El precio de la RAM está bajando tanto que podría acabar con los pequeños fabricantes

El precio de la memoria RAM continúa cayendo y eso es una noticia para todos los usuarios. Pero donde hay buenas noticias para unos puede también existir malas para otros, en este caso para ciertos fabricantes de memoria. Si bien el mercado en general ha tenido beneficios en el 3Q2018 lo cierto es que solo las tres grandes compañías del sector presentan ingresos.

Nanya, Winbond, Powerchip y demás fabricantes en problemas

aumentare-la-ram

El mercado global de chips de memoria tiene tres dueños divididos en tres niveles muy claros: Samsung, SK Hynix y Micron. Estos tres fabricantes deben de estar más que contentos vistos los datos financieros de ingresos, ya que todos crecieron en diferentes porcentajes.

Samsung logró un 13.6% más, SK Hynix ingresó un 6% y Micron un 6.8%, lo que supone una cuota de mercado mundial del 45.5%-29.1% y 21.1% respectivamente.

Esto supone el 95.7% de la producción mundial de memorias RAM para cualquier dispositivo en sus diferentes variables, sobre todo para el mercado asiático, ya que es el mayor mercado del mundo.

El crecimiento de los tres grandes fabricantes se contrapone contra el del resto, destacando a Nanya, Winbond o Powerchip entre ellos.

Nanya ha tenido un retroceso del -3.7%, reduciendo sus ingresos de 826 millones a 795 millones. Winbond ha sido el que menos ha perdido de los fabricantes de segunda línea, ya que sus números fueron en el Q2 de 190 millones frente a los 188 millones del Q3, un descenso del -0.8%.

El caso de Powerchip es el más alarmante, ya que redujo sus ingresos de 97 millones a 84 millones, un -13.3% menos en un solo trimestre.

El resto de fabricantes mundiales pierde también comba, ya que reducen sus ingresos totales de 144 a 141 millones, un -2.2% de pérdidas.

Los ingresos interanuales crecen, pero los pequeños fabricantes están en riesgo

dram-02

Estos datos vienen derivados de los movimientos que se están produciendo en el mercado asiático, ya que la capacidad de producción de los fabricantes se está basando hasta ahora en chips a 30 nm.

Pero las tres principales compañías ya están centradas y produciendo desde finales de 2018 chips a 20 nm, lo que está marcando la diferencia a la hora de los pedidos de los OEM y se espera que a mediados de este año la capacidad de estos 20 nm supere finalmente a los 30 nm, acuciando el retraso que presentan el resto de los fabricantes en cuanto a tecnología.

Esto se agrava si contamos con los datos de los ingresos en el sur de Asia para el último trimestre del 2018, donde solo se ingresaron 4829 millones de dólares taiwaneses, lo que equivale a una disminución del 10.6% en solo tres meses.

Aun así, el efecto acumulativo que han tenido los precios de la RAM potencia que los fabricantes no estén todavía de capa caída, ya que de momento 2018 les ha reportado en términos generales un aumento interanual del 1.1%.

El problema es que dichos aumentos han ido a parar principalmente a los tres grandes fabricantes de nuevo, poniendo en riesgo a muchos de los más pequeños que podrían terminar fuera del mercado en 2019 al no poder competir directamente con los nuevos chips a 20 nm que están impulsando los tres grandes.