El precio de la RAM está bajando tanto que podría acabar con los pequeños fabricantes

Escrito por Javier Lopez

El precio de la memoria RAM continúa cayendo y eso es una noticia para todos los usuarios. Pero donde hay buenas noticias para unos puede también existir malas para otros, en este caso para ciertos fabricantes de memoria. Si bien el mercado en general ha tenido beneficios en el 3Q2018 lo cierto es que solo las tres grandes compañías del sector presentan ingresos.

Nanya, Winbond, Powerchip y demás fabricantes en problemas

aumentare-la-ram

El mercado global de chips de memoria tiene tres dueños divididos en tres niveles muy claros: Samsung, SK Hynix y Micron. Estos tres fabricantes deben de estar más que contentos vistos los datos financieros de ingresos, ya que todos crecieron en diferentes porcentajes.

Samsung logró un 13.6% más, SK Hynix ingresó un 6% y Micron un 6.8%, lo que supone una cuota de mercado mundial del 45.5%-29.1% y 21.1% respectivamente.

Esto supone el 95.7% de la producción mundial de memorias RAM para cualquier dispositivo en sus diferentes variables, sobre todo para el mercado asiático, ya que es el mayor mercado del mundo.

El crecimiento de los tres grandes fabricantes se contrapone contra el del resto, destacando a Nanya, Winbond o Powerchip entre ellos.

Nanya ha tenido un retroceso del -3.7%, reduciendo sus ingresos de 826 millones a 795 millones. Winbond ha sido el que menos ha perdido de los fabricantes de segunda línea, ya que sus números fueron en el Q2 de 190 millones frente a los 188 millones del Q3, un descenso del -0.8%.

El caso de Powerchip es el más alarmante, ya que redujo sus ingresos de 97 millones a 84 millones, un -13.3% menos en un solo trimestre.

El resto de fabricantes mundiales pierde también comba, ya que reducen sus ingresos totales de 144 a 141 millones, un -2.2% de pérdidas.

Los ingresos interanuales crecen, pero los pequeños fabricantes están en riesgo

dram-02

Estos datos vienen derivados de los movimientos que se están produciendo en el mercado asiático, ya que la capacidad de producción de los fabricantes se está basando hasta ahora en chips a 30 nm.

Pero las tres principales compañías ya están centradas y produciendo desde finales de 2018 chips a 20 nm, lo que está marcando la diferencia a la hora de los pedidos de los OEM y se espera que a mediados de este año la capacidad de estos 20 nm supere finalmente a los 30 nm, acuciando el retraso que presentan el resto de los fabricantes en cuanto a tecnología.

Esto se agrava si contamos con los datos de los ingresos en el sur de Asia para el último trimestre del 2018, donde solo se ingresaron 4829 millones de dólares taiwaneses, lo que equivale a una disminución del 10.6% en solo tres meses.

Aun así, el efecto acumulativo que han tenido los precios de la RAM potencia que los fabricantes no estén todavía de capa caída, ya que de momento 2018 les ha reportado en términos generales un aumento interanual del 1.1%.

El problema es que dichos aumentos han ido a parar principalmente a los tres grandes fabricantes de nuevo, poniendo en riesgo a muchos de los más pequeños que podrían terminar fuera del mercado en 2019 al no poder competir directamente con los nuevos chips a 20 nm que están impulsando los tres grandes.

Fuente > Expreview

Continúa leyendo
  • alxSoft

    Podría ser factible un joint Venture entre todos los pequeños fabricantes para producir su I+D y todo lo que necesiten para subsistir o resistir, también podrían correr con los chinos y ver que rescatan

    • O los terminara absorbiendo uno mas grande, ya paso con una que compro lo de Oppo

      • alxSoft

        Si, corren el riesgo… O igualmente con el joint venture, pueden formar otra empresa más grande tipo anime japonés al menos que pueda rascar un poco más de cuota, me gustaría que cuando a la Trinidad de las memorias se le.ocurra escasear los críos, ésta fusión pueda suministrar buenos chips a buenos precios.

        • Un joint venture seria lo mejor o mas bien, lo recomendable pero tarda tiempo y cuesta dinero, negociaciones y demás
          Prefiero eso a sea como WD, un emporio inmanejable

  • III-Ari-III

    “El precio de la memoria RAM continúa cayendo y eso es una noticia para todos los usuarios.”

    Eso es una noticia? me pa que es: eso es una “buena” noticia. Todo es noticia en un blog como este. jaja

    Y respecto a la noticia.. nada nuevo bajo el sol.. no todas las empresas pueden producir así como así todo tipo de componentes y ser rentables.. sino miren a amd e intel que son las únicas que producen cpus de consumo masivo, o nvidia y amd para gpus..

    O en discos rígidos también, wd, seagate, y varias que ellos se compraron..
    Lo importante no es que desaparezcan o se achiquen empresas menores.. sino que el precio se mantenga en valores normales.. (ya de por sí por la poca competencia, una empresa menor no hará bajar el precio de las grandes..).

    Les preocupará a esas empresas, seguro.. pero a nosotros como consumidores no nos afecta. Y obviamente que nos beneficia que bajen los precios, que de por si estaban demasiado altos para lo que es una ram que siempre fueron baratas y hoy en día varias cuestan más que un motherboard..

    • Jorge Alvarado

      Otro que se queja sin sentido si baja de precio es noticia , hermano cual es tu queja que no pongan cuando baje de precio no me jodas macho

      • III-Ari-III

        Lee el post y no me leas entonces “macho”. : P

    • FranCañon

      estase equivocado. La reducción de la oferta afecta siempre al consumidor, ¡negativamente¡. Los monopolios solo son buenos para los accionistas de las empresas monopolisticas. Incluso , son sumamente negativo para para economias de paises enteros.
      Y si el precio de la ram baja, es gracias al a poca demandao un exceso de amacenaje, y en mucha menor medida a la oferta de fabricantes menores que reducenn sus margenes de beneficios a cambio de cuota de mercado.
      El precio de la materia prima y la mano de obra no la tengo en cuenta….pero tambien influye bastante en el PVP(si el precio no esta manipulado a antojo de los grandes fabricantes…como pasaba hasta ahora,claro xD).

  • Que le avisen a mis proveedores que no se enteraron…

    • javron

      Asi es pura falacia, nadie regula nada, maldita mafia.

      • Yo no digo en mi moneda porque aumento pero lo suben EN DOLARES, unos ratas, tienen el precio mas alto de toda Latinoamérica y aun así lo aumentan
        Bajaron los impuestos de importación y tardaron nada en comerse la diferencia los intermediarios

        • javron

          si habia escuchado sobre eso, que no pueden comprar por amazon para evitar a los revendedores de tu pais? usar couriers no les da ahorro o sale lo mismo??

          • Si, poder se puede pero mis cálculos, con cierto margen de error, se convierten casi en el mismo precio que aca
            Amazon es bastante rompe, no te deja comprar mucho productos, osea no tiene envió
            Tenes la opción barata del envió gratis o económico, el hecho que hasta 25 dolares no te cobran mas que el correo local, unos 4 dolares (3,75), luego si supera es el 50% del excedente, osea, de 100 son el 50% de 75 dolares, un producto de 100 dolares como si nada se convierte en 141,5 dolares, si cuesta 150 aca, ya no conviene perder la garantia
            Esta la opciones de correo privado pero se duplica algo de 100 dolares
            Lo siguiente seguro son los sherpals o shipito, o similares pero es mas caro que los accesible

          • javron

            Que lastima, es muy dificil la situacion en hardware alla , te doy mis condolencias Brother, gracias por aclarar eso.

          • Gracias a vos. Imaginate, soy muy pobre o el hard esta muy caro 😉
            Por ejemplo, por Ebay (mas barato que Amazon, por poco) hay un WD Blue 2Tb a 59 dolares como oferta (en Amazon 61), aca un proveedor lo tiene a 121, por unos dolares no vale la pena
            Saludos

  • Carlos Gimez

    120 euros por dos slots de 8gb ddr4, mires por donde lo mires sigue siendo un atraco. Tendrian que vajar muchisimo mas!