Así es el IBM Q System One, el primer ordenador cuántico que estará a la venta

Escrito por Javier (Javisoft) López

Los ordenadores cuánticos todavía nos suenan a ciencia ficción, pero lo cierto es que todo el conglomerado en I+D que los hace posible está a pleno funcionamiento desde hace años, donde ahora comenzamos a ver sus frutos. IBM ha realizado el milagro, ya que ha mostrado el primer ordenador con procesador cuántico integrado comercialmente disponible en el mundo, su IBM Q System One.

IBM Q System One: el primero pero no el único

De nuevo, IBM se ha vuelto a adelantar a los gigantes tecnológicos que trabajan en el mismo sentido que esta. Y es que Intel, Google y Microsoft tienen igualmente sus departamentos específicos ultimando los detalles de lo que esperan sea una revolución sin precedentes en el mundo.

El funcionamiento de esta tecnología es un concepto simple de explicar, pero tremendamente complejo de analizar y realizar.

Todo se basa en el cúbit o también llamado bit cuántico, el cual tiene la propiedad de albergar dos estados propios y al mismo tiempo, siendo la unidad mínima de los ordenadores cuánticos.

Lo que lo diferencia del bit clásico es que su valor puede ser cero, uno o ambos al mismo tiempo, lo cual le aporta un nuevo estado que no está definido como tal, ya que es un concepto abstracto.

Por ello, la información como tal ya no se denomina así, sino como información cuántica y será determinada por la información física contenida en el estado en el que se encuentre el sistema cuántico, de entre todos los posibles.

El Cúbit permite nuevos saltos de rendimiento

cubit_qubit

Debido a su naturaleza las tareas que ahora nos parecen imposibles por su peso o características pueden ser simples de realizar en un sistema cuántico, así como tareas computacionales o criptográficas de alta dificultad.

IBM cree que la computación cuántica puede algún día abordar nuevas formas de modelar datos financieros y aislar factores de riesgo globales, como inversiones, rutas óptimas de trabajo, logísticas ultra eficientes etc …

La vertiente menos divertida para los negocios, pero muy entretenida para los usuarios de lo ajeno es sin duda romper sistemas de encriptación que hoy en día son inexpugnables, o realizar asaltos de fuerza bruta a otros sistemas.

Además, existe una vertiente que ahora mismo se está explorando y que va muy enlazada con el mundo del gaming.

Quantum Game Jam: o como utilizar la física cuántica para crear videojuegos

IBM

Del 15 al 17 de febrero se desarrollará en Helsinki el mayor evento del mundo para la creación de videojuegos, el Quantum Game Jam, el cual se producirá a través de Quantum Experience de IBM, una computadora cuántica de 20 qubits que está en la nube.

El objetivo es desarrollar con los métodos cuánticos una serie de juegos básicos y comprender cómo funciona esta tecnología, ya que como hemos visto, dista mucho de lo que hoy comprendemos.

James Wootton, físico de computación cuántica de IBM, lo describe de manera muy gráfica: cuando lees un qubit, incluso si es sólidamente y de manera inequívoca cero, a veces dice que es uno.

Por ello Quantum Game Jam, que lleva desarrollándose desde 2014 (aunque este año será el primero donde se trabaje con juegos), es una gran oportunidad para ver y comprender la computación cuántica en el mundo de los videojuegos.

Fuente > PCGamesN

Continúa leyendo
  • Álvaro Lázaro Laín

    ¿Fecha de lanzamiento?¿precio? Supongo que serán muy caros y por eso no lo ponéis; o es eso de “una computadora cuántica de 20 qubits que está en la nube.”

  • javi

    Si esto sirve para mejorar la física de los juegos, perefcto, porque a dia de hoy es horribe, ver bichos gigantescos que se mueven a una velocidad como si fuesn de apenas centímetros. Destrucción de escenarios lamentables, incluso cosas como en el BF1 de soldados enemigos atravesando montículos y el escenario en general en solo unos segundos… lamentable y estamos en el 2019 ya

    • Cristian Soave

      No necesitas ordenadores quanticos para eso…..necesitas que las buenas rutinas de IA vendan. Por supuesto, a pocos nos intereza.

      • FranCañon

        Pues a mi si me interesa. La IA de casi todos los juegos es muy deficiente.A veces, O es muy facil, o es jodidamente dificil, pero ese es el menor problema, un problema gordo es que las acciones de la IA, carezcan de lógica aparente, dejando entrever las pautas de conducta (o rutina)que tú apuntas….y en más del 50% de las veces puedes predecir lo que hará la IA..La IA, es fundamental, para que un juego sea divertido, y su dificultad escalable.

  • Dreadnought

    Pero, podrá mover Crysis?? XDDDDDDD