos ver es que contará con una funda Smart-Case, o lo que es lo mismo, una tapa incorporada que protege la pantalla y hace las veces también de soporte para cuando la estemos utilizando. Además, aunque no es el que se ve en las fotos, también adelantaron que se ofrecerá una solución para poder colocar la pantalla encima de la del portátil, creando así un conjunto en vertical.

ASUS ROG Strix XG17 - 3

La razón de pensar en esta solución viene dada de que se quería ofrecer con esta Strix XG17 una solución que se adapte al uso que se le da a un portátil, sin aumentar las necesidades de espacio al tener una pantalla al lado de la que ya estamos usando. Es por ello que la posición vertical sería la solución ideal.