Mientras los SSD PCIe marcan récords de velocidad, los discos duros clásicos caen en ventas
Los precios de los SSD y HDD están cada vez más a la par. Estamos viviendo una caída de precios en las memorias NAND Flash nada habitual para los tiempos que corren, motivados por otros factores como la producción excesiva o la demanda. En cualquier caso, dicha caída de precios está afectando a los HDD casi en la misma medida en que los SSD aumentan de velocidad.
Seagate, Western Digital y Toshiba sufren para acabar 2018
Los precios de las memorias NAND Flash están arrastrando a los principales fabricantes de HDD del mundo a una espiral de pérdidas mayor de lo habitual en periodos donde tienen que competir en precio y capacidad con los SSD.
Aunque es cierto que los precios de los SSD siguen casi por el doble que los de un HDD a misma capacidad, ante la caída de precios muchos están viendo que el desembolso extra por los primeros compensa con la mejora de velocidad y durabilidad frente a los segundos.
Si bien los SSD venden menos discos, según las estadísticas de TrendFOCUS para el cuarto trimestre del año pasado los envíos mundiales de discos duros cayeron por debajo de 90 millones, eso significa una disminución interanual del 15-16%.
De los menos de 90 millones de envíos registrados, las unidades de un tamaño de 3.5 pulgadas enviaron 27.5 millones, en cambio los discos duros de 2.5 pulgadas consiguieron enviar casi 45 millones de unidades.
Solo crece el sector de alto rendimiento
Ambos han visto reducida su cuota, en el primer caso por la contracción de la demanda en PC y sistemas de videovigilancia, mientras que en el segundo por la inclusión de SSD por HDD en sistemas portátiles.
En el sector empresarial las cosas no pintan mejor, ya que los envíos se redujeron a 11 millones. El único sector que crece y con algo de fuerza es del de los discos duros de alto rendimiento, ya que sus envíos se aumentaron en 5.5 millones de unidades.
Actualmente solo 3 empresas se reparten el pastel de los HDD a nivel mundial: Seagate (41.5-41.6% de cuota), Western Digital (34.5% de cuota) y Toshiba (23.9-24.1% de cuota).
De los tres sólo Toshiba está dentro del negocio de NAND Flash como fabricante, aunque tanto Seagate como Western Digital están invirtiendo fuertemente en adaptarse al mercado, aunque visto lo visto van algo tarde frente a Toshiba.
Los SSD son cada vez más rápidos, mientras los envíos de HDD caen en casi la misma proporción
Lo cierto es que los SSD cada vez requieren de mejores controladoras para gestionar una cantidad de datos mayor a cada año que pasa y a cada modelo que se presenta.
Como buen ejemplo tenemos el SSD que acaba de presentar Galax con su HOF como disco de alto rendimiento mediante PCIe.
Este nuevo Galax HOF PCIe contará con memorias Toshiba 3D NAND de 64 capas para hacer un tamaño total de 2 TB de capacidad.
La velocidad es otro de sus factores determinantes, ya que aparte de incluir las NAND Toshiba, este Galax HOF cuenta con una controladora Phison PS5012-E12 que será la encargada de gestionar las conexiones entre el bus PCIe 3.0 X4 y las memorias.
Esto le permite a este SSD Galax alcanzar una velocidad de 3200/3000 MB/s de lectura y escritura respectivamente, admitiendo gracias a su novedosa controladora algoritmos de corrección de errores LDPC de segunda generación y SMART X-Block.
Como novedad, este SSD Galax HOF contará con una caché firmada por SK Hynix, concretamente con 2 GB de sus módulos DDR4 H5AN4G8NBJR.
Como es característico de la marca en su gama HOF, dicho SSD vendrá en un color blanco, distintivo de sus productos de más alta gama, aunque de momento no sabemos su precio ni su disponibilidad.