SK Hynix tiene listas sus QLC 4D de 96 capas: SSD de alto rendimiento de 16 TB en 2020

Escrito por Javier (Javisoft) López

El mercado de los SSD puede sufrir el año que viene un nuevo varapalo económico, ya que son varias las empresas que comienzan a tener listas las nuevas NAND Flash QLC, donde SK Hynix acaba de anunciar la entrega de muestras a las principales compañías de controladoras para SSD. Esto significa que, en algunos meses, quizás para finales de año, los nuevos SSD estén a la venta.

NAND Flash QLC: la apuesta de los fabricantes para atacar el mercado de HDD

SK-Hynix-96-Layer-QLC-4D-NAND-Flash

Nadie discute actualmente que los SSD están canibalizando las ventas de los HDD a marchas forzadas en tamaño de 512 GB o inferiores. El siguiente paso, lógicamente, es extender es “bocado” al mercado de los discos de alta capacidad, para lo que se necesita un nuevo tipo de celdas NAND Flash de alta capacidad, ya que el coste en las actuales TLC se dispara y en muchos casos es inviable por espacio físico.

Aquí entra en juego las nuevas QLC, donde la pionera ha sido Samsung con sus SSD QVO y donde hasta hace pocas semanas, al parecer, no consiguió una rentabilidad y tasa de éxito suficiente como para poder competir en precios. Esto deja claro que, aunque su tecnología estaba lista, no estaba madura. Este pequeño error parece que no sucederá en SK Hynix, ya que, aunque llegará tarde a la competición por ofrecer QLC a menor precio y mayor capacidad, puede que entren directos en la pelea.

Para ello, no solo tienen lista su tecnología QLC, sino que ya están entregando muestras para albergar las nuevas controladoras a los nuevos SSD que coparán el mercado entre finales de este 2019 y principios de 2020, según como se suceda todo el proceso. La tecnología QLC 4D de 96 capas de SK Hynix se basa en CTF (Charge Trap Flash), aunque no se han dado detalles específicos sobre el número de TSV empleado o el voltaje usado.

Lo que sí ha desvelado SK Hynix es que su primer producto serán QLC de 1 TB de capacidad a 96 capas, para promover el mercado de la alta densidad de próxima generación.

Mayores planos y mayor rendimiento

SK-Hynix-96-Layer-QLC-4D-NAND-Flash-2

Como ya sabemos, QLC almacena cuatro bits de datos en una celda NAND, por lo que es posible desarrollar productos de alta densidad sin comprometer el coste, ya que el área se ha reducido en un 90% a misma capacidad que TLC.

Además de los cuatro bits por celda, la compañía ha desarrollado unos planos de menor tamaño en lo que la empresa ha denominado Four-Plane Architecture. Esta tecnología aumenta el número de planos usados de dos a cuatro, doblando el ancho de banda total de 32 KB a 64 KB, donde cada plano puede acceder de forma simultánea a la totalidad de ese espacio procesando hasta 64 KB de datos simultáneamente.

SK-Hynix-96-Layer-QLC-4D-NAND-Flash-3

Wallace Kou, Director Ejecutivo de SK Hynix, afirmó que las muestras de ingeniería de QLC que han probado hasta el momento consiguen un rendimiento general bastante impresionante. Al mismo tiempo, afirmó que están desarrollando su propio algoritmo y controlador de software para este nuevo tipo de NAND Flash, de manera que estén listos para su presentación y venta oficial en 2020, cuando el sector empresarial demande activamente este nuevo tipo de SSD.

Así, esperan ofrecer soluciones NAND Flash eSSD de hasta 16 TB o más. Y es que según IDC, el mercado en QLC aumentará del 3% actual al 22% en 2023, donde los eSSD crecerán a una tasa de crecimiento promedio anual del 47,9%.

Fuente > TechPowerUp

Continúa leyendo