ECS SF110-A320: nuevo mini PC con procesador AMD Ryzen ideal para Smart TV

Escrito por Javier (Javisoft) López

Con tanto dispositivo móvil en el mercado los usuarios casi se han olvidado de unos dispositivos muy habituales hace algunos años, los mini PC. Estos portaban muchas de las ventajas de ambos sectores, PC y móvil, pero con pocas de sus desventajas. Elitegroup piensa que estos dispositivos siguen siendo idóneos para ciertas tareas, por lo que ha lanzado su SF110-A320, un mini PC con procesador Ryzen y del tamaño de un libro.

¿Los mini PC vuelven a estar de moda?

ECS SF110-A320

Si miramos los movimientos del mercado actual, pocas empresas dedican realmente esfuerzos a integrar sus sistemas en equipos compactos de alto rendimiento, más allá de los modelos para oficinas con VESA 100 para ejecutivos etc. Pero tiene que haber mercado para este tipo de equipos, es decir, los usuarios siempre reclamamos más potencia, menor espacio y menor consumo.

En este aspecto se ha avanzado bastante y ahora con los 7 nm y 10 nm el paso debe ser de gigante en este tipo de equipos. Elitegroup Computer Systems, también conocida como ECS, ve sin duda un filón de mercado justamente ahí, en los mini PCs de alto rendimiento, entendiendo por supuesto como alto rendimiento unas prestaciones como podrían ser las de un portátil de gama media-alta. Por ello, ha lanzado un nuevo mini PC llamado SF110-A320, con unas características muy interesantes.

En primer lugar llama la atención su tamaño, ya que hablamos de un dispositivo poco más grueso que un libro medio (204 x 176 x 33 mm) y quizás algo más alto que este, ya que incluye también soporte para VESA (100×100 o 75×75 mm). Donde más destaca sin duda es en su configuración de CPU, ya que podremos optar por incluir un Ryzen 3 o Ryzen 5 según nuestras prioridades, donde en ambas configuraciones se opta por una APU.

Entendemos por ello que estamos ante un Ryzen 3 2200G o un Ryzen 5 2400G, APUs más que contrastadas por su buen ratio de rendimiento y consumo. A estas APU se le añaden dos módulos DDR4 2666 MHz en SO-DIMM, donde podremos optar por elegir hasta 32 GB de RAM.

Capacidad de expansión limitada, pero grandes conexiones externas

ECS SF110-A320 2

Si bien es cierto que su capacidad de expansión se limita a un M.2 2280 o un SATA de 2,5 pulgadas (no se incluye almacenamiento de serie) las opciones de conexión externas son más que satisfactorias.

Y es que hablamos de dos conectores de audio, dos USB 3.1 Gen1, un USB 3.1 Gen 1 Tipo C, un jack para micrófono, una salida de línea, cuatro USB 2.0, un RJ45, un RS232, un HDMI más una salida VGA y dos DisplayPort, realmente sorprendente.

Review ECS LIVA Z2

Sin olvidar por supuesto su capacidad para albergar WiFi 802.11ac y Bluetooth 4.2. ECS cifra el soporte de sistema operativo en únicamente Windows 10, donde suponemos que no tendrá drivers para SO anteriores y dejará todo en manos de Microsoft.

En cualquier caso y de momento, no conocemos su fecha de disponibilidad ni sus precios, ya que variarán dependiendo de la CPU y RAM escogidas. Así que tendremos que estar atentos a nuestra tienda física u online habitual para conocer de primera mano el coste de cada versión.

Fuente > Guru3D, ECS

Continúa leyendo
  • Viciao

    Me gusta sobre manera, a ver a que precio sale porque puede ser lo que andaba buscando para los emuladores.

    • alxSoft

      De echo… justo pienso lo mismo!, 4 USB 2, ya me alcanza para 4 mandos XBX y Batocera!! o en un arranque dual con ofimática, tiene la potencia y el tamaño ideal! incluso para el xenia!

      • F.Javier Guirado

        Para xenia no lo veo al menos por la parte de la gráfica, recordemos que estamos ante una apu que no tiene mucha potencia grafica, además de que es AMD la que pone los driver de la gráfica lo que generará que el xenia no vaya muy fino aunque para un shadow of the colossus a una resolución decentilla en pcsx2 no te digo yo a ti que no

  • javi

    uff que pasada, un Ryzen 5 2400G. Me preocupan las temperaturas…..

    • harkonen

      Bueno es un micro bastante comedido en lo que a temperaturas se refiere….. no se que tipo de refrigeracion traera el bicho…….

    • Kashbir Jamett Soto

      Javi, lo cierto es que estos equipos no soportan un Ryzen 5 2400G ni tampoco un Ryzen 3 2200G, pues ambos tienen un TPD de 65W y este ordenador soporta CPU de hasta 35W. Los modelos concretos compatibles serían

  • Nilvanis

    ¿Sabéis donde se pueden comprar sus productos?, gracias, un saludo.