AMD Radeon Navi de 7 nm llegaría en junio para sustituir a la gama media y baja de Polaris

AMD Radeon Navi de 7 nm llegaría en junio para sustituir a la gama media y baja de Polaris

Javier López

La presentación de AMD en el CES 2019 dejó tantas novedades como lagunas. Si bien se esperaba la puesta de largo de Zen 2 solo vimos una preview, se presentó la Radeon VII y no se dijo ni una palabra sobre Navi, hasta ahora. Ciertos rumores empiezan a coger fuerza y es que la última arquitectura de AMD para sus tarjetas gráficas podría ser presentada en junio de este 2019.

AMD Radeon Navi a 7 nm para sustituir a Polaris 30

Navi

Navi es una de las arquitecturas más esperadas por los usuarios, sobre todo por proximidad temporal, ya que hasta ahora solo se han visto pequeños pasos de AMD sobre arquitecturas ya existentes y donde los mejores ejemplos han sido Polaris 30 y Vega 20.

Aun así, se esperaba alguna declaración de Lisa Su en dicho evento, aunque fuese entre bambalinas, cosa que no sucedió ya que las preguntas no fueron contestadas y todo se centró en Radeon VII como era lo esperable.

Después de los rumores sobre el stock de esta y su disponibilidad con los AIB, AMD tuvo que salir, como vimos ayer, a poner algo de claridad al asunto, donde por desgracia no fue específica y dejó algunas lagunas sin resolver.

AMD no ha cumplido su roadmap

amd-capsaicin-radeon-roadmap-vega-navi-polaris1

Lo cierto es que, como ya sabréis, internamente Navi fue cancelada para reestructurar la arquitectura (o parte de ella al menos) según algunos rumores, dato que cuadra perfectamente con el atraso que AMD ha sufrido y lo cual ha impedido cumplir dicho roadmap.

De momento no se esperan más chips Vega con mayor potencia, quizás un chip recortado en gigabytes de HBM fuese posible para las Radeon VII, así que AMD en un principio ha puesto todo lo que tenía sobre la mesa para comenzar 2019 con fuerza.

Pero en este mundo y con los rumores de las GTX serie 11 por descubrir, nuevos cantos de sirena suenan para los de Lisa Su.

Los últimos rumores (cogedlos de momento con pinzas) cifran a la nueva arquitectura de AMD (Navi) en algún punto de junio de este año 2019, donde entrarían a sustituir a la ya madura arquitectura Polaris, es decir, vendrían para entrar en gama media y baja.

Curiosamente, en dicho mes se producen dos eventos con amplia repercusión como son el Computex y el E3.

Los rumores afinan más, ya que la sitúan concretamente en este último evento (E3).

Además, no terminan aquí, ya que se afirma que Navi tendrá un chip de gama alta supuestamente para 2020.

Arcturus (Next Gen) se retrasaría una vez más

gpuroadmap

Esto es sin duda desconcertante, ya que para esa fecha la nueva generación (Next Gen) de AMD tendría que hacer acto de presencia mediante Arcturus.

Esta arquitectura (Arcturus) debería llegar, según AMD, bajo los 7 nm+ de TSMC, lo que abre la puerta a que llegue en un principio a finales de 2020, recuperando algo del tiempo perdido con Navi.

Entre tanto y siguiendo con los rumores, AMD parece estar pensando (a expensas de ciertas patentes que vimos en su día) en chips MCM para Navi, a la que habrían llamado internamente Navi «Escalable», aunque la posibilidad de inclusión a día de hoy parece algo remota.

En cualquier caso, el chip de mayor tamaño de Navi podría llegar a 7nm+ como antesala a Arcturus, aunque fuese realmente en un chip monolítico y en el caso de confirmarse este supuesto roadmap que hemos desvelado estaríamos hablando de una supuesta gran competencia de AMD contra NVIDIA a tenor de lo visto con sus 7 nm y Radeon VII.

Veremos finalmente en unos meses que nos depara el futuro y si efectivamente dichos rumores van bien encaminados.