Las placas base Z390 ya pueden soportar hasta 128 GB de RAM, y este es el primer fabricante

Escrito por Javier (Javisoft) López

Los usuarios de la plataforma de escritorio gaming por excelencia están de enhorabuena, ya que a partir de ahora fabricantes como Asus han dado el pistoletazo de salida a la actualización del código de referencia de memoria o MRC para soportar en sus placas base hasta 128 GB de RAM de alta densidad mediante la instalación de unas nuevas BIOS UEFI que acaban de ser lanzadas.

De momento todos lo módulos portarán chips Samsung

GSkill TridentZ DC RGB DDR4-3200 RAM_678x452

Como ya adelantamos hace meses, Asus había estado trabajando codo con codo con dos fabricantes de memoria para hacer esto posible. Hablamos concretamente de Zadak y G.Skill, las cuales se han adelantado al resto ofreciendo sendos kits de 32 GB por módulo, que de momento son prácticamente imposibles de conseguir.

Dichos módulos vendrán firmados por chips Samsung DS con unas velocidades y latencias aun sin confirmar por parte de ambas compañías que los implementan.

Lo poco que sabemos es lo que Asus ha mostrado, ya que los chips corrían con unas latencias 19-19-19-43 y un sorprendente voltaje de 1.2v.

Samsung DC módulos soportados por Asus

Aun así, Asus ha anunciado que sus placas base Z390 admitirán hasta 128 GB en total, gracias a una actualización de la BIOS UEFI que se pondrán a disposición del público a partir de hoy en su sitio web.

Recordemos que hasta ayer mismo, el soporte de configuraciones de RAM superiores a 64 GB estaba reservado a las plataformas HEDT como X99 y X299 debido a su mayor número de canales y a su mayor número de slots disponibles.

La actualización por parte de Intel del MRC “tiene la culpa”

ZADAK-SHIELD-DC-DDR4-PR-2

Lo cierto es que dicho logro solo es posible si Intel mueve ficha, como así ha sido. La actualización de BIOS UEFI lo que brinda es un upgrade del código de referencia de memoria, más conocido como MRC, y esto permite a los procesadores de la 9 generación de la arquitectura Core aumentar la capacidad admitida de cada módulo DIMM de 16 GB hasta 32 GB.

Así, nuestro sistema tendrá la posibilidad de albergar los citados 128 GB en total gracias a poder contar con dos módulos DIMM por canal (2DPC), permitiendo ejecutar a los usuarios más exigentes el software o las tareas más duras en cuanto a memoria se refiere.

Como bien apunta Asus, Intel solo ha facilitado la actualización del MRC para la novena generación de sus procesadores.

ASUS-Z390-Motherboards-Expand-Memory-Support-to-128GB_capability-screenshot_2

Esto incluye de momento solo al i9-9900K, i7-9700K e i5-9600K y deja de lado a toda la serie 8 que tan buenos resultados y rendimiento sigue ofreciendo.

En este aspecto el gigante azul no se ha pronunciado, ya que se entiende que quiere incentivar las ventas de dichos procesadores, pero ¿en el futuro abrirá la mano para dar soporte a CPUs como el famoso i7-8700K? Toda una incógnita …

En cualquier caso y de momento Asus ha lanzado actualizaciones de BIOS para 9 modelos en total, siendo estos: Asus TUF Z390-Pro Gaming, Asus ROG Strix Z390 Gaming, Asus ROG Strix Z390 Gaming, Asus ROG Maximus XI Hero, Asus ROG Maximus XI Hero Wi-Fi, Asus ROG Maximus XI Formula, Asus ROG Maximus XI Extreme, Asus ROG Maximus XI Code, Asus Prime Z390-A y Asus ROG Maximus XI Gene.

Actualización:

GIGABYTE y otros fabricantes también añadirán soporte para los 32 GB de RAM en cada canal

GIGABYTE acaba de lanzar una actualización de sus BIOS para hacer también compatibles sus placas base Z390 y C246 con esta cantidad de RAM.

Siguiendo a ASUS y Gigabyte, poco a poco los demás fabricantes con plazas Z390 irán actualizando sus BIOS para hacerlas compatibles con estas cantidades de memoria RAM.

Fuente > Asus

Continúa leyendo