AMD Ryzen 3000 de 12 núcleos: nuevos datos de rendimiento filtrados

Escrito por Javier (Javisoft) López

Todos estamos expectantes ante lo que AMD va a lanzar al mercado, algunos con muy “hype” de por medio, pero los datos que se acaban de filtrar sobre una de las CPUs más rápidas de Zen 2 no son nada prometedores. Los resultados son comparativos, ya que por suerte esta misma CPU se desveló en enero y sus datos no han mejorado demasiado ¿Zen 2 no será tan rápido?

La muestra de ingeniería 2D3212BGMCWH2_37 / 34_N vuelve a aparecer

zen-2

Los datos filtrados vuelven a ser de la muestra 2D3212BGMCWH2_37 / 34_N, procesador del que ya hablamos el 24 de enero y que realmente prometía un aumento de rendimiento considerable. Dicha CPU acaba de aparecer de nuevo en Userbenchmark, donde de nuevo se ha sometido a sus pruebas, dando unos resultados algo dispares que fomentan más dudas de las que despejan.

En esta ocasión, la CPU tampoco es correctamente detectada por el benchmark, pero a raíz de las últimas informaciones surgidas en los últimos meses y semanas podemos decir que íbamos bien encaminados con la gran mayoría de especificaciones al leer/interpretar su codename.

El problema es que dicha muestra de ingeniería, sabiendo ahora más detalles de las frecuencias de otras CPUs, llega a una velocidad con boost realmente más baja de lo que en un principio serían las muestras finales.

Así, esta ES tendría una frecuencia base de 3400 MHz y un Boost de 3700 MHz, que debería verse ampliado al llegar al mercado a unos 4400 MHz si finalmente AMD mantiene los Megatransfer por segundo en Zen 2. De igual manera, lo filtrado no contiene esta mayor velocidad, sino que mantiene al parecer los 3,7 GHz que ya nos presentó en enero y donde ahora mejora en la puntuación multi core pero empeora en la mono core, dato bastante sensible en cuanto al IPC se refiere.

Los primeros datos comparativos ofrecen luces y sombras

AMD-Ryzen-3000-Zen-2-Userbenchmark

Sí, es una ES, y sí, debe de llegar a mayor velocidad al mercado, es la teoría y la razón nos lleva a ello, pero de igual manera estamos ante una CPU de 12 núcleos y 24 hilos con nueva arquitectura, que, aunque se muestra a una menor frecuencia no consigue despegar pasados los meses.

Los datos así lo muestran, ya que en esta última revisión ha conseguido 107 puntos en mono core, 428 puntos en cuatro núcleos y 1805 puntos en multi core. Para poner los datos en perspectiva, en enero hizo 116 puntos, 374 puntos y 1741 puntos respectivamente. Esto nos deja unas diferencias porcentuales de un -7,75% en mono core, +14,43% en cuatro núcleos y un +3,67% en multicore.

AMD-Matisse-12-núcleos-Userbenchmark

Si estos últimos datos los comparamos con su rival directo en núcleos e hilos, el i9-9920X, obtenemos unas puntuaciones de 132 puntos, 516 puntos y 2039 puntos, es decir, el procesador de Intel lograría un +23,36% en mono núcleo, un +20,56% en cuatro núcleos y un +17,11% en multi core. El problema de estos porcentajes y diferencias es que el procesador de Intel parte con la ventaja de la frecuencia, donde logra los 4,5 GHz en monocore y 4,4 GHz en todos los núcleos.

AMD tendría que elevar su frecuencia un 20% más para igualar a Intel

AMD-Zen-2-chiplets-12-o-16-núcleos

Si nuestros cálculos sobre los Megatransfer son correctos y la frecuencia final se eleva hasta los 4,4 GHz en este Ryzen 3000, estaríamos hablando de un salto del 21,62% del rendimiento si este fuera lineal y progresivo.

Esto significaría que este Zen 2 quedaría finalmente a un -1,74% (+0,53% si contamos los 100 MHz de diferencia entre ambos y lo sumamos porcentualmente) en monocore, un +1,06% en cuatro núcleos y un +4,51% en multi núcleo.

Es decir, viendo todos los datos en conjunto, AMD debería de elevar su frecuencia al menos un 20% en esta muestra para competir de tú a tú con Intel en todos los aspectos del rendimiento. ¿Logrará Zen 2 estar finalmente a la altura en frecuencias para igualar o superar a su rival?

Fuente > Userbenchmark

Continúa leyendo
  • David

    Hype por los suelos, a ver si llega la computex y despejamos dudas en un par de semanas.

  • javi

    Estos datos serán buenos dependiendo del precio del procesador: si es barato, son buenos datos de rendimiento/precio; si es caro son malos datos.

    Todo depende del precio

    • Julián

      Yo tambien pienso como tu que el precio determinara mucho.
      Si el salto a los 7nm de Zen 2 no es tan grande como supuestamente se filtro en un cuadro que ponia que habia micros que llegaban a los 5ghz, lo bueno que tendra es que para usuarios que tenemos micros como yo con un ryzen 5 1600 con oc a 3,8ghz no queden obsoletos tan rapidos bajo mi punto de vista.

    • La sartén

      Como poco un 60%/70% mas barato que el i9 con el que lo comparas y siendo una ES está a un 20% de diferencia, tampoco hace falta ser matemático
      También habría que compararlo con su rival en precio cuando se sepa av qué tal quedan esas cuentas ;