Los monitores OLED llegarían antes de lo esperado de la mano de JOLED

Los paneles OLED inundan los estantes de las tiendas y grandes almacenes gracias a las televisiones y los teléfonos móviles, no así en el mercado de PC, donde muchos usuarios tienen que recurrir a las primeras si quieren disfrutar de esta tecnología. A punto de terminar este 2018 y de la mano de la empresa JOLED, se asegura que se introducirán en 2019 los primeros monitores que dicha tecnología OLED.

¿Por qué no existen paneles OLED para PC actualmente?

LG-OLED-Panel

Es una pregunta que tiene varias respuestas en un flujo de acontecimientos que han ido agravándose con el paso del tiempo. Si bien cuando la tecnología estuvo disponible para su implementación en TVs y smartphones la tasa de rendimiento y éxito era bajísima, ahora las cosas han mejorado pero siguen teniendo algunos problemas.

Actualmente la tasa de éxito se sitúa por encima del 50%, esto deriva en unos costos altos de entrada aunque mejores que lo presentado hace años. El problema básicamente es el costo derivado de la baja tasa de rendimiento actual, lo cual se acentúa en el mercado de PC, que es un sector específico del mercado en contra de las TVs.

Se venden muchas más TVs por cada monitor de PC en el mercado, por lo que los fabricantes ven más lucrativo el primero frente al segundo. Otro problema es el llamado burn-in, el cual se produce en imágenes estáticas, degradando el color con el tiempo.

Lo más común en PC es tener ciertas imágenes estáticas, como una página web, el escritorio, una ventana etc … y aunque los fabricantes han conseguido mejorar el problema este se ha seguido presentando con el paso del tiempo, hasta ahora, o eso parece.

JOLED incorporaría los primeros paneles OLED del mundo

JOLED-Stand

¿Es posible? Parece que sí, finalmente la empresa conjunta entre tres grandes del sector como son Sony, Panasonic y Japan Display (JOLED) lanzará los primeros paneles OLED del mercado y los acercarán/ofrecerán a los principales ensambladores del mundo.

Fue en la Finetech Japan 2018 donde JOLED dejó ver uno de los monitores más esperados de la historia, el Asus ProArt PQ22UC, el cual ya figura como «próximamente» en la web oficial de la marca.

Asus-PQ22UC

Estamos hablando de un monitor de 21.6″ con resolución 4K, tecnología OLED por supuesto a 120 Hz, HDR-10 y ofreciendo una cobertura del 99% a DCI-P3.

Además, JOLED presentó otros monitores con resoluciones 1080p para E-Sport, es decir, monitores gaming OLED por primera vez en la historia. El resto de paneles fueron de 27 pulgadas a las citadas resoluciones y sin mencionar modelos concretos ni fabricantes.

OLED-Panel-27-pulgadas

Cabe resaltar que la comunidad espera estos paneles no solo por su calidad y contraste, sino porque además este tipo de panel consigue tiempos de respuesta mucho más rápidos que los monitores TN, entorno a los 0.1 ms.

JOLED no especificó fecha de lanzamiento concreta, simplemente deslizó que el monitor estará «pronto» para ser entregado a los ensambladores, aunque eso sí, en el caso del Asus PQ22UC será a cambio de varios miles de euros y siendo este profesional.

Habrá que ver finalmente cuando introducen los monitores gaming y sobre todo a qué precio.