AMD Gonzalo: ¿es este el SOC que usarán PS5 y Xbox Scarlett?

AMD Gonzalo: ¿es este el SOC que usarán PS5 y Xbox Scarlett?

Javier López

Las alarmas se han disparado hoy en base a una serie de rumores que han ido llegando según avanzaba la mañana y que de momento no podemos confirmar, pero de ser ciertos hablamos del posible SOC (procesador + tarjeta gráfica) que usarán PS5 y Xbox Scarlett. Los rumores partían desde TUM_APISAK, el cual ha filtrado la descodificación de un codename de AMD que lleva dando vueltas desde hace unos días tras bambalinas.

¿AMD introducirá finalmente Navi en las consolas de próxima generación?

AMD-Navi

Es una gran pregunta, lo cierto es que Navi 10 Lite lleva más de una semana sonando tras el telón mediante una serie de ID que de momento no sabíamos interpretar, hasta que hace unos días se asoció dicha nomenclatura con este ID y todo comenzó a encajar.

La confirmación por parte de Microsoft en el CES de su compromiso con AMD para seguir trabajando juntos solo apunta hacia una un par de direcciones: incluirán en sus web services procesadores EPYC o confían en el nuevo SOC de AMD para su próxima consola.

Quizás sean ambas cosas, quien sabe, es pronto para discernir entre tanto rumor que terminamos escuchando al cabo del día. La filtración de estos a veces es tediosa y no se puede publicar todo lo que se oye.

En este caso y debido a su credibilidad pasado el tiempo nos hacemos eco de lo filtrado por TUM_APISAK, donde a través de una serie de nomenclaturas muestra cómo decodificar los codenames de AMD, donde se evidencia que gran parte de las explicaciones vienen destinadas a Zen 2 y otra directamente a indicar un chip con el supuesto Navi 10 Lite.

AMD Gonzalo 3

A tenor de lo filtrado parece ser que el chip con codename ZD3601BAM88F4_40 / 36_Y debería tratarse de un modelo en la fase de Quality Sample para escritorio, con una frecuencia base de 3600 MHz, un TDP de 95 vatios para AM4 y que integraría 8 cores con 4 MB de L2 y 16 MB de L3.

AMD Gonzalo: unas especificaciones que alimentan anteriores rumores

AMD-Gonzalo 2

Otras fuentes y rumores apuntan aún más alto con AMD Gonzalo, nombre en clave del SOC que podría dar vida a PlayStation 5 y Xbox Scarlett.

Dichas fuentes y filtraciones apuntan a un SOC con una CPU de 8 núcleos con arquitectura, como mínimo, Zen+.

No se descarta la inclusión de Zen 2 en dicho SOC, entre otras cosas por la utilización de los 7 nm de TSMC que compartirán con la iGPU Navi 10 Lite.

Continuando con la CPU, las frecuencias son bastante altas para tratarse de un SOC, ya que tendría una frecuencia base de 1.6 GHz y un Boost de 3.6 GHz.

La iGPU como hemos comentado sería la tan famosa Navi 10 Lite con nombre en clave GFX1000 o GFX1001, la cual según los últimos rumores llegaría a una frecuencia de 1 GHz como cifra estándar, la cual es variable según Sony o Microsoft decidieran.

Si los rumores anteriores siguen su curso estaríamos hablando de aproximadamente un año para la presentación de la PlayStation 5, mientras que Microsoft parece que quiere adelantarse a Sony forzando la suya en algún momento de este año.

Recordemos que las versiones originales de PlayStation y Xbox fueron lanzadas en 2013, mucho tiempo para ambas compañías sin presentar novedades.