NVIDIA vende su MX250 Max-Q más lenta como su versión normal MX250

Las GPU de ultrabook están normalmente muy bien vistas por los usuarios, ya que son un salto de rendimiento bastante grande frente a lo ofrecido por las iGPU de AMD e Intel. NVIDIA es la baza restante en este caso, y por lo que parece, los de Huang no ofrecen distinción entre los modelos de MX250, colando un supuesto modelo «Max-Q» como su versión normal, con la diferencia de rendimiento que conlleva.

La NVIDIA MX250 llega al mercado como lo hizo la MX150, con polémica

NVIDIA-MX-Series

Se esperaba que NVIDIA lanzase una tarjeta gráfica mucho más potente que su actual tope de gama MX150 para los ultrabooks más potentes, ganando rendimiento y reduciendo el consumo y con ello la temperatura.

Pero lo que nos hemos encontrado ha sido un upgrade mal hecho de la MX150, el cual podríamos calificar comúnmente como uno de los llamados «refritos» que a veces las compañías lanzan al mercado y el cual solo supone un lavado de cara de un producto anterior con novedades mínimas.

Lo hemos visto con AMD y Polaris 10/20 y hace poco tiempo con una de las protagonistas de este artículo, la MX150 de NVIDIA, lo cual levantó bastante polémica. Centrándonos en esta última, los de Huang lanzaron dicha tarjeta a finales de 2017, donde en ningún momento se especificaron variables de la misma, solo existía una sola versión de MX150.

Sin embargo, con el paso del tiempo los usuarios fueron mostrando resultados muy dispares de rendimiento entre distintos ultrabooks con dicha GPU, por lo que indagando y comparando se llegó a la conclusión de que NVIDIA estaba vendiendo dos chips diferentes con dos rendimientos dispares.

Dichos chips fueron el «1D12» con un consumo de 10 vatios, el cual parecía ser una versión Max-Q de la MX150 original, ya que ésta portaba el chip «1D10» con un consumo mayor de 25 vatios y un rendimiento casi un 30% superior.

Como era de esperar, ningún fabricante del mercado especificó dicho cambio en el producto, aunque NVIDIA los cataloga como chips distintos (aunque no modelos distintos curiosamente), los ultrabooks llegaron al mercado con ambas tarjetas a mismo precio, como pudimos ver en el Acer Swift 3, mediante el cual se incluían las dos versiones mientras que Acer lo vende como una sola GPU.

La MX250 sufrirá el mismo trato y llegará con dos versiones distintas sin especificarlas

Nvidia GPU portátil edit

La MX250 llega ahora al mercado para reemplazar a la MX150 y donde varias fuentes afirman directamente a NBC que, una vez más, habrá dos versiones distintas de estas GPUs.

Tanto es así que ya se ofrecen los ID de las versiones, siendo el «1D13» el correspondiente a la MX250 de 25 vatios, mientras que el ID «1d52» será el que porte la versión con 10 vatios de esta MX250 y con ello un rendimiento muy inferior.

La pregunta más lógica es ¿cómo diferenciarlas antes de la compra del ultrabook? Por desgracia esto no es posible, ya que, aunque NVIDIA vuelve a catalogar dos chips diferentes, sólo especifica un modelo de GPU y los fabricantes se ciñen a ello.

Por lo tanto, no hay manera, al menos de momento, de discernir entre qué GPU se incluye en cada uno de los modelos expuestos a la venta. Solo podremos saber qué modelo porta si abrimos GPU-Z una vez comprado el ultrabook, lo cual por un lado es un alivio, pero por otro puede ser un problema si finalmente obtenemos la MX250 de 10 vatios, ya catalogada como MX250 Max-Q por parte de muchos usuarios.