Cómo elegir una buena VPN para nuestro PC

Escrito por Redacción

Cada vez es más común que empresas de Internet y gobiernos rastreen toda nuestra actividad cuando nos conectamos a Internet con el fin de estudiarnos, conocer nuestros gustos con fines publicitarios y tenernos controlados. La privacidad, tal como están diseñadas las redes y los sistemas operativos, es prácticamente nula, por lo que si queremos conectarnos a Internet con mayor privacidad es necesario recurrir a determinados servicios como son las VPN.

Una VPN es un tipo de conexión mediante el cual, en lugar de salir directamente a Internet, establecemos una conexión directa y cifrada con un servidor de manera que nadie puede interceptar y analizar este tráfico y, cuando llega al servidor, este cambia todo lo relacionado con nuestra identidad (como la IP) por la suya, de manera que a ojos de Internet es prácticamente imposible averiguar nuestra identidad.

En la red podemos encontrar una gran cantidad de servicios VPN diferentes, cada uno con una serie de características de manera que cada usuario pueda elegir el que mejor se adapte a sus necesidades.

VPN

Cómo elegir un buen servidor VPN

A la hora de elegir un servidor VPN debemos pensar en qué queremos que sea lo más importante para nosotros. Existen muchos servidores donde prima la velocidad del servicio sobre cualquier cosa, otros que buscan ofrecer a los usuarios una serie de prestaciones a un precio inferior al de los demás y otros donde la seguridad es lo más importante.

Qué debe tener una VPN que garantice nuestra privacidad

Si lo que nos importa es la privacidad, entonces debemos buscar un servidor que sea seguro, esté configurado a prueba de fugas y que, además, no guarde ningún tipo de registro sobre la actividad de los usuarios de manera que nadie, ni siquiera por orden judicial, se pueda asociar un determinado tráfico a un usuario.

Una buena VPN que nos ofrezca una seguridad y una privacidad de alto grado debe utilizar los protocolos conocidos y extendidos, como OpenVPN, IPsec IKEv2 o L2TP/IPsec, además, utilizar algoritmos de cifrado asimétricos RSA y simétrico AES-256 para garantizar la integridad y privacidad de las conexiones.

¿Buscas evadir la censura? Así debe ser la VPN que elijas

Sin embargo, puede que una seguridad tan radical no nos interese y lo que queramos es algo que nos permita ocultar nuestra ubicación o hacer pensar a un servidor que nos estamos conectando desde un determinado país, por ejemplo, para poder contratar un servicio más barato por el cambio de moneda o saltarnos una determinada censura.

Para evadir censura y ocultar nuestra ubicación, lo que debemos buscar es un servidor VPN que tenga el mayor número de servidores físicos en distintos países. De esta manera, si queremos hacer el truco para ahorrar con Netflix pagando en liras turcas, entonces necesitamos un servidor que salga con IP turca.

Cómo debe ser una VPN rápida

Si lo que buscamos en una conexión rápida que nos permita, por ejemplo, ver Netflix u otras plataformas de vídeo de otros países, o descargar archivos de las redes P2P con total privacidad, entonces debemos buscar una buena VPN de pago que cuente con estas características.

Así, si lo que queremos es que nuestra VPN vaya rápida, entonces debemos buscar una alternativa que cuente con servidores físicos en el mayor número posible de países de manera que podamos elegir el servidor de salida más cercano. Además, debemos asegurarnos de que no tiene ninguna limitación de velocidad (la mayoría de las VPN de pago no tiene) y, si un servidor está sobrecargado, entonces debemos conectarnos a otro que esté más libre.

¿Sueles utilizar un servidor VPN en tu día a día para proteger tu privacidad?

Continúa leyendo