NVIDIA lanza las GPU MX230 y MX250 para portátiles: ¿cómo rinden?

Los bolsillos menos pudientes llevan tiempo esperando la nueva generación de tarjetas gráficas de NVIDIA, en concreto la serie 16 que se anuncia mañana. Pero sorprendentemente y en silencio, NVIDIA ha presentado hoy sus nuevas tarjetas gráficas para portátiles de bajo consumo, conocidas como GeForce MX230 y MX250, de las que hoy sabemos algunos detalles más.

¿Nuevas tarjetas gráficas con un peor rendimiento?

NVIDIA-MX-250-2

Eso es lo que parece según los datos que NVIDIA ha mostrado, lo cual es todavía más extraño si cabe, ya que no son demasiado claros en este aspecto.

De los dos modelos presentados oficialmente, la más rápida es sin duda la MX250, donde NVIDIA la cifra como un 3.5X más veloz que otras tarjetas gráficas integradas para ediciones de fotos y video.

Esto viene especificado por lo que NVIDIA denomina como GPU Engine Specs, donde da un GeForce Performance Score, en el cual curiosamente se cifra el «hasta un 3.5X» y un apóstrofe en el que se puede leer que es en base a la puntuación obtenida en juegos frente a la UHD620 de Intel.

NVIDIA-MX-Series-specs

Según esta tabla, con las especificaciones sacadas de NVIDIA, la MX250 rendiría peor que la MX150 a la que sustituye, donde ambas comparten memoria, soporte de DX12 y arquitectura.

NVIDIA MX250 ¿MX150 renombrada?

NVIDIA MX 250

Otra de las curiosidades según informan nuestras fuentes es que la nueva MX250 llegará en dos variantes distintas, pero al mismo tiempo con datos clavados al modelo MX150.

Y es que serán ofrecidas con dos TDP distintos: 25 vatios y 10 vatios, lo cual es otra característica más que comparten ambas tarjetas.

De ser cierto que son el mismo chip, pero con menor rendimiento, este puede deberse a la diferencia de frecuencias, donde es posible que para preservar de mejor manera las baterías, esta nueva MX250 rinda algo menos que su antecesora.

Vuelve la controversia con la serie MX

NVIDIA MX 250 Specs

Después del lanzamiento de la MX150 allá por mayo de 2017, poco más tarde de cumplirse el año desde su lanzamiento se notó una caída de rendimiento dependiendo de la variante de MX150 que incluyese el portátil en cuestión.

Y es que se definieron dos variantes distintas sin aviso previo por parte de NVIDIA, la ahora conocida con 10 vatios de TDP y la versión normal con 25 vatios, donde se tuvo que recurrir a las especificaciones técnicas para apreciar dichos cambios.

La historia puede volver a repetirse, dónde ésta MX250 podría ser, según lo mostrado en la web de NVIDIA, una tarjeta remarcada que fijará unas frecuencias distintas en post de alguna mejora para otro componente, sea en temperatura, duración de la batería o simplemente un menor costo para el fabricante que la implementa.

Este movimiento puede ser debido a que NVIDIA no considere competencia directa a AMD con sus APU de la serie 3000, ya que estas tarjetas son competencia directa, mientras que las AMD son una mejora sustancial frente a las iGPU de Intel.

Esto también podría explicar el menor rendimiento en aras del consumo, ya que es el punto débil de NVIDIA actualmente en esta serie, sobre todo en sus GPU de 25 vatios.