AMD Radeon Software Adrenalin 2019 Edition: así es la gran renovación en sus drivers para tarjetas gráficas

AMD Radeon Software Adrenalin 2019 Edition: así es la gran renovación en sus drivers para tarjetas gráficas

Javier López

La llegada al mercado de Polaris 30 ha marcado el inicio de una nueva versión de driver que será previsiblemente entregada en 2019 y que contará con una serie de características muy interesantes con hasta 25 nuevas mejoras que impulsarán el rendimiento de las tarjetas de AMD. Estos nuevos drivers han sido denominados AMD Radeon Software Adrenalin 2019 Edition.

Adrenalin 2019, el regalo de estas navidades de AMD

Cada año AMD nos tiene acostumbrados a una nueva versión de sus drivers. Las mejoras que por estas fechas siempre introducen suelen ser significativas, siendo la actualización de mayor calado año tras año.

Este no podía ser menos, su quinta versión consecutiva se estrena hoy día 13 de diciembre y supone desvelar hasta un total de 25 características muy interesantes para los usuarios presentes y futuros de la marca.

Hay que remarcar que según pudimos escuchar de la propia AMD en su conferencia para los medios, esta nueva versión 2019 aporta más novedades y características que rendimiento puro, donde en algunos casos puede que la mejora sea poco notable.

De igual manera, AMD confirmó que en casos puntuales si había una mejora palpable, como en la RX 570 en un conjunto de juegos, donde podría ganar hasta un 15% en según qué títulos (sin especificar).

FreeSync 2 con HDR

AMD-FreeSync-2-HDR-Main-OverCluster

Según comentaron los compañeros de AMD, los de Lisa Su actualizarán su sincronización adaptativa para mejorar el mapeo de tonos, mejorando en ello la experiencia y ofreciendo más detalles.

Al mismo tiempo, se habló de una “super resolución virtual” que facilitaría la compatibilidad con pantallas de gran calado en formato 21:9.

En este aspecto también entra otra nueva funcionalidad llamada Game Advisor 2019. AMD no entró en detalles sobre esta nueva tecnología, pero parece funcionar como las opciones de su competidor NVIDIA en GFE, es decir, nos recomendará una configuración específica de cada juego para aumentar el rendimiento.

Adrenalin 2019 mejorará en el mismo sentido que Game Advisor gracias a una nueva utilidad a modo de asesor de configuración. Esto ayudará a los usuarios que nunca han usado software AMD, ya que recomendará algunas funciones básicas que deben de ser activadas en su hardware.

Además, AMD incluirá un asistente a modo de analizador de nuestro sistema para mejorar los settings y la compatibilidad mínima y recomendada de cada juego.

Wattman 2019

Los compañeros de AMD de nuevo no entraron en demasiados detalles para su nueva versión de su utilidad estrella Wattman.

Pero si dejaron muchos puntos a tratar con mejoras interesantes: AMD ha añadido al igual que NVIDIA soporte para el auto-overclocking de la GPU y de la VRAM de la tarjeta gráfica, potenciando así su rendimiento para los menos experimentados.

Las mejoras continúan con una característica bastante curiosa, auto undervolting a la GPU. Los ponentes dejaron entrever que nuestra tarjeta podría entrar en un modo de menor estado de energía en algunos escenarios que requieran pocos recursos, pero no entraron a detallar mucho más.

Con esta nueva versión de Adrenalin se mejorará el ratio de “fan-curve” que depende de la temperatura, donde además se podrá editar.

Por primera vez en un driver oficial y gracias a este Adrenalin 2019, se podrán editar los parámetros de la memoria más allá de la velocidad resultante, aunque no se explicó como sería, dejaron ver detalles muy por encima que esperemos poder contrastar una vez instalemos el driver.

En las RX Vega, se desbloquearán los estados DPM, cosa que anteriormente teníamos que hacer desde el registro, pero que ahora están disponibles para editar sin temor. Así, podremos ajustar los estados P a nuestro antojo.

Radeon Overlay

AMD Radeon Overlay

Hasta tres nuevas novedades en este apartado serán incluidas por AMD. Quizás el apartado más interesante y del que solo se tocó la teoría sea los ajustes para Wattman.

Con esta versión Adrenalin 2019 podremos ajustar mientras jugamos la frecuencia de la GPU, su voltaje, la frecuencia de la VRAM y sus timmings, así como controlar la temperatura de nuestra tarjeta.

Además, tendremos control sobre enhanced sync, FreeSync y settings en tiempo real, lo cual es un paso hacia delante sin duda. De igual manera, ahora mostrará nuestro framerate y frametimes, con ajustes de posición, transparencia, color etc …

Por lo que se comentó, parece ser unas opciones muy parecidas a las que pueden ofrecer software externos como MSI Afterburner, lo cual es bienvenido.

AMD Link, Relive y Streaming

Las mejoras en estos apartados son más escuetas y no se entró demasiado a comentarlas, así que simplemente las enumeraremos.

  • Se ofrece soporte para códigos QR.
  • El control de voz se ha mejorado, donde ahora podremos retransmitir, capturar la pantalla, controlar la velocidad de los ventiladores, mostrar la temperatura de la GPU …
  • Se han mejorado los detalles de los datos analizados.
  • Ahora se soporta de forma nativa los GIF.
  • Podremos hacer streaming a 4K y 60FPS desde nuestro smartphone.
  • La latencia se ha mejorado en los streamings con ReLive.
  • Soporte para ReLive VR en HTC Vive Focus, Oculus GO, Samsung Gear VR y Google DayDream.

Y hasta aquí todas las novedades de esta nueva versión de drivers que nos acompañarán en todo el 2019 y la cual estamos deseando probar para ver de primera mano todas las novedades.

Podemos hacernos con ella desde ahora mismo siguiendo el siguiente enlace, ya que AMD ha liberado hace escasos minutos la versión 18.12.2 WHQL.

2 Comentarios