Intel fabricará sus SSD en China para que sean aún más baratos

El mercado de la NAND Flash puede tomar otro pequeño vuelco de un gigante como es Intel, ya que, en palabras de su CEO, Bob Swan, su compañía tiene planes de mover la producción de memoria 3D XPoint y Optane a su fábrica de China. Este movimiento en principio no es lógico, ya que los aranceles de Trump les harían aumentar los costes finales ¿o quizás no?

La rotura y venta de su división IMTF a Micron deja a Intel a merced de otros fabricantes

Intel Optane 3D Xpoint 04

Posiblemente el escenario actual en el que nos encontramos sea la peor pesadilla jamás imaginada para Intel y su CEO. Cuando la compañía firmó el acuerdo con Micron nadie esperaba estar en medio de una guerra comercial de proporciones inimaginables (y escalando en la tensión) con unos aranceles brutales y donde para mayor desgracia el precio de la NAND Flash está cayendo cada vez más.

Este escenario dantesco para cualquier compañía de este sector para Intel en concreto tiene que ser un verdadero infierno, aunque lógicamente no se exprese públicamente. La finalización del contrato y del suministro se realizará en 2020, el 31 de octubre de 2020 para ser exactos, por lo que Intel tiene que mover ficha de forma acelerada.

La estrategia de Intel hasta ahora ha pasado porque sus NAND Flash y 3D XPoint sean un complemento de mayor rendimiento para sus plataformas, algo que aporte valor y las haga más competitivas. Este enfoque ha tenido una parte positiva dentro del mercado para Intel: no tiene exceso de capacidad ni stock de sus productos, algo que es el escenario opuesto a los demás fabricantes, justificación de la bajada de precios finales que estamos viviendo por otro lado.

El nuevo enfoque de Intel para reconducir la situación es simple: reducir los costos de la NAND 3D de 64 y 96 capas «y más allá». Actualmente, Intel no es rentable ni espera serlo en este sector, por ello necesita reducir sus costos para mejorar la rentabilidad o reducir las pérdidas, dependiendo del trimestre y como se comporte el sector.

3D XPoint y Optane se fabricarán en su Fab 68 en Dalian, China

2019-Intel-Investor-Meeting-Swan-22

El contrato que ataba a Intel con Micron les deja sin una Fab dentro de Estados Unidos, por lo que el plan de movilización ya estaría en marcha y donde Intel planea dejar su fábrica de Utah para mover la producción a su Fab 68 en China. A principios de este año, Intel dijo que su tercera generación de XPoint sería desarrollada en su Fab 11X en Nuevo México, pero no se sabía dónde terminarían produciendo esas obleas.

Ahora parece más claro que Intel llevaría toda la producción a China, dejando de lado en parte la producción de NAND Flash en favor de 3D XPoint, aunque no sabemos cual va a ser el impacto de este movimiento, no solo en la propia Intel, sino en el mercado en general.

Aun así, 3D XPoint no será, junto con Optane, el único tipo de memoria que Intel trabajará, ya que los de Swan no podrán reemplazar a la NAND Flash, al menos de momento.

La rotura del contrato con Micron deja las puertas abiertas a otros fabricantes, conscientes estos de que el gigante azul necesitará un socio para sus productos. Esta asociación (hipotética) debería ayudar a mejorar la economía de las NAND Flash en términos globales, aumentando la competencia entre los fabricantes, y seguramente bajando todavía más el precio por GB.