Cinco kits de memoria RAM DDR4 de 16 GB por menos de 95 euros

Escrito por Juan Diego de Usera

El precio de la memoria RAM lleva meses bajando, hasta el punto que para muchos modelos, su precio de venta hoy en día se ha reducido a menos de la mitad de lo que costaban hace un año aproximadamente. Ciertamente, estos precios siguen siendo todavía muy elevados, si los comparamos con los precios que tenía la memoria RAM DD4 a mediados del año 2017. Sin embargo, han bajado lo suficiente como para que podamos encontrar kits de memoria RAM DD4 de 16 GB por menos de 95 euros. Cuando el año pasado costaban más del doble de esa cifra.

La bajada de precio de la memoria RAM DDR4 comenzó a producirse a partir del mes de julio del pasado año 2018. Y ha sido una tendencia que, para regocijo de nosotros, los usuarios de PC, se sigue manteniendo a fecha de hoy, con muchos modelos que se encuentran con los precios en mínimos históricos. Y es que la saturación que hay actualmente en el mercado de memoria RAM DDR4, está produciendo que los precios de venta de los chips con los que esta se fabrica, hayan caído en picado.

Una situación muy similar podemos ver en el mercado de unidades de almacenamiento sólido. En él, los precios de la memoria NAND Flash que se emplea para fabricar los SSD no han parado de bajar. Tanto han bajado, que hoy en día se puede comprar un SSD de buena marca de 1 TB por menos de 140 euros en el mercado. Hace un año esta cifra estaba reservada para las unidades de 500 GB.

Kits de memoria RAM DDR4 de 16 GB

Como es fácil de suponer, un kit de 16 GB de memoria RAM DDR4 por menos de 95 euros no va a estar formado por modelos con disipadores extravagantes, con iluminación RGB o similares. Tampoco esperéis unas frecuencias de la RAM especialmente elevadas (aunque sí que hay un kit que alcanza los 3.000 MHz) o unas latencias ajustadísimas. Estos kits baratos de memoria RAM DDR4 de 16 GB son modelos funcionales que cumplen perfectamente su cometido y, por lo que cuestan, poco más se les puede pedir.

G.Skill FlareX DDR4-2400 16 GB

La gama FlareX de la memoria RAM DDR4 de G.Skill se diseñó desde el principio para ser compatible con los procesadores AMD Ryzen cuando llegaron al mercado en el año 2017. Por supuesto, esta memoria RAM también es compatible con las placas base que emplean procesadores Intel Core. También hacen uso de los perfiles de memoria XMP para que el usuario pueda configurarlas sin demasiados problemas desde la BIOS de la placa base.

Este kit de 16 GB de memoria RAM es el más barato de toda la comparativa de memorias RAM, por solo 84,99 euros.

Patriot Memory DDR4-2400 16 GB

Esta memoria RAM de Patriot tiene unas características muy similares al anterior que hemos visto de G.Skill, tanto en la frecuencia de la RAM (DDR4-2400), como en el uso de un voltaje Vdimm de tan solo 1,2 V.

Corsair Vengeance DDR4-2400 16 GB

Las memorias RAM de Corsair tienen unos disipadores de calor más elaborados que los que emplea el anterior modelo de Patriot Memory. Sin embargo, las características técnicas de este modelo son bastante similares a las de los modelos anteriores en cuanto a la frecuencia que emplean y su Vdimm.

G.Skill Aegis DDR4-3000 16 GB

Este es el kit que os decíamos al principio. Es sorprendente ver un kit de 16 GB de RAM a 3.000 MHz que cueste menos de 95 euros. Claro que, sin tenemos en cuenta que este modelo está en mínimos históricos de precio, está claro que es una oportunidad de oro para comprarlo. Especialmente si os vais a montar un sistema con procesador AMD Ryzen, dado que las memorias DDR4 de la serie Aegis están desarrolladas para poder ser compatibles con esos procesadores.

G.Skill RipjawsV DDR4-2800 16 GB

Estas últimas memorias RAM DDR4 de la lista tienen unas frecuencias de 2.800 MHz y se han desarrollado para ser usadas más con procesadores Intel Core que con procesadores AMD Ryzen.

Continúa leyendo