El chipset A320 se podría quedar fuera del soporte oficial para Zen 2 y Ryzen 3000

Los peores temores por una parte de los usuarios fieles a AMD se acaba de hacer realidad, y es que al parecer, lo que primero fue un rumor, después una confirmación a medias y más tarde un cierto desapego, ha terminado por ser totalmente cierto: el chipset A320 se queda fuera de forma oficial del soporte para Ryzen 3000 y Zen 2 ¿quién es el culpable?

ASUS es una de las primeras que confirma la lista completa de compatibilidad de chipsets para Zen 2

motherboard-asus-prime-x370-pro-socket-am4-ryzenjpg

Primero fue MSI la que metió el miedo en el cuerpo a todos los usuarios portadores de sus placas base con chipset de la serie 300, donde se afirmó mediante su servicio técnico que las BIOS con el nuevo microcódigo solo llegarían a los chipsets de la serie 400.

Al día siguiente de correr por internet esta noticia y de incendiar foros, MSI tuvo que lanzar un comunicado afirmando que efectivamente sí llegarán las BIOS y con ello el soporte a sus placas, aunque como ya vimos, todo tiene un pero. Ese «pero» dejaba en la estacada el chipset de menor gama de AMD hasta la fecha, en concreto el A320, ¿significaba esto que MSI no daría soporte oficial?

ASUS-soporte-Zen-2-y-Ryzen-3000

Pues a tenor de lo que acaba de publicar ASUS en su web mediante un comunicado oficial, MSI no será la única ni ASUS la última en dejar a este chipset sin dicho soporte, ya que, al parecer, ningún fabricante dará soporte para Zen 2 y Ryzen 3000 en el menor de los chips de AMD. 

En dicho comunicado, ASUS afirma que lanzará las actualizaciones de BIOS para sus placas base de las series 300 y 400 para agregar compatibilidad con las CPU AMD Ryzen de próxima generación, donde la última actualización de BIOS/UEFI para cada modelo se puede descargar desde el sitio oficial de cada placa cuando estén disponibles.

Ningún fabricante ha confirmado, de momento, soporte para A320

AMD-Chipset-Ryzen

Lo extraño de este asunto es que de todos los fabricantes que existen ninguno ha confirmado el soporte para el chipset A320. Esto da bastante que pensar, ya que hasta ahora la promesa de AMD es que Zen 2 y Ryzen 3000 llegarían a AM4, donde no parecía haber letra pequeña en cuanto a posibles restricciones.

El comunicado oficial de ASUS deja claro que, por alguna razón, dicho soporte no se producirá, pero ¿es esta una maniobra de AMD ya conocida por ellos? ¿o son los fabricantes los que no se arriesgan con el soporte por razones técnicas?

En principio A320 y B350 no se diferencian demasiado, tanto a nivel interno como en prestaciones, pero mientras que el primero no parece tener soporte por parte de nadie, el segundo ya ha recibido BIOS/UEFI en cantidad.

Visto esto, sería un gran momento para que AMD aclarase si, efectivamente, AM4 y su soporte para su nueva arquitectura incluía a su chipset de menores prestaciones, o en cambio, nunca fue una opción, ya que es posible que se esté culpando a los fabricantes cuando nunca estuvo en los planes.

O quizás, las flechas son certeras y el cabreo de muchos está justificado como pasó con MSI hace apenas dos semanas.