AMD Zen 2: posible fecha de lanzamiento filtrada y sin CPUs de 12 o 16 núcleos

Escrito por Javier (Javisoft) López

AMD Zen 2 tiene a todo el mundo tecnológico revolucionado. Gran cantidad de usuarios y empresas tienen los ojos puestos para dentro de poco más de seis días, donde gran parte del misterio va a quedar revelado, pero no todo. Y es que a la fecha del 27 de este mes se acaban de sumar dos más relativas a los detalles finales y a la fecha de lanzamiento, donde además podrían faltar CPUs.

AMD podría no ir con toda la artillería de inicio en Zen 2

AMD-Zen-2

Antes de comenzar con el artículo, hemos de decir que como pasa en algunas ocasiones la información ofrecida puede no ser precisa. Llevamos días escuchando cierta información relativa a fechas y otras consideraciones, pero es realmente difícil validarla, ya que en primer lugar AMD no va a soltar prenda y en segundo lugar todo son especulaciones. Por lo tanto, tomad estos datos como lo que son: filtraciones no confirmadas ni validadas, pero a las que damos bastante credibilidad por el cruce de fuentes distintas.

Dicho esto, tras rumores y rumores parece que por fin se aprecia luz al final del túnel, sobre todo de cara a la fecha de lanzamiento oficial de Zen 2 y en concreto de los Ryzen 3000. Como ya sabemos, Lisa Su abrirá el Computex el día 27 de mayo a las 10 AM CST (GMT + 8 horas) en el Centro Internacional de Convenciones de Taipéi, algo que ya todos sabíamos y está confirmado en la propia web de AMD.

¿Qué podemos esperar de dicho evento? Bueno, según parece, tendremos varias presentaciones, en primer lugar, Navi hará acto de presencia y se darán algunos datos relevantes sobre características y muy posiblemente la doctora Su toque algo de la arquitectura de pasada. Zen 2 es el plato fuerte, donde al parecer tendremos varias demostraciones en vivo frente al i9-9900K y donde se darán muchos más datos de la arquitectura, disponibilidad o precios, pero sin entrar en profundidad.

La fecha clave para terminar con las especulaciones y sobre todo, conocer ese I/O Die, será el 10 de junio. Tal día AMD liberará el White Paper de la arquitectura Zen 2 para todos sus procesadores, donde lógicamente se incluyen Ryzen, Threadripper (puede ser descartado) y EPYC.

La fecha de lanzamiento también será simbólica

zen-2

Como se suele decir, AMD no da puntada sin hilo, y es que al parecer el lanzamiento oficial de Zen 2 y Ryzen 3000 llegará el día 7 de julio, es decir, el 7 del 7 de 2019. Ya hemos visto a AMD realizar movimientos similares en este sentido, solo hay que recordar el 7 de febrero para Radeon VII, por ejemplo, por lo que la fecha en este sentido parece más que acertada y sobre todo simbólica.

Además, y como colofón final, parece que los de Lisa Su no tendrán a la venta sus CPUs de 12 y 16 núcleos en el momento del lanzamiento. Esto cuadra con anteriores rumores en cuanto a postergar su CPU más rápida para antes de navidad, pero la novedad radica en incluir ahora su CPU de 12 núcleos a este movimiento.

Esto puede no significar nada, ya que simplemente podría diversificar su estrategia frente a Intel al ser conscientes de que ésta no tendría nada que mostrar hasta dentro de algunos meses, o puede significar que TSMC no tiene listos suficientes chips funcionales y AMD pretende asegurar el suministro de CPUs a sus usuarios. Recordemos que cada chiplet contiene 8 núcleos, por lo que integrar 12 supone añadir otro chiplet al PCB y deshabilitar dos por cada uno de ellos.

AMD Zen 2

¿Especulación en este punto? sí, ¿ambas pueden ser ciertas? probablemente, pero como se suele decir: cuando el río suena, agua lleva. Si el octacore de AMD consigue superar o al menos igualar al i9-9900K con un menor precio, al usuario de a pie poco le va a importar esperar 3-4 meses a la gama alta de procesadores, sobre todo si Intel finalmente presenta Comet Lake y Ice Lake para las fechas fijadas con hasta 10 núcleos.

Fuente > Komachi

Continúa leyendo
  • javi

    Si se iguala en rendimiento se igualara en precio, qizas un poco mas barato, pero muy parejo. Amd no es una ONG

    • Cristian Soave

      Pues deberia ser mas barato. Sino el diseño de chiplets (con mas latencia) vs dado monolitico no tendria sustento.

    • Javisoft

      En principio no tiene sentido igualar el precio a no ser que rinda bastante más, no es que sea una ONG, es que si el i9-9900K no se ha vendido mucho, igualarlo en precio y prestaciones no parece una buena jugada.

      Aparte, levantaría ampollas entre sus seguidores, parece que ya no nos acordamos de la época del Athlon 64 a precio de oro, por no hablar de los Opteron pata negra para overclock a precio de sangre de unicornio XD.

      Todo dependerá del rendimiento, que al parecer, podrán competir por fin.

      • javi

        Creo que los threadriper de la serie 1000 también se pueden overclockear y van bastante bien. Si que es cierto que disparan el consumo

      • Luis Rondon

        Ponerlos mas caros que su competencia jamas, iría en contra de las políticas de lisa,
        Yo digo que si al menos logran igualar en todo a la competencia el precio lo dejarian en torno a unos 50 dólares menos para llamar la atención

      • BlackHat

        Los Athlon no eran caros la menos en precio potencia; el Athlon mas caro costaba 1032 dolares (2 nucleos) aproximadamente, el pentium equivalente (20% mas lento) costaba 999 pero era 1 nucleo con hypertrading.

    • SERGIO

      También dependerá de las variantes que saque con la nueva arquitectura, si saca un 816 a 500€ y solo hay una versión con menos núcleos no sería lógico ponerlo a 200€ (por ejemplo) sería fragmentar demasiado.
      No creo que sean baratos, pero no creo que sea mucho más caro que la serie actual. Los de 12/24 y 16/32 es otra historia.

      • javi

        los 12/24 y 16/32 son los clásicos threadriper, por lo que tendrán precios similares a estos, incluso un poco mas elevados al ser una mejor y mas potente arquitectura (pcie 4.0, mayores frecuencias y en definitiva mayor potencia con los mismos cores)

      • Jorge Alvarado

        500 no creo pero 400 o 350 con 8 núcleos y 16 hilos si lo veo; porque parece que la gente olvida que la 2700 x nacio con 320 dolares más o menos

        • SERGIO

          350-375 por un 8/16 lo veo muy muy posible (un poco mas caro que la serie actual).

          • Jorge Alvarado

            exacto , la gente acá cree que van a dejar 150 dolares o 200 xD

          • miguel pozos

            150 por 4/8 y gráficos Vega. Las APU van sobradas para el público general u oficina 😁.
            Nota precio saltamuros o 140 precio yanqui.

          • Jorge Alvarado

            la verdad de entrada no estaría nada mal

          • miguel pozos

            Lo mismo digo ^_^

    • Federico Machado

      no necesariamente tendrian que valer lo mismo ya que los procesos de fabricación que tiene la fundicion que compra amd es mucho mas eficaz que el de intel de lo que se cubren su alto precio

    • alxSoft

      No es ONG pero no por eso ha subido precio de forma desmedida, además hay que recordar el sobreprecio que sufren las CPU de Intel, creo que saldrán las CPU de AMD a precios similares a las dos generaciones anteriores, quizá un poco más caras a fin de captar de paso algo más de mercado

    • Asthur

      no precisamente, ya que eso depende de el costo de fabricación y las políticas de venta de la empresa, seria estúpido y raro que desde el año 70 hasta hoy en día decidan cambiar la política para vender mas caro, sin contar que en comparación la fabricación de chiset entre AMD e Intel, es mas barata la de AMD, por el sistema que se creo con los Ryzen.

    • Ryzen

      A callar, tonto, que acá mando yo.

  • Se guardaran los 12 y 16 para amargarle el año nuevo a Intel xD