Los mejores test para monitores gaming ¿cómo de buena es nuestra pantalla?

Normalmente, cuando vamos a comprar un monitor gaming miramos cantidad de review para asegurarnos que cumple con lo que buscamos. Pero por desgracia, en monitores 2+2 no son normalmente 4, ya que los paneles varían en muchos parámetros entre ellos. Debido a ello, solo nos queda probar en vivo si el panel que nos ha tocado es realmente bueno, así que para poder hacerlo os presentamos los mejores test para monitores gaming.

Blur Bluster Motion Test

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La web Blur Bluster es ampliamente conocida por todo aficionado a los monitores y sus tecnologías, donde podemos encontrar multitud de artículos explicativos sobre todo este inmenso mundo. Para que cada uno de nosotros podamos probar las bondades de nuestro monitor en diferentes escenarios crearon en su día la web TestUfo.com, en la cual nos basaremos para probar sus test y discernir en que punto se encuentra nuestro monitor gaming.

Para ello solo tendremos que ir a dicha web y una vez dentro, cerrar cualquier otro programa, ventana o proceso en segundo plano que pueda molestar o restar rendimiento al procesador o la GPU.

Al ser un test en navegador y según el equipo, puede que este no sincronice correctamente y nos de continuamente el fallo «browser stutter detected«, en ese caso debemos de dejar de mover incluso el ratón o simplemente cambiar de navegador.

En todos nuestros equipos nos ha funcionado mucho mejor Firefox que Chrome, así que os recomendamos el primero, ya que también llega hasta 240 Hz de sincronización. De los tres grandes apartados que tiene la web en su menú nos centraremos en explicar los 7 test que lo incluyen, ya que están pensados precisamente para poner a prueba cada monitor.

Ghosting

Ghosting

Este test es bastante útil, ya que podremos comprobar si nuestro monitor padece del temido ghosting, overdrive o coronas. La configuración más recomendada pasará por una velocidad igual a los píxeles verticales de vuestro monitor (en nuestro caso 1440P para el PG348Q) y un fondo negro/gris/blanco por su contraste y fundirse con el wallpaper trasero de la web.

¿Cómo notaremos ghosting? Simplemente si la imagen de los UFOS, en cualquiera de las tres versiones deja una estela. A mayor estela del propio dibujo mayor ghosting y peor sensación de fluidez tendremos. Un ghosting muy acusado sería algo como el del siguiente vídeo:

Blur Trail / PWM

Blur-Trail

En este test buscamos posibles artefactos en las líneas verticales, por defecto blancas. El proceso para saber si el tiempo de actualización de pantalla es correcto es muy simple: solo tenemos que seguir con la mirada cada línea vertical. Si esta se mantiene en su forma y no se producen desgarros o deformaciones indicará que todo está correcto.

Si os es complicado seguir las líneas y apreciarlo, podéis aumentar los píxels per frame, lo que acentuará la velocidad de estos y nos será más sencillo de detectar.

Moving Photo

Moving-Photo

Este test crea un movimiento mediante una fotografía repetida en bucle, simulando el desplazamiento de ventanas de Windows o movimientos secos en videojuegos FPS. Lo que buscamos es la nitidez de la foto cuando esta se mueve, por ello os volvemos a recomendar setear la velocidad a los píxeles verticales de vuestro monitor.

Cuanta menos nitidez consigamos peor.

Chase Squares

Chase-Squares

Otra prueba muy simple pero efectiva. Lo que buscamos es precisamente lo que se ve en la imagen superior, que los dos rectángulos se toquen, pero en movimiento, es decir, buscamos la menor distancia entre ellos cuando están en movimiento.

Para ello volvemos a seleccionar la velocidad correspondiente a la vertical en píxeles de nuestro monitor y tendremos que ir bajando o subiendo la distancia en píxeles entre los rectángulos. Menor distancia es igual a una mejor pantalla, ya que tendrá menos desenfoque y menos ghosting. Lógicamente el mejor valor es cero, ya que estarían juntos, pero a medida que aumentamos la velocidad se hace más difícil seguirlos y la impresión de la distancia cambia, por ello también admite valores negativos.

Motion Picture Response Time (MPRT)

MPRT

Esta prueba es algo complicada, principalmente porque tendremos que ajustar el checkerboard size y el Thickness hasta que consigamos un tablero de ajedrez como el que se aprecia en la imagen superior, donde los cuadros blancos y negros deben de ser del mismo tamaño.

Lo que buscamos es que dicho tablero de ajedrez no se mueva o avance, al menos lo mínimo posible, de manera que el UFO se deslice por él mientras que el fondo se queda estático, y así podremos conocer el MCR y MPRT de nuestro monitor.

Inversion Artifacts

Inversion-Artifacts

Los llamados artefactos de inversión son una de las pruebas más duras para cualquier monitor, ya que puede distorsionar los colores o a la gama de ellos dentro de un mismo patrón. Simplemente tendremos que ir probando cada setting para ver como se comporta en movimiento.

Aliasing Visibility

Antialiasing

En este caso buscamos la visibilidad del Aliasing, donde la prueba es de nuevo muy sencilla, debemos poner el test en modo pantalla completa e ir alejándonos progresivamente del monitor hasta que no podamos distinguir Aliasing alguno. Podemos alternar en distintos colores y en el grosor de los píxeles para comprobar que nivel acepta nuestro monitor.