AMD Navi 10 llegaría con rendimiento cercano a una NVIDIA RTX 2070 y precio de una RX 590

La arquitectura Navi es ampliamente esperada por los gamers de todo el mundo, principalmente porque debe ser un salto evolutivo considerable y además vendrá a cubrir en primer lugar a la gama media. Nuevos rumores afirman que el salto de rendimiento entre Polaris 30 y Navi 10 podría ser enorme, hasta el punto de que el chip de gama media de AMD en algunos casos rivalizaría con una NVIDIA RTX 2070.

AMD Navi llegaría para quitarle la corona de la gama media y media-alta a NVIDIA

AMD-Navi

No se sabe mucho de la arquitectura Navi, ya que esta se está llevando en el máximo secreto por parte de AMD y de momento ha podido parar las posibles fugas que puedan ir surgiendo, pero lo que está claro es que en algún momento y conforme se acerque el día de la presentación, más y más información terminará siendo filtrada y el control será menor.

Lo que vamos a escribir a continuación es, lógicamente, una filtración que ha desvelado RedGamingTech, los cuales ya informaron en su día de algunos detalles de la Radeon VII y que deben ser tenidos en cuenta dados sus aciertos, pero igualmente tomaremos esto como un rumor más, al menos de momento.

Dados los aciertos en el pasado y sobre todo viendo que HWinfo ya ha listado a AMD Navi dentro de la última revisión del programa, está claro que algo se está cociendo y que las muestras de ingeniería están empezando a dejar paso a muestras finales, donde por la fecha a la que estamos es más que posible que ya estén en manos de revisores internos.

¿Navi 10 rendirá como una RTX 2070?

AMD-Radeon-RX_navi

Según la filtración, el chip de gama media de Navi (entendemos que Navi 10 vistos los chips filtrados hace meses) rendiría como la NVIDIA RTX 2070 o al menos de forma muy cercana a esta.

¿Qué supone esto exactamente? Bueno, si cogemos cualquier base de datos actualizada veremos que la diferencia entre Polaris 30 (chip a sustituir) y la RTX 2070 es prácticamente un mundo.

relative-performance_1920-1080

En concreto un impresionante 63%, donde en algunos casos se acerca más al 60% y en otros al 65%, siendo esta una media razonable.

Entonces ¿es realmente posible que Navi 10 consiga reducir esta brecha? En nuestra opinión y según las filtraciones que tenemos, el aumento de IPC a misma frecuencia podría encontrarse entre un 10 y un 14% por la reestructuración de la arquitectura, que al parecer esta finalmente no llegaría como Arcturus, sino como GCN 6.0 en su máximo esplendor.

Se especula que podría llevar al límite a dicha arquitectura, ya que portaría 4096 Shaders, 256 TMUs, 64 ROPs y los 64 CUs (especificaciones por encima de la Radeon VII) de rigor, donde por supuesto contaría con PCIe 4.0.

A esto hay que sumarle el empuje del ancho de banda que proporcionará la GDDR6 (256 bits de bus y 14 GHz efectivos) y con ello el rendimiento general, donde por último y debido al pequeño tamaño del chip, según se filtra, las frecuencias habrían dado un paso bastante grande hacia delante, comparándose con las de NVIDIA bajo Boost y aumentando con ello otro tanto por ciento más el rendimiento general.

De momento no tenemos referencias en concreto sobre dichas frecuencias, pero sí tenemos una cifra aproximada del rendimiento a esperar, al menos en los samples vistos hasta ahora: algo más de 8 TFLOPS, dato que debería aumentar finalmente si quiere competir contra la RTX 2060 y RTX 2070, ya que la Radeon VII consigue algo más de 13 TFLOPS.

La Radeon VII podría entrar en EOL y ser retirada del mercado

AMD-Radeon-7-GPU

Tanto es así, que entraría en una pugna de rendimiento con la actual Radeon VII, y esto ha levantado un extenso rumor de que AMD podría hacer que entrase en EOL y retirarla del mercado dentro de poco tiempo, motivo por el cual ningún ensamblador habría lanzado modelos customs y por el que hay tan pocas unidades fabricadas y en stock.

El rendimiento por tanto podría estar entre ambas GPUs de NVIDIA, no así su precio, ya que según lo filtrado llegaría a un costo similar al ofrecido por la RX 590 actualmente, lo que nos hace especular con unos 250 euros/300 euros para las versiones de referencia.

Como hemos dicho anteriormente, todo esto son rumores y filtraciones a partes iguales, y por lo tanto debemos ser prudentes y esperar datos y filtraciones con más base para categorizar más firmemente a este Navi 10.