ASRock confirma que solo las APU de la gama Ryzen 3000 llegarán al chipset A320

Lo que es un rumor a voces ahora ha sido confirmado. Y es que todos los fabricantes han estado guardando silencio o directamente omitiendo lo que a la vista era evidente: las CPU AMD Ryzen 3000 no llegarán a ser soportadas por las placas base con chipset A320. Pero todo tiene una excepción, ya que hoy ASRock ha clarificado su soporte, donde ha incluido a las APU de nueva generación.

Hasta 11 modelos se verán beneficiados de las nuevas APU

ASRock-AM4-Support-motherboard-RyZEN-BIOS

De momento todos los grandes fabricantes han hecho caso omiso ante el clamor popular sobre el chipset A320, donde los usuarios con menos necesidades de hardware o directamente menos pudientes estaban esperando como agua de mayo que el fabricante de su placa base diese el visto bueno a la compatibilidad con Zen 2 y con ello a la serie Ryzen 3000.

Finalmente, ni ASUS, ni GIGABYTE, ni MSI van a dar soporte alguno a este chipset, donde AMD dijo de forma explícita que sus nuevas CPU llegarían al socket AM4. Hábil donde los haya, los de Lisa Su no aclararon formalmente dicho soporte por chipsets, donde la sorpresa y alerta llegaba mediante el soporte técnico de MSI, el cual aseguraba no dar soporte a los chipsets de la serie 300, lo cual implica un grandísimo número de placas y con ello miles de usuarios.

Como vimos, MSI tuvo que recular, afirmando que sí daría soporte mediante BIOS, pero no dijo nada del menor de la gama. ASUS lanzaba una semana más tarde el soporte oficial para sus placas, donde de nuevo no se hacía mención a ningún modelo A320. GIGABYTE seguía el camino marcado de sus dos competidores y dejaba fuera al menor de los chipsets de AMD.

Pero entonces y contra todo pronóstico, el último en pronunciarse ha dado la sorpresa, ya que ASRock sí va a dar soporte a CPUs Ryzen 3000 en hasta 11 de sus modelos, aunque de manera parcial.

El chipset A320 sí será compatible con CPUs Ryzen 3000, aunque solo APUs

AMD Ryzen 3000U

Es oficial, el chipset A320 al igual que sus hermanos no tiene ningún impedimento a la hora de soportar las nuevas CPUs de AMD bajo la arquitectura Zen 2. Es cierto que es un chipset muy limitado y que los fabricantes no dotaron a sus modelos de un gran número de fases de alimentación o simplemente de los requerimientos para PCIe 4.0 en base a PCIe 3.0 como sí hacen los demás chipsets y modelos, pero ASRock se acaba de agenciar un punto en el corazón de muchos usuarios dando al menos soporte para las APU Picasso.

Los 11 modelos que tendrán soporte mediante BIOS son: A320M Pro4 R2.0, A320M Pro4-F, A320M Pro4, A320M-DVS R4.0, A320M-DVS R3.0, A320M-DGS, A320M-HDV R4.0, A320M-HDV R3.0, A320M-HDV, A320M-ITX y A320TM-ITX.

Cada modelo tiene una BIOS asignada en cuanto a su versión, la cual dará el pistoletazo de salida para la nueva generación de APUs. Visto este gran movimiento del menor de los 4 grandes fabricantes ¿moverán los demás ficha para tapar las carencias de su decisión o se mantendrán firmes en su no apoyo a ninguna CPU Ryzen 3000?

En cualquier caso, podéis acceder al listado completo de todos los chipsets de ASRock y su compatibilidad desde el enlace anterior, donde todas las BIOS serán lanzadas durante este mes de mayo.