AMD gana más de lo esperado en el primer trimestre de 2019 gracias a las ventas de Ryzen y EPYC

Escrito por Javier (Javisoft) López

AMD acaba de presentar los resultados financieros para el primer trimestre de 2019, días después de que Intel lo hiciera y justo para terminar el mes. Los datos ofrecidos por AMD tienen luces y sombras, donde dependiendo del sector han podido ser competitivos y crecer, o en cambio han caído frente a lo visto en el trimestre del año pasado. Vamos a analizar todo lo que ha dado de sí dichos resultados.

Resultados financieros que enfrentan GAAP y no GAAP

AMD

En este tipo de situaciones uno puede ver el vaso medio lleno o medio vacío, ya que no va a llover a gusto de todos, así que tendremos que tomar los datos con cuidado para comprender la magnitud de los resultados.

AMD ha conseguido unos ingresos trimestrales para el Q1 de 2019 de 1.27 mil millones de dólares, lo que supone una disminución porcentual del 23% debido a que en el mismo periodo de 2018 lograron ingresar 1.65 mil millones. Si lo comparamos con el Q4 2018 veremos que la bajada es del 10% y por lo tanto parece que AMD entra en una caída bastante pronunciada.

Resultados-financieros-AMD-Q1-2019

Los ingresos operativos tampoco están de enhorabuena, ya que los de Lisa Su han pasado de 120 millones a 38 millones, una bajada de 82 millones, pero que en cambio representa una subida si partimos del Q4 2018, ya que se cosechó solamente 28 millones.

Los ingresos netos por su parte han sido demoledores, ya que se han conseguido solo 16 millones de dólares frente a los 81 millones del mismo periodo del año pasado, una caída de 65 millones, que si miramos al último trimestre de 2018 representa 22 millones menos.

Las ganancias por acción por ende no van a ser buenas: se han mantenido en 0.01 dólar, mientras que en el Q1 2018 estaban a 0.08 dólares y 0.04 dólares en el Q4 2018.

Aun con todo, AMD reportó ganancias no GAAP de 6 centavos por acción con ingresos de 1270 millones de dólares, lo cual ha estado por encima de lo esperado por los analistas, ya que sus estimaciones afirmaban que AMD reportaría 5 centavos por acción. Esto ha provocado que las acciones de AMD hayan subido un 4% hasta los 29.04 dólares antes del cierre.

La división de computación y gráficos cae un 26% respecto a 2018

AMD-2

La compañía dijo que la caída se debió a una menor venta de tarjetas gráficas para usuarios, pero en cambio fue compensada por el aumento de las ventas para clientes y centros de datos.

Aun así, AMD espera unos ingresos para el segundo trimestre de 2019 de aproximadamente 1520 millones, un aumento aproximado del 19% de forma secuencial, pero que significaría una disminución de aproximadamente un 13% de un año a otro.

Esta caída se debería a las menores ventas de GPUs relacionadas con el blockchain y otros ingresos relacionados.

En cuanto a los ingresos del segmento profesional, Embedded y Semi-Custom, AMD tuvo unos ingresos de 441 millones, lo que significa un 17% menos si lo comparamos con el mismo periodo de 2018, pero al mismo tiempo es un 2% de forma secuencial. Es decir, AMD vendió menos sistemas Embedded pero maximizó las ventas de servidores, donde destacaron los equipos Semi-Custom.

En cuanto al apartado que más nos interesa, el de escritorio y sus CPU, el precio de venta promedio (ASP) ha subido año tras año, impulsado principalmente por los procesadores Ryzen y sus ventas, aunque el ASP de los procesadores móviles ha sufrido una disminución.

Fuente > AMD

Continúa leyendo