Los monitores gaming con tecnología HDR se están imponiendo con fuerza en el mercado gamer. En ellos podremos encontrar pantallas con altas tasas de refresco vertical, junto con la compatibilidad con tecnologías como AMD FreeSync o NVIDIA G-SYNC. Aparte de la ya antes mencionada tecnología HDR. Todo esto junto puede hacer una experiencia de juego gloriosa para el usuario. En este artículo vamos a ver cuáles son los mejores monitores gaming que hay en el mercado con estas características.
La llegada de los paneles con bajos tiempos de respuesta y alta tasa de refresco, habilitó la posibilidad de la implementación de las tecnologías como AMD FreeSync y NVIDIA G-SYNC. Con estas tecnologías, el usuario podía, generalmente, decir adiós al tearing de las imágenes cuando los FPS que es capaz de renderizar la tarjeta gráfica, no coinciden con la tasa de refresco del monitor. Pero, a estas tecnologías, hace un par de años se le añadía la tecnología HDR a estos monitores gaming. Con ella se produjo un salto notable en la calidad de las imágenes que se representaban en ellos.
Por otro lado, los monitores gaming que emplean la tecnología NVIDIA G-SYNC suelen ser más caros que los que emplean la tecnología AMD FreeSync. Sin embargo, con el reciente cambio de actitud de NVIDIA hacia soportar las tecnologías VRR de VESA y de AMD, los poseedores de las gráficas de esta marca, ahora podrán disfrutar de ellas en los monitores que las empleen.
Mejores monitores gaming con HDR
Una de las ventajas de escribir este tipo de artículos, es que no estamos constreñidos por el factor del precio. No es que no lo vayamos a tener en cuenta a la hora de hacer nuestras recomendaciones. Pero pasa a un plano muy posterior a las características intrínsecas del monitor. Por tanto, no os asustéis si, entre nuestras recomendaciones, veis aparecer monitores que pueden llegar hasta los 1.000 euros.
Tampoco os asustéis si nos veis recomendar monitores de 32 o más pulgadas, porque muchos de los mejores monitores gaming ya tienen este tamaño.
BenQ EW3270U
Este monitor de 32 pulgadas tiene todo lo que le podéis pedir a un buen monitor gaming: resolución de pantalla 4K, 60 Hz de tasa de refresco vertical, panel VA que os dará auténticos negros en las imágenes representadas por la matriz y, por supuesto, tecnología HDR y compatibilidad con AMD FreeSync. A esto hay que sumarle que es uno de los modelos más baratos de esta comparativa, lo cual es definitivamente un plus que ningún posible cliente puede dejar de lado.
LG 32GK650F
El monitor de 32 pulgadas de LG no tiene tampoco nada que envidiarle al anterior modelo de BenQ, excepto en su resolución de pantalla, que en este modelo es de 2560 x 1440 píxeles. Por contra, tiene una tasa de refresco vertical de unos impresionantes 240 Hz. Y eso que, como el anterior modelo, también emplea un panel con matriz VA, que da mejores negros y mejores ratios de contraste. Por supuesto, también es compatible con la tecnología AMD FreeSync.
BenQ EX3203R
Este monitor curvo de la marca BenQ ya tuvimos la oportunidad de analizarlo el año pasado, dejándonos encantados con su excelente rendimiento y características integradas en él. Como sabréis, emplea una pantalla curva de 32 pulgadas, con resolución WQHD (2560 x 1440 píxeles). Tiene una tasa de refresco vertical de 144 Hz para su panel VA, y es de los pocos monitores actuales que es compatible con la tecnología AMD FreeSync 2 HDR.
También tiene un excelente nivel de contraste estático de 3000:1.
Samsung C32HG70
Estamos ante otro monitor curvo con un radio de curvatura de 1800R y, también, de 32 pulgadas, como el anterior modelo de BenQ. En la pantalla, el monitor emplea la tecnología Quantum Dot del fabricante para mejorar la calidad de la imagen que se representa en su matriz VA con resolución de 2560 x 1440 píxeles. La tasa de refresco vertical es de 144 Hz. Aunque quizás lo que más distingue a este monitor del resto visto hasta ahora, es el amplísimo espectro de color que es capaz de cubrir, dado que consigue un 125% del espectro de colores.
Samsung LC49G90DMUXEN
Hemos querido dejar para el final de este artículo a este monitor de Samsung, no solo por ser el más caro de todos los de esta comparativa, sino por el enorme tamaño de pantalla que emplea. Estamos ante un monitor con una diagonal de pantalla de 49 pulgadas en formato UltraWide (32:9). Por este hecho, su resolución es bastante peculiar al ser de 3840 x 1080 píxeles. Como veis, es exactamente el equivalente a tener dos pantallas Full HD una al lado de la otra. Su tasa de refresco vertical es de 144 Hz y el espectro de color que cubre su matriz VA es del 125% del espectro sRGB.