AMD presenta Frontier: el ordenador más potente del mundo con 1,5 exaflops, CPU EPYC y GPU Radeon

Escrito por Javier (Javisoft) López

Hace algo más de mes y medio adelantamos mucha de la información que ha sido desvelada hoy. Y es que ya en aquel entonces el proyecto Exascale tenía una pinta tremenda. De la mano de AMD y Cray hoy ha sido presentado oficialmente bajo el nombre de Frontier: el supercomputador más rápido del mundo con 1,5 exaflop, el cual está basado en CPUs EPYC y GPUs Instinct.

AMD/Cray Frontier: destinado a datos médicos, clima y ciencia de los materiales

AMD-Frontier

Lo que han diseñado tanto AMD como Cray es algo realmente bestial, ya que estamos hablando de un supercomputador sin parangón. Las cifras no mienten: 1.5 Exaflops (o más según AMD), lo cual supera al más rápido de los supercomputadores actuales, título que actualmente tiene el Summit de IBM con 0.143 Exaflops.

Es decir, el nuevo AMD Frontier es 7,5 veces más potente que su rival más inmediato, todo gracias al concepto Exascale, donde como su nombre indica se busca la escalabilidad del sistema por encima de todo.

Este diseño implica un entramado específico para Intinity Fabric para interconectar tanto las CPUs como las GPUs, donde se escala en rendimiento mediante una conectividad unificada y coherente entre ambos dispositivos.

AMD Frontier (1)

Infinity Fabric agiliza el movimiento de datos, lo que permite una ejecución más rápida de cálculos complejos o el análisis de datos científicos como los biomédicos. Este sistema, bautizado como hemos dicho como Frontier, estará en funcionamiento en 2021 en EE. UU gracias a una adjudicación total del contrato para el sistema de 600 millones de dólares.

Las innovaciones que representa este nuevo hito del procesamiento incluyen:

  • Informática de Alto Rendimiento (HPC) con Inteligencia Artificial (AI) optimizada, donde AMD ha diseñado de forma específica una nueva serie de procesadores EPYC y además unas nuevas versiones de sus GPU Radeon Instinct.
  • Inclusión de memoria de Alto Ancho de Banda (HBM).
  • Mantiene una relación entre GPU y CPU de 4:1, totalmente integrada.
  • Adquiere un entorno de programación ROCm mejorado y abierto para ambos componentes.

Ecosistema de software abierto ROCm (Radeon Open eCosystem)

AMD Frontier (2)

Una de las partes más importantes de cualquier supercomputador es el software usado. De nada vale mucha potencia de cálculo si el hardware no trabaja al unísono repartiendo los ciclos de reloj y las tareas correctamente. Aquí entra ROCm (Radeon Open eCosystem), una plataforma de código abierto para los sistemas de datos de cómputo heterogéneo de clase HPC.

Esta plataforma incorpora drivers optimizados, compiladores, bibliotecas, soporte para OpenMP y otra serie de herramientas que potencian las capacidades de cualquier supercomputador. Esto dará un mayor rango de posibilidades a los Investigadores del Departamento de Energía de EE. UU y el Laboratorio Nacional de Oak Ridge para estudiar, comprender y determinar complejos sistemas como son el clima, los materiales o la ingeniería de proteínas.

AMD Frontier (3)

Frontier acaba de marcar una nueva cifra de rendimiento, impulsando un nuevo paradigma en HPC y marcando el futuro de la informática de alto rendimiento dentro del concepto exascale, todo gracias a la inteligencia artificial, análisis y simulación.

Ahora, IBM e Intel deberían responder con proyectos equivalentes, ya que actualmente están a un mundo de este nuevo supercomputador ¿conseguirán los nuevos IBM POWER e Intel Xeon superar la cifra total de 1.5 Exaflops?

Fuente > AMD

Continúa leyendo
  • javi

    un par de días minando con este equipo podría ser interesante

    • Luis Rondon

      Hackealo e intentalo a ver como va
      Se ve interesante….

  • Dario Ripoll

    Tira crysis 4k?

    • juan garcía cotelo

      No, aun no. 1080 si, pero tiene tirones